15 febrero, 2017

Se endurece paro de Escondida tras suspensión de mesa negociadora: "A la compañía no le creemos

 

@DF

El sindicato de trabajadores N°1 de Escondida reaccionó a la suspensión de la primera reunión que hoy sostendrían con la minera y con la Dirección del Trabajo para intentar destrabar el conflicto que hoy cumple una semana y advirtió que no se bajará la huelga si la empresa así lo pide para avanzar en negociaciones.

"Sí tú me dices que voy a bajar la huelga para sentarme a conversar con ellos, no; yo no voy a bajar las armas. Lamentablemente, la empresa me hizo levantar el fusil y yo lo voy a mantener cargado", dijo el vocero de los trabajadores paralizados, Carlos Allendes

Agregó que "hasta que no se firme un contrato establecido y donde todos los trabajadores lo aprueben, la huelga no se depone, porque a la compañía no le creemos".

 

Estudian pasos a seguir

En las primeras horas de la mañana, la directiva del Sindicato Nº1 de Escondida se encuentra evaluando los pasos a seguir tras la suspención de la primera cita con la empresa.

Fuentes de la empresa señalaron que la DT sólo está coordinando otra fecha y hora para llevar a cabo la mediación, para hacer coincidir horarios de los representantes tanto de los mineros como de Escondida.

Desde el sindicato N°1 habían señalado su disposición a dialogar -incluso antes de saber la posición de la empresa- flexibilizando así la dura posición que han mantenido en el proceso de negociación.

De todas formas, los trabajadores insisten que, para alcanzar un acuerdo, la empresa debe ceder en tres puntos esenciales: al menos mantener los beneficios del contrato colectivo que venció en enero, que no haya modificaciones en las jornadas de trabajo y que las condiciones pactadas sean extensibles para nuevos trabajadores.

Desde Escondida, en tanto, ayer dieron a  conocer que interpusieron una querella por los delitos de amenazas, daños y robos con violencia o intimidación, a lo que se suma una demanda por prácticas desleales en contra del Sindicato N°1.

Uno de los peores problemas de los sindicatos es que generan poca competitividad en las empresas en las que participan. Quieren fijar condiciones a pesar de cualquier situación. Existen ciertos mínimos lógicos que todo trabajador debería tener como contraparte del empleador, pero esos mínimos fueron alcanzados en Chile hace algo así como 50 años.

Me ha tocado compartir mesa en sus casinos con empleados de empresas mineras y francamente dan ganas de lanzarles los platos por la cabeza. Sitios comodísimos, menús de primera calidad, frescos, variados y de excelentes materias primas, y lo critican todo como si fuese la peor comida de la peor picada del último rincón de un pueblito escondido en el desierto. Y eso es extensivo a todos los gigantes beneficios explícitos e implícitos que tienen.

Supongo que el refrán de nunca sabes lo que tienes hasta que los pierdes les va a aplicar muy luego. Este veranito de san juan de las materias primas solo dura hasta que se empiece a apreciar el USD.

Veremos cuando comiencen los despidos masivos, o continúen después de esta pausa, si siguen con las demandas y paralizando faenas.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Esta claro que al gobierno le conviene que escondida este en paro para subir el precio del cobre y mejorar las finanzas publicas. Hasta lucas le debe estar pasando a los tipos para que sigan en paro.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....