Mostrando entradas con la etiqueta NARCISOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NARCISOS. Mostrar todas las entradas

17 octubre, 2023

Oficialismo sale en defensa de Crispi y apunta a una "interpretación" de Bermúdez

imagen

@emol

Dudas manifestaron los timoneles del oficialismo sobre las declaraciones que vertió en el marco de su participación en la comisión investigadora del caso Convenios, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. "Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas, en el sentido que acabo de expresar. Es decir, dar razón, justificar sus actuaciones, sus decisiones, eso independiente de la denominación que tenga su cargo e independientemente de la forma en que viene denominado", sostuvo esta mañana. Adicionalmente, la autoridad explicó que se le solicitó a Crispi explicitar "por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión y por qué no estaría sometido a este control propio de un Estado democrático". A lo anterior, presidentes de los partidos de Gobierno respondieron con escepticismo. "Yo quiero imaginarme que el Contralor, por el cargo que ostenta, primero da el ejemplo en lo que da el derecho administrativo en este caso, el estatuto administrativo, que obliga a hacer lo que explícitamente exige la ley", afirmó el líder del partido Comunista, Lautaro Carmona. Y agregó : "Espero que no sea una interpretación, porque no hay espacio para eso en el derecho administrativo (...) Si él está afirmando aquello, estaría indicando que funcionarios que no han acudido a comisiones investigadoras, están cayendo en falta y debería ser más drástico al respecto". "Yo también fui parlamentario (...) y era muy recurrente la no asistencia, más allá de segundas tareas o misiones", acotó. Por tanto, indicó que "no trataría de construir una conflictividad mayor, porque aquí estaríamos indicando que además de no asistir, de además de haber una posición política por parte de la derecha que, a propósito de lo mismo, cuestiona avanzar en tales o cuales debates, en este caso del presupuesto, estemos agregándole una interpretación que complejiza mucha más". A su vez, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, partió por advertir que "yo no he leído el informe del Contralor. Sí estuve en reuniones con el Contralor, o más que reuniones, en sesiones en la comisión de Gobierno, donde el manifestó algunas falencias respecto del Estado y no hizo ver este punto". "Quiero señalar que si hay que hacer reformas legales, hay que hacerlas, pero no nos podemos quedar solo con las opiniones que se den en el mérito de un caso coyuntural, porque si finalmente queremos mejorar el sistema, bueno, hagámonos cargo de eso y si hay que revisar esto en una futura ley, revisémoslo, pero no hagamos escarnios de un caso, porque creo que además, en esto se siguió la doctrina que estaba vigente hasta ahora, que era que los funcionarios a honorarios, declararan por escrito ante el Congreso", sostuvo. Consultada respecto a si el jefe de asesores de La Moneda debe concurrir a la comisión, Vodanovic replicó: "Yo creo que aquí ha habido una decisión y ha contestado las preguntas". "La Cámara de diputados tenía todo el derecho a formularle las preguntas en mérito de las facultades fiscalizadoras y él tiene el derecho a contestarlas de la manera que corresponde conforme a lo que ha sido la doctrina y la legalidad vigente hasta ahora". Quien también fue requerido por las declaraciones del Contralor, fue el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela. "Lo que ha hecho Miguel hasta ahora es colaborar justamente aportando los antecedentes. Lo ha aportado por escrito, también se ha abierto a poder aportar más antecedentes, si así lo requieren por escrito también, como se ha hecho en la historia de las comisiones investigadoras en estos casos, uno puede responder por escrito o yendo presencialmente", señaló. En esa línea, indicó que "lo que nos importa a nosotros, es que se pueda llegar a la verdad del asunto, que se utilicen bien las herramientas que tiene la comisión justamente para fiscalizar". Sobre la UDI, que envió un ultimátum al Gobierno para que en 24 horas confirme si Crispi irá a la comisión, el presidente RD acusó "chantajes para no avanzar en los temas que le preocupan al país". "El llamado que hemos hecho nosotros en todo momento es ponernos de acuerdo, poner las urgencias del país, que en este caso se ven reflejadas en la Ley de Presupuesto, donde hay un 8,2% en aumento en salud, en recuperación económica, en recuperación educativa, en seguridad, a diferencia de lo que hizo el Gobierno pasado, que no se aumentó en ningún porcentaje los gastos en seguridad, aquí hay un aumento del 5%, que dejen de buscar excusas para trabajar por el país", sostuvo.


