@emol
SANTIAGO.- El dólar comenzó esta semana con un alza de $2,55 en el mercado chileno, impulsado por la aprobación del proyecto de ley de impuestos por parte del Senado de Estados Unidos el sábado. Así, la divisa iniciaba su cotización en $649,60 comprador y $649,90 vendedor. NOTICIA RELACIONADA El Senado de EE.UU. aprueba la reforma fiscal de Trump y se convierte en su primer triunfo legislativo 42"En el primer día de la semana, las perspectivas para el dólar son alcistas, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara el proyecto de ley de impuestos durante el fin de semana. De implementarse, podría comprender nuevas subidas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y una reducción de los impuestos corporativos", explicó José Giraz, gerente general de Alpari. "En el ámbito local, las miradas están puestas en las cifras del Imacec del martes y de la inflación del jueves. Se espera que la economía chilena crezca 2,8% en octubre que, de confirmarse, frenaría las futuras alzas del dólar", señaló el analista. Dado esto, "para esta semana esperaría un tono más bajista en los precios del dólar entre $640 y $645, no es muy sostenible un dólar sobre $650 con un cobre sobre los US$3 por libra", dijo Miguel Abdón, analista de Mercados G.
Esto es muy relevante para el devenir de los próximos años en la economía mundial.
Que USA baje los impuestos corporativos es de extrema complejidad para el resto del mundo. Porque los capitales comenzarán a volcarse hacia el país del norte.
Eso implicará que las tasas de los emergentes más Europa comenzarán a subir más temprano que tarde con el afán de encontrar demanda para la deuda corporativa que irá a buscar mejores pastos en USA, con una divisa valorizándose y una economía en boom, al menos por un par de años.
Eso implica que las deuda en USD´s comenzarán a hacerse insostenibles, así como la estabilidad del sistema bancario europeo que verá como sus activos en cartera (bonos de gobierno) comienzan a depreciarse aceleradamente, sin incluir el balance del banco central europeo que hoy tiene en cartera gran porcentaje de los bonos del viejo continente, corporativos y soberanos como parte del QE.
Como he comentado antes, los tiempos que vienen en términos de mercados se ven muy extraños, de hecho los más extraños que hayamos visto en nuestras vidas. Nunca hemos experimentado en vivo la pérdida de confianza en los gobiernos mayores traducidos en los precios de sus bonos. Siempre ha sido canon para las últimas 3 o 4 generaciones que los bonos soberanos son lo más seguro. Eso está a punto de cambiar, y con ello el sistema monetario mundial.
Imprimir artículo
Adyaner la crisis la tienes clara de hace años, pero te juegas con un rango de fechas? O eventos?
ResponderEliminarPareciera que ahora se daria el alza final del dolar a 800-1000 y todos apostando a usa de forma exponencial...si es la crisis mas grande de la historia debe ser exponencial como el bitcoin
Pero cuando? 6 meses? 5 años? 10 años?
No creo que pase de un par de años, sobre todo ahora que USA aprobó la rebaja de impuestos. Una explosión de capitales hacia USA detona muchas cosas en Europa, sobre todo en su banca.
Eliminar