Dada la, al parecer, imparable marcha de las bolsas, particularmente las de USA, viene a la mente la tan trillada pregunta cuya respuesta es:
NO…
Este debe ser al rally alcista más odiado de la historia moderna. Lo que está sucediendo ahora se conoce como cobertura de cortos. Esto es, quienes apostaron a la baja está cubriendo las pérdidas liquidando las órdenes de venta con órdenes de compra y con ello cerrar posiciones.
Generalmente, cuando sucede esto se dice que ya no hay más vendedores, por lo que el camino queda despejado para los compradores. Es decir, aún falta la entrada del retail que todavía está sanando las heridas del desplome de 2008.
Lógicamente esto no significa que no existan reacciones a la baja, pero como concepto general, cuando las clases de activos se desploman es cuando ya todos están adentro en posiciones largas y no quedan más compradores. Estamos lejos, muy lejos de eso. Faltan la mayoría de institucionales y TODO el retail en un mercado que se encuentra cercano a records de bajos volúmenes transados.
Lo que corre peligro serio es la deuda soberana europea, en la medida en que candidatos separatistas tomen vuelo. Y el Euro.
Así es que a no preocuparse por la bolsas. No se va a acabar el mundo económico y financiero por el calor explosivo de la inflación de activos bursátiles, sino por el frío invernal del desapalancamiento de la deuda soberana mundial.
Al tiempo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...