@emol
SANTIAGO.- "Piñera lo hizo de nuevo. Por segunda vez en un lapso de ocho años se convierte en presidente derrotando holgadamente a su adversario. Él y la derecha son, sin duda, los grandes ganadores de la jornada. Al menos a primera vista. Porque si uno analiza las cosas con más cuidado se dará cuenta de que en realidad Bachelet es la que ganó la contienda que importa: la de las ideas que determinan el rumbo hacia el que debe ir el país". Esa es la conclusión que sacó el economista Axel Kaiser sobre la segunda vuelta presidencial que dio por ganador al candidato de Chile Vamos con el 54,57% de las preferencias, versus el 45,43% de su contrincante Alejandro Guillier. En una columna publicada en Las Últimas Noticias, manifestó que "lo cierto es que Bachelet corrió los límites de lo posible avanzando en el camino socialista que se propuso para terminar paso a paso con el llamado modelo 'neoliberal'. Y Piñera no podrá cambiar eso". Además, sostuvo que "tal vez arregle la reforma tributaria pero la carga de impuestos no bajará, ordenará las cuentas fiscales pero no podrá reducir realmente el gasto, mejorará la situación escolar pero difícilmente regresará a los padres el derecho a elegir que perdieron con Bachelet, etcétera". En la columna continúa: "así las cosas, Piñera puede ser el nuevo jugador, pero la cancha en la que juega es la que dibujó Bachelet. Y ya veremos si en cuatro años más no entra el Frente Amplio o una izquierda aun más radical a seguir corriendo la cancha hacia su lado". "Después de todo no debemos olvidar que Piñera tomó varias banderas de la izquierda en su primer gobierno dejando el poder a una Bachelet radicalizada. Está por verse si la historia se va a repetir aunque hay señales potentes de que no será así", añadió Kaiser.
Discrepo con Kaiser en que no es un trabajo de Bachelet. Eso es el estado de la sociedad chilena, y en general, de la generación actual de millenials en el mundo, que sintonizan perfectamente con los mensajes socialistas de control social y seguridad social vía impuestos.
Tampoco es cierto que esto vaya en una sola dirección, definida como completa libertad (o libertarismo) que es lo que cree Kaiser, hacia el completo estatismo.
Esto es un péndulo, que oscila entre el libre mercado absoluto y el control de gobierno completo, y que generalmente está en un rango pequeño durante mucho tiempo, hasta que se desbalancea hacia un lado lo que detona la catástrofe completa o una era de prosperidad hacia el otro en la reacción.
Edad Media, renacimiento, revolución comunista, revolución americana, revolución industrial, UP y dictadura militar, etc, etc…
Son ciclos y estamos en uno que está oscilando cada vez con más amplitud. De que lado sea la próxima iteración de la oscilación definirá el bienestar de un par de generaciones al menos. Si vamos hacia más libertades y libre mercado, o vamos hacia más estatismo y control social.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...