14 febrero, 2017

Sernac denuncia a siete empresas por publicidad engañosa en productos adelgazantes

 

@DF

El Sernac denunció a siete empresas por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), luego de detectar que varios productos adelgazantes publicitados, vulneran los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz y oportuna, induciendo a error o engaño a los consumidores.

En particular, Sernac detectó que estos proveedores anuncian y comercializan productos bajo el nombre de "quemadores de grasa", pese a no contar con el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que significa que no han demostrado su seguridad y eficacia, por lo que esta característica promocionada, "no corresponde a una acción farmacológica reconocida o que presente utilidad terapéutica concreta", según el estudio.

El Servicio, además, ofició a Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y a otros 5 proveedores a quienes solicitó comprobar la información de ciertos productos que tendrían entre sus beneficios la disminución de peso.

Asimismo, la información difundida en relación a productos "quemadores de grasa" por otros 3 proveedores, serán puestos a disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), dada la falta de información de la identidad de las empresas.

El Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, sostuvo que "detectamos que la publicidad de productos supuestamente adelgazantes, inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos. Si constatamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas, tomaremos las acciones necesarias como ya lo hemos hecho en otras oportunidades".

La autoridad señaló además que "es importante que los consumidores siempre evalúen críticamente la publicidad y no se tienten con promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad".

Para este estudio realizado por el Servicio durante el segundo semestre del año 2016, se analizaron 15 piezas publicitarias, 12 de ellas difundidas en medios de prensa escritos y 3 en televisión abierta, además de 11 en páginas web.

El propósito fue analizar la publicidad en este mercado, a fin de fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los consumidores, para que estos puedan tomar decisiones informadas en el proceso de adquisición de estos productos.

59,3% de la publicidad analizada presentó, en términos generales, falta de información veraz y oportuna sobre la naturaleza, eficacia y seguridad del producto anunciado y/o difusión de información que es necesario comprobar.

Además, se constató que la mayoría de los productos analizados se publicitan bajo la denominación "quemadores de grasa", sin contar con el Registro Sanitario respectivo, lo que significa que no han demostrado su eficacia y seguridad.

Empresas denunciadas:

• Farmacias Ahumada.
• www.chilesuplementos.cl
• www.garcinia.cl
• www.slimpatches.cl
• www.gonutrition.cl
• www.gnc.cl
• www.suples.cl

Empresas oficiadas:

• Farmacias Cruz Verde: producto "Aceite de Coco".
• Farmacias Salcobrand: producto Slim UP.
• www.gnc.cl: productos Chitosan con Glucamman; Lean Shake; Thermo CLA; Premium CLA Complex; y, Extrem Lean.
• www.slimrings.cl: producto Slim Rings.
• www.madretierra.cl: productos 6090 Diurno; Centella 90; y, 6090 Nocturno.
• www.nutristore.cl: producto "HCG 1234".

Swiss Nature Labs: producto ADELNATUR.

De verdad, quien lo habría podido imaginar, que productos adelgazantes no hagan lo que dicen es impensable, casi un shock mental…

LOL…

De paso podrían acusar de publicidad engañosa a múltiples marcas vendiendo aparatos para six pack o gimnasios, por la misma razón, particularmente los de cross fit que están diseñados al parecer para provocar lesiones dada la falta de técnica en los movimientos.

Toda la industria del fitness es un invento. Igual la de los suplementos alimenticios varios.

Por supuesto levantar pesas un par de veces a la semana no le hace mal a nadie si se hace con la técnica correcta. O hacer algunos sprints o parrillas. Pero pensar que eso junto con suplementos va a llevar a un six pack de photoshop es ridículo. O ingenuo. O ambos. Hay un componente igualmente importante de genes y alimentación que debe pesar algo así como el 95% del estado físico general y la apariencia. El 5% restante podría ser ejercicio que en general si se habla de pesas es para aumentar volumen muscular y no para definir o eliminar grasa, que eventualmente ayuda ya que el tejido muscular consume metabólicamente más energía en reposo. El cardio no ayuda en nada a este objetivo, solo el gasto energético del momento que se recupera con creces después de ese merecido post ejercicio cortado starbuck.

En fin, al menos un paso correcto del SERNAC. Después podrían seguir con las universidades que ofrecen carreras truchas.

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