09 junio, 2021

TOLD YA…Banco Central entra al debate por retiro del 100% y dice que para Chile sería "retroceder cien años en seguridad social"

Told Ya GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@emol

Con dureza y exponiendo una serie de argumentos, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestó esta tarde su total rechazo al proyecto que busca permitir el retiro del 100% de los fondos de pensiones

Tras presentar el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año ante la prensa, el líder del instituto emisor se refirió a la polémica iniciativa y aseguró que, de concretarse, "tendría enormes costos para el país en contraste con beneficios que ni siquiera se han precisado".

"Desde mediados del año pasado hay muchos parlamentarios y sectores políticos que han argumentado que los retiros eran necesarios a las luz de apoyos fiscales insuficientes", dijo, recalcando que "esa situación hoy día ha cambiado, tenemos un conjunto de beneficios fiscales, de apoyos fiscales, que en términos de volumen son equivalentes al tercer retiro de fondos de pensiones, sin un costo para los afiliados".

De hecho, Marcel aseguró que el impacto que han tenido los apoyos fiscales a familias y pymes son "considerablemente mayores que los retiros de fondos". Esto, ya que, "primero, no reducen el ahorro de las personas y segundo, porque su distribución entre las personas es igualitaria a diferencia de los retiros de fondos, que son proporcionales a los fondos que tienen los afiliados, lo cual hace que en el grueso de los retiros de fondos de concentren en las personas de mayores ingresos".

Por otro lado, subrayó que "un retiro del 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder cien años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia: en 1920, cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población, hoy día los mayores de 60 años representamos el 18% de la población".

"Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años. Hacer ese retroceso realmente para la seguridad social sería una cuestión muy grave", sostuvo el economista y quien presidio una comisión presidencial bajo el mandato del primer Gobierno de Michelle Bachelet para mejorar las pensiones en el país.

"Shock de enormes proporciones"

"Pero más allá de los impactos de la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país, una medida de este tipo tendría costos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también", agregó.

En ese sentido, sostuvo que "una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del producto, por lo tanto, liquidar activos por esas magnitudes...en primer lugar, no existe otro agente que esté en condiciones de comprarlos, y en la medida de que eso ocurra entonces los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero de magnitudes que no hemos visto nunca".

"Es importante en esto tener claro los órdenes de magnitud, qué lugar ocupan los fondos de pensiones en nuestra economía y cómo estos financian la inversión o los créditos hipotecarios a largo plazo. Esto significa que con una liquidación de los fondos de pensiones no habría fuentes de financiamiento para cosas que hoy día son habituales, como es el crédito hipotecario", resaltó Marcel.

"Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del producto, por lo tanto, liquidar activos por esas magnitudes...en primer lugar, no existe otro agente que esté en condiciones de comprarlos, y en la medida de que eso ocurra entonces los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero de magnitudes que no hemos visto nunca".

Mario Marcel

De hecho, aseguró que "la respuesta que han tenido los mercados financieros ante el mero anuncio de la presentación de este proyecto ha sido elocuente. En los días posteriores a que esto se planteara, se notó una caída importante de la bolsa y alzas en las tasas de interés de largo plazo. Si esto siguiera avanzando estos impactos sin duda se amplificarían y los más afectados serían naturalmente los ahorros de los cotizantes".

Así, continuó, "es posible que incluso antes de que se permitiera el retiro del 100% de los fondos, se registraría ya una caída del valor de los ahorros, que significaría reducir el monto a retirar. Frente a esto, un cuarto retiro de fondos (del 10%) tampoco es una alternativa, porque su justificación seguiría sin sostenerse y generaría presiones sobre la economía que no necesita cuando se va afirmando un proceso de recuperación".

También comentó que, si bien el Banco Central ha jugado un papel importante para amortiguar el impacto de los retiros sobre los mercados, "este apoyo se va volviendo cada vez más difícil, porque inicialmente los fondos de pensiones tenían activos más líquidos, podían liquidar más activos en el exterior, pero a medida que van avanzando estos procesos, cada vez se va acercando más a activos del mercado local donde los fondos de pensiones son un actor muy importante".

"Por lo tanto, el impacto sobre los mercados locales va aumentando cada vez más y nosotros como Banco Central no tenemos los instrumentos para intervenir a esa escala o lograr los mismos efectos en la medida que esto se extiende o se maximiza como sería en el caso de un retiro total", concluyó.