No es que siga mucho la política chilena, pero esto no lo entiendo.

Porque los pérkins están gastando el absoluto mínimo de capital político que les queda en defender a un absolutamente bueno para nada?…

O peor aún el gobierno?…

Sencillamente no lo entiendo y probablemente si hubiese ido y respondido dos o tres preguntas ya no estaría en cuestionamiento nada, dada la poca brillantez de nuestros representantes.

Ahora que se niega a ir, lo que es ciertamente un insulto a la cámara además de injustificable bajo cualquier punto de vista que se quiera mirar salvo las pendejadas leguleyas de Cordero que se está quemando por segundo con estos giles que representa.

En una empresa si tienes contratistas, que sería el equivalente, y quieren preguntarte desde el directorio o una parte o representantes de este, lo van a hacer. Eres un proveedor más que utiliza recursos de la empresa y peor aún factura. No se me ocurre que un proveedor envíe una respuesta por escrito a un requerimiento del directorio de la empresa de la cual vive.

Estos pendejos son únicos en su completa falta de competencias y conocimientos de los protocolos más mínimos de conducción de negocios o relaciones jerárquicas.

Parece una banda de pendejos mal criados que están a hacer lo que quieren y con una pataleta arreglan todo.

No van a destruir el país. Y ya no tienen la capacidad de hacer mucho más daño.

Pero en que momento nos volvimos tan re contra ahuevonados para elegir a estos buenos para absolutamente nada?…

Lo peor de todo es que si en serio representan a una generación completa, y dependemos de la productividad de esa generación ahora y por los próximos 20 o 30 años…

WE ARE TOTALLY FUCKED…

Los hijos de esta generación serán los que tendrán que reconstruir.

No solo acá. En todo occidente.

Continúa Leyendo...

16 octubre, 2023

“Yo diría que es una Constitución soberbia y fanática ”

@ElMercurio

El viernes, recién levantado, lo primero que hizo el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, fue revisar una por una las votaciones del día anterior en la Comisión Experta, que sesionó hasta cerca de las 00:00 horas.

Lo hizo en simultáneo con la consejera constitucional de su partido, María Pardo, para comentar por WhatsApp las implicancias de cada enmienda redactada, en una materia que preocupa al oficialismo: los derechos sociales.

“Me siento muy triste, muy decepcionado; creo que se denota una pulsión sobreideologizada de un sector que, hasta hace poco, los consideraba en una reflexión de aprendizaje histórico de los errores del proceso anterior, pero la derecha social está totalmente subordinada a la derecha autoritaria. Con este texto, cada vez va quedando menos esperanza”, reconoce el diputado, que hace no más de dos semanas se sumó “por convicción” a los diálogos entre presidentes de partidos políticos para salvar el proceso constitucional.

—El mismo pesimismo se ha visto entre los comisionados expertos del oficialismo esta última semana, ¿la encararon con intenciones genuinas de llegar a algún acuerdo?

—Hemos estado desde un inicio levantando todos los espacios de diálogo que sirvan para construir un texto transversal. Jamás nos hemos restado de algún lugar, para no darle excusas a nuestro adversario de que no estuvimos disponibles para un acuerdo sustantivo.

Este texto da mayor incertidumbre al bolsillo familiar. Si yo fuese empresario, estaría muy preocupado porque siembra inestabilidad para la actividad macroeconómica. A mí me da la impresión de que hay una fractura con los actores empresariales, que se han dado cuenta de que lo que se está haciendo es un error y que este proceso ha sido una pulsión suicida de quienes tienen la mayoría en el Consejo”.

—El rol de los partidos no ha generar consensos, tampoco los consejeros o los expertos, ¿el Presidente Boric debiese hacer algo para salvar este proceso?

