08 enero, 2018

Eyzaguirre apunta al Banco Central por bajo dólar: “Menuda tarea”


@latercera

Los positivos resultados del cobre y la actividad económica en el país vuelven a presionar a la baja el tipo de cambio, tal como ocurrió en el ciclo entre 2010 y 2013, algo que los sectores exportadores y que sustituyen importanciones vienen advirtiendo los últimos días.

Con un dólar que cerró en $ 605,95 la jornada pasada, tras una leve alza de $ 0,45, la divisa estadounidense se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2015, peligrosamente cerca de romper la barrera de los $ 600, punto complejo para los empresarios, quienes solicitaron formalmente una reunión con el presidente del Banco Central para ver qué herramientas se pueden llevar adelante.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hizo eco del llamado de los exportadores, señalando que si bien “nosotros siempre somos muy respetuosos de la autonomía del Banco Central”, planteó que la institución tiene una “ menuda tarea” por delante.

“La inflación está muy abajo y el peso se ha venido fortaleciendo, entonces, ellos tendrán que hacer los análisis respectivos porque con la inflación ya muy baja -debajo del rango meta (2% a 4% anual)- y el tipo de cambio fortaleciéndose puede eventualmente precipitarse una situación de inflación excesivamente baja. Pero creo que eso es algo que tendrán que evaluar ellos”, remató.

¿Baja de la tasa de interés?

Si bien parte del mercado veía con buenos ojos la posibilidad que el ente rector apoyara el precio del dólar con una rebaja de la tasa de interés, actualmente en 2,5%, el fuerte impulso de la actividad económica en noviembre habría moderado esa posibilidad.

De acuerdo a BBVA Research, el Imacec “constituye una señal incipiente de cierre anticipado de brechas de capacidad, que pondrá una nota de cautela entre quienes esperaban que la significativa baja del tipo de cambio llevaría a nuevos recortes de la tasa de instancia”.

Así, plantearon que los consejeros del ente emisor que apostaban por mantener la tasa en 2,5% tendrán “nuevas fuerzas” al interior del Consejo, “imponiéndose como escenario más probable uno de mantención prolongada de la tasa de instancia”.

En Santander señalan que “el Imacec de noviembre refuerza la idea que la economía sigue encaminándose a un cierre de holguras, por lo cual la probabilidad de un eventual recorte disminuye significativamente”.

Respecto a la complicación para el ente rector que advirtió Eyzaguirre, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, sostuvo que “efectivamente es un dilema, ahora viene una presión enorme para el BC, sobre todo por que el IPC debería estar cercano a 0% anual en diciembre, enero y febrero, por lo que se mantendrá fuera del rango meta”.

dolar

Dependiendo del tipo de inflación (o falta de ella) son las medidas que deben promover los bancos centrales.

Probablemente los más paradójico es que bajar las tasas produce lo opuesto a lo que se espera en la situación en que la demanda es la que presiona la inflación a la baja.

No incentivas los préstamos porque eso tiene que ver con la confianza en la economía, y destruyes el poder de compra de los ahorrantes que te pueden entregar la base de una demanda sostenible (pensionados).

En el caso actual de Chile, existe combinación de factores, entre ellos el tipo de cambio.

Para aumentar el tipo de cambio debe disminuir la disponibilidad de USD´s en relación a los pesos. Con la avalancha de capitales que se pronostican al menos al principio del gobierno de Piñera, esa tarea va a estar difícil.

Las tasas hipotecarias están en mínimos históricos, los créditos comerciales bastante bajos, y los de retail no, pero no pesan tanto en la economía.

Aumentar el stock de pesos requiere aumentar los créditos. Y no se ve por donde durante la llegada inicial de capitales antes de que se defina bien como se va a mover el gobierno y la oposición durante los próximos 4 años.

Menuda tarea indeed…

Va una propuesta creativa…

Bajar los impuestos a la renta, volver al régimen FUT de re inversión en el país y aumentar las tasas de referencias. Eso aumenta de inmediato el poder de compra de la gente y aumenta el stock de dinero, genera mayor competitividad de la economía en relación al resto del mundo y cancela en parte el efecto de los USD´s ingresando ya que hay más demanda interna y circulación de pesos por el mayor ingreso de los ahorrantes, particularmente pensionados, que tienen buena parte de sus capitales en depósitos a plazos vía compañías de seguros o las mismas AFP´s.

Quieren ayudar a los segmentos socioeconómicos más vulnerables. Se le traspasa una rebaja mediante devolución de impuesto vía IVA al término del cierre tributario anual para aquellos productos de primera necesidad que compraron durante el año. Hoy es fácil y muy dirigible. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. esa idea la escuche en Perú: que el IVA un % vaya directo a ahorro y que sea gastable...fuerzas a la gente mas humilde a ahorrar, o si lo decide se lo gasta, pero solo por incentivar pagar el iva, vas a lograr aumentar la recaudación. Todo es incentivo, y esa es una tremenda idea Adyaner....lamentablemente no creo que estés en el ministerio de hacienda, pero le hace falta.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....