15 enero, 2018

Mercado de gimnasios: Sólo el 60% de los matriculados asiste regularmente


@emol

SANTIAGO.- La industria de los gimnasios en Chile se encuentra en constante crecimiento. En 2017 facturó US$176 millones, según el reporte para Latinoamérica de la International Health, Racquet & amp; Sportsclub Association. Con dicho monto, el rubro se ha expandido 12% desde 2015, cuando totalizó US$157 millones, según la misma institución. Además, en los 1.969 gimnasios que existen a lo largo del país, hay una población de 490 mil inscritos, expresa el reporte. A pesar de lo anterior, el negocio enfrenta un desafío crucial: la deserción de sus clientes. Según trabajadores, administradores y ejecutivos de los principales gimnasios de la capital, de cada 100 matriculados en una sede solo 60% son clientes recurrentes y renuevan contrato anualmente. El resto, cuenta un entrenador de Sportlife, son "público flotante", es decir, que dejan de asistir o que cancelan sus suscripciones. Un entrenador de Energy Gyms del sector oriente coincide con la cifra y detalla que esto es algo común y que incluso "existe gente que paga planes completos anuales, con servicio de personal trainer pero no asiste a clases, aunque hace cinco años era peor: llegaba solo 50%". El subjefe de una sucursal de Pacific Fitness en Las Condes, Daniel Urriola, reafirma que solo seis de cada 10 matriculados entrena. "Los otros tienen cosas que hacer, o se desmotivan. Esto es una disciplina, y si no tienen la constancia y no ven los resultados pronto, se van", explica.

A tono con el periodo de verano, el negocio de los gimnasios, al igual que el de los alimentos de alto desempeño y/o Light se colocan de moda (un poco tarde la verdad a esta altura).

Es interesante como se plantea el tema de gimnasios. Es un negocio basado en expectativas que nunca se cumplen, que requiere un esfuerzo específico y constante para resultados, y que en realidad no es ni remotamente el factor principal en el peso o porcentaje de grasa, que sería la alimentación.

Debe ser un caso de estudio de marketing sin ninguna duda. Un producto que no entrega ningún beneficio específico comprobable en términos de lo que se busca (el que diga que va al gimnasio para sentirse bien que se aleje de inmediato de la pantalla para que no se estropee con el crecimiento abrupto de la nariz), que requiere el pago de una prima, más el tiempo y esfuerzo y sin garantía de ningún resultado. Y sin embargo surgen como maleza, en todos lados.

Igual sucede con los productos light, o con los suplementos alimenticios.

Me intriga este negocio que va en contra de lo que generalmente se mercadea, que es rápido, fácil y con resultados comprobados (típicas frases). Tal vez es nuestra conciencia o subconsciente primal el que nos dice que las cosas que valen la pena requieren esfuerzo, tiempo y dedicación y por eso nos inscribimos en gimnasios por un año, como hay un descuento gigantesco de la prima mensual al hacerlo así…

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4 comentarios:

  1. El modelo de SUSCRIPCION, es una estrategia muy poderosa. En el caso del gimnasio te puede salir 40.000 mensual, pero te lo bajan a 19.990 si contratas plan anual...como tienes las ganas de bajar d peso después del 18 de septiembre, pagas el plan anual pero no lo usas constantemente.

    La mejora siempre he dicho la da la función asimétrica del valor...es decir que el gimnasio te pague $1.000 por cada vez que asistes con tope de $12.000 de devolución mensual...

    Antes operativamente era cacho, ahora no con aplicaciones del BCI como somos Mach....

    La gente se mueve por incentivos, y muchos irán al gimnasio por último para recuperar dinero...pero si se ejercitan después de un año, RENOVARAN....

    pero los gimnasios no son audaces y no se atreven a apostar al largo plazo....se quedan felices con las 12 cuotas y les importa un pito no estar al máximo de utilización.

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    1. Es flor de negocio el gym. Reciben plata por hacer nada. Hay tantas lucas en chile que hasta en las poblaciones las viejas hacen zumbas y otras mañas deportivas.

      Si el Zamorano fuera vivo podria hacer lo que tu dices para hacer funcionar la ciudad deportiva.

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    2. Es flor de negocio el gym. Reciben plata por hacer nada. Hay tantas lucas en chile que hasta en las poblaciones las viejas hacen zumbas y otras mañas deportivas.

      Si el Zamorano fuera vivo podria hacer lo que tu dices para hacer funcionar la ciudad deportiva.

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  2. Adyaner los mercado estan conenzand a tomar forma exponencial...sabes cuanto tiempo diran procesos exponenciales para saber cuantos meses o años faltan para la mega crisis?

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