—El Gobierno se ha mantenido y se mantendrá al margen. Lo que podamos hacer los partidos es siempre propender a espacios de diálogo. He conversado con todos los presidentes de partidos de la derecha, incluso con Arturo Squella, a quien le presenté mis aprendizajes del proceso anterior. Creemos que la responsabilidad frente a la historia va a ser de quienes tienen la mayoría circunstancial.

—Pero Boric es la principal figura del oficialismo, ¿no debiera poner su capital político para un gran acuerdo?

—El Presidente se debe preocupar de la reforma a las pensiones, de la reforma tributaria, de la crisis de las isapres. Tiene bastantes problemas y nuestro partido también es responsable de haber continuado este proceso.

“Queremos terminar con la Constitución de Pinochet y llegar a un texto que refleje deseos transversales de cambio en Chile. Y eso está incorporado en la propuesta de los expertos, firmada por todos los partidos, transversalmente. ¿Por qué arriesgarse a destruir esa propuesta, para que un sector se dé gustitos ideológicos? Es una pregunta que quienes tienen mayoría deberán contestar”.

—¿Hay disposición real en el oficialismo? Las derechas acusan que no dieron señales efectivas en la Comisión Experta.

—Va a haber disposición hasta el último minuto para lograr un texto transversal.

—Pero sí hubo esta semana enmiendas de la derecha que recogieron sus observaciones y aun así se opusieron...

—Pero técnicamente no se dio ninguna solución y aquí no se trata de “líneas rojas más, líneas rojas menos”. Se trata de un diseño, de un paradigma constitucional que ellos impusieron y que no permitió que haya un diálogo para darle sostenibilidad a un pacto social que nos convenza a todos.

“Durante dos tercios del proceso vilipendiaron, cerraron espacios del diálogo y no escucharon a los sectores empresariales que advertían que este texto iba a generar mayores incertidumbres económicas”.

—Su sector planteó una revisión íntegra en todas las materias y cambios en cuestiones clave, ¿no es esa una señal de “obstruccionismo”, como alertaron desde Amarillos?

—En absoluto.

—¿Por qué, entonces, se han negado a firmar indicaciones con la derecha, incluso aquellas que trabajaron en conjunto?

—Aquí no ha habido ni un ápice de querer desahuciar este proyecto. Nuestros expertos han propuesto unidades de propósito que van en función del sentido de las bases de este proceso constitucional. Varios parlamentarios de Chile Vamos consideran que la soberbia y el fanatismo del P. Republicano terminaron por arrastrar a gran parte de su coalición. Creo que, en esa división que se mostró en ellos desde un inicio, hubo una posición ideológica que ganó, que es muy conservadora y que desechó cualquier atisbo de paradigma colectivo.

O sea, no ve distinción entre Chile Vamos y el P. Republicano en el Consejo

—Yo creo que siguen siendo dos derechas distintas. Esperaría que existiera el liderazgo y la valentía de Chile Vamos para desahuciar el fanatismo y la soberbia. Lamentablemente no está ocurriendo.

—Si eso no está ocurriendo, ¿vale la pena insistir en este proceso?

—Cada vez quedan menos etapas institucionales para poder llegar a acuerdos y eso me frustra, me decepciona. Cuando la lógica Milei se impone a la lógica dialogante, no hemos aprendido nada.

—¿Qué falta para que el oficialismo se sienta a gusto en estas negociaciones?

—Debiese haber una voluntad de acuerdo y que el texto final sea lo más parecido al anteproyecto de los expertos.

—¿Y no ve en ello una falta de respeto al Consejo, electo democráticamente?

—Los consejeros hicieron su trabajo, pero lo que nos ofreció una mayoría fue un retroceso. Esperamos que se pueda corregir.

—¿Ve más un programa de gobierno, una “kastitución”, como dicen en su sector?

—Yo diría que es una Constitución soberbia y fanática. Es evidente que José Antonio Kast ha controlado el proceso constitucional; se ha mostrado como un activo mandante de lo que hay que hacer y no, con impacto directo en los votos de los consejeros.