TOLD YA…

Mario Marcel debe ser lector del blog o fan del RAW LIVE…

LOL…

Si el Banco Central deja el lenguaje críptico y lo dice en español entendible para los cabezas de chorlito que tenemos en el parlamento…


Naaaa…el Central va poder absorberlo…

PhD´s SUCK…BIG TIME¡¡ Todos los departamentos de estudio sanhattinos valen champiñón de la peor clase posible.

AS ALWAYS.

NUFF SAID…

I REST MY CASE…

GET READY…

Imprimir artículo

18 comentarios:

  1. ajajjja wm increíble ... leí esto mismo que dice Marcel la semana anterior aquí XD

    Entendamoslo de una vez .. Adyaner es nuestro pastor nada nos faltará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Risa Remedio Infallible. Grateful for your understanding Best wishes. Let's trust in the Lord. We will be happy whatever happens. Yes, there is a miracle that we can invite loving behaviour by giving it

      Eliminar
  2. Saludos la Sr. Marcel.......calcado a las opiniones de adyaner y de Gino en sus lives.

    Lo malo, los del congreso no toman expliacione tecnicas y van solo por lo emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii socio son unos simios irracionales...simios con navaja...

      Eliminar
  3. La cagaste wn, seco... Y lo compartes con nosotros, gratuito y de calidad. Eres un comunista encubierto. Broma, gracias por todo tu tiempo y disposición para enseñar y compartir.
    Eres un grande.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj adyaner comunista encubierto jajajajas para que vean como dije en el live… nada es absoluto! Todo es relativo! Como nuestro adyaner que comparte todas sus apreciaciones economistas … deberían reconocerte ….. y como te dijo sub…. Comienza a patentar tus post… pero ahora hablo en serio…. Deberías pasarlos a propiedad intelectual…. Para un futuro libro de memorias ….y así nadie se apropie de tus análisis 😁😁😁😁
    TODOS los que te seguimos lo leímos primero aquí!!!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que Lee el Blog y veía los Live de F&F ...
    Lo lamentable del caballero (saludos señor), es que está dentro del sistema y tiene que sobrevivir en él, aplicando lo que puede mientras surfea las olas que genera el congreso junto a la presidencia.

    Lo único negativo fue la canallada que le hizo a Felices y Forrados... Ahora deben estar con cagadera al haber sacado a la "Empresa" que le daba credibilidad al sistema de AFP ! Y que proponía (propone) los cambios necesarios para que el sistema sea hasta amado por todo Chile. Espero que haya seguido órdenes y no haya nacido desde su visión de vida... Sino, es un weon más al mismo nivel del corporativista de Piñera

    ResponderEliminar
  6. Dejo claro que el mercado se basa en un sistema Ponzi...donde el ultimo que llegue claramente no tendra lo que puso en la mesa..increible declaratoria de un Banco Central

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Really?? Se llama oferta y demanda, si crees que eso es un ponzi...

      Eliminar
  7. Maquina viejo.

    Tal cual comentaste en el Live;

    Un honor compartir conocimientos en tu canal y aprender cómo surfear eventos phsycos.

    Un abrazo

    Falta el asado con un jhonnie swing

    ResponderEliminar
  8. Tu verdadero nombre Adyaner, es Marcel? Jajaja

    ResponderEliminar
  9. jajajaja un crack Adyaner, gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Gracias viejo, realmente eres seco.

    ResponderEliminar
  11. Adyaner eres nuestro faro guía!
    Lo mejor que tenia fyf live, y gracias a Dios puedes seguir compartiendo tu conocimiento con el blog y lives. Aprovecho este comentario para dar mi opinión como se toma la gente con la que comparto los live. El primero que compartí con mi hermano, fue el live del colapso económico 1er Raw, y ahora he compartido bastante el que hiciste con sub Zero sobre el retiro del 100% y me he dado cuenta que la gran mayoría de las personas a los pocos minutos que empiezan a escuchar el Raw quedan colgado, por que no tienen mucho bagaje en el lenguaje económico, y las veces que los han escuchado completo ha sido por que yo estoy al lado de ellos explicándoles los distintos conceptos y vocabularios económicos. Yo llegué al blog viendo los live de fyf los días martes, y al principio también tuve que googlear bastantes términos para entender de que se tratan las noticias, para un marino mercante como yo entenderás que el fenómeno de libre flotación es algo muy distinto en mi mente... Con todo esto lo que quiero decir es que podemos compartir la información que existe en este blog y en los live, pero que realmente no toda la gente está preparada para entender los Post y las informaciones que presentas, lo único que les queda claro es que esta la caga y que va a quedar más la caga, saludos a todos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....