@latercera
En un artículo titulado “Un Peronista en el Potomac”, el medio de comunicación estadounidense The Economist vinculó la faceta “populista” del nuevo presidente Donald Trump con varios ex mandatarios y figuras políticas de Latinoamérica. Entre ellas, la revista mencionó al senador Alejandro Guillier.
“Incluso Chile no está inmune (al populismo): Alejandro Guillier, un ex conductor de televisión que hace alarde de un lazo especial con ‘la gente’, tiene una chance en las elecciones de noviembre”, menciona el medio.
Asimismo, sostiene que los “rasgos” populistas de Trump “provienen del manual de populismo nacionalista de Latinoamérica, que va desde el argentino Juan Perón al venezolano Hugo Chávez”.
En el listado también incluye al peruano Alberto Fujimori y a la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. “Después de las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, muchos democrátas liberales latinos sienten que ya han visto esta película. Y saben que generalmente termina mal”, agrega la columna.
“La gran pregunta para la región es qué representa Trump en la batalla política de las ideas. El riesgo que pueda relegitimar el populismo nacionalista justo cuando estaba menguando al sur de la frontera”, culmina The Economist.
Mmm..
En realidad populismo es prometer o decir las cosas que quieren escuchar los votantes o potenciales electores, aka, el pueblo. Bajo ese concepto, es seguro decir que todos los políticos son populistas en al menos una parte. O mentirosos patológicos. No tienen otra forma de salir electos. Los políticos populistas no dirigen mensajes a la clase ilustrada y rica. No representan muchos votos.
Por lo tanto Guillier no está haciendo algo que otros no estén haciendo ya. La diferencia es que la falta de imaginación e ideales y conceptos programáticos hace que le nazca preguntarle a la gente que es lo que quiere, que no es algo en realidad malo per sé. Lo malo es intente darle en el gusto a todos como marcadamente es su forma de enfrentar esta candidatura. Y eso si es una receta para la catástrofe.
Evidentemente no puedes comparar a Trump, que bien o mal tiene conceptos de activación económica y relaciones internacionales muy claros y lejos de ser populistas, de hecho no entiendo como lo acusan de eso si debe ser el presidente con más conflictos con el ala izquierdista del país del norte, que es precisamente con quien se identifica el populismo. Raro.
En fin.
Esperemos que con la enorme paliza que está recibiendo en las encuestas la clase política, toda, tengamos alguna renovación interesante de caras, sino en la presidencia, al menos en el parlamento.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...