Caso Convenios: “Miguel Crispi ha cumplido”

—¿Cómo explica que la bancada del PC haya emitido una declaración en contra del “corazón” del veto que Boric presentó a la Ley de Usurpaciones?

—Dimos nuestro respaldo total y absoluto a la ministra Tohá. Estamos de acuerdo con el veto y sobre las razones de los partidos, deberán responderlas sus propios timoneles.

—El PC no asistió al “espaldarazo” oficialista que le brindaron a Tohá en La Moneda, ¿esperaría mayor respaldo de parte de ellos?

—Esperaría respaldo de todos los partidos con los ministros del Gobierno.

—El subjefe de la bancada PPD, Jaime Araya, catalogó la declaración del PC como un “quiebre evidente” con el Ejecutivo...

—Yo no veo quiebre ni fracturas. Veo diferentes formas de abordar el conflicto, pero esperamos siempre que toda la alianza de gobierno respalde a la ministra Tohá.

—¿El mismo respaldo espera para Miguel Crispi? La comisión investigadora aprobó pedir a Contraloría un proceso sancionatorio en su contra, con votos oficialistas.

—Están haciendo uso de sus facultades y está bien, para eso se les paga, es una valoración que hace cada parlamentario y eso lo respeto.

—Crispi se ha negado en dos ocasiones a declarar ante la comisión investigadora por el caso Convenios, ¿qué opinión tiene?

—Hay un aprovechamiento político de buena parte de la oposición, de la misma forma que lo hicieron con el exministro Jackson. Tenemos que enfocarnos en el problema, que es el mal uso de recursos públicos, y aquí hay diputados de oposición que se pierden en sembrar dudas sobre algunas figuras del Gobierno.

—El Ejecutivo se justifica con que los asesores presidenciales no están obligados a asistir, pero Crispi es citado en calidad de exsubdere, ¿no cree que su asistencia ayudaría a destrabar la situación en el Congreso?

—Crispi ya entregó todos los antecedentes a la comisión en su calidad de exsubdere y ha cumplido.

—La UDI condicionó aprobar la Ley de Presupuestos a raíz de esta situación, ¿no son muchos los costos que están pagando?

—El Gobierno no puede ceder a cada una de las amenazas de la oposición, si no el país estaría absolutamente estancado. Hoy es Crispi, ayer fue Jackson; antes, Ávila o la exministra Ríos, y la lista suma y sigue. No podemos condicionar la continuidad del trabajo del Estado, sobre todo con algo como la Ley de Presupuestos, a que a la derecha no le guste alguien.

“No se pueden empatar los dolores”

—¿Por qué el Presidente tardó en pronunciarse sobre Israel-Palestina?

—Cancillería se pronunció inmediatamente y no me corresponde hablar por el Presidente.

—Algunos catalogaron sus palabras como insuficientes, que igualaron Israel con Hamas, ¿habría esperado usted una condena más inequívoca?

No se pueden empatar los dolores de ningún ser humano. Cuando hay por televisión una imagen que muestra gente baleada o bebés heridos, yo no me pregunto antes si es que son israelíes o si son palestinos, yo lo condeno con la misma fuerza. Es importante entender la historia de un conflicto que tiene al pueblo palestino siendo víctima de un genocidio desde la Nakba en 1948 y que, pese a existir más de 700 resoluciones de la ONU, ninguna se ha cumplido por responsabilidad de Israel. El Presidente ha sido sumamente claro en que la violación a los DD.HH. no se evalúa en función de la ideología.

—En esa línea, ¿debiese condenar en China las violaciones a los DD.HH.?

—Es una decisión que le corresponde al Presidente. Yo insisto en valorar su criterio. Lo ha hecho en todos los lugares donde ha ido y no me cabe duda de que él tomará las decisiones que considere acordes.


Hay que darles algo.

Son apologéticos en su cara de rajismo. Ese de seguro es un súper poder narciso.

Nadie espera que alguien sea tan cara de raja en estas proporciones y por ende plantea dudas en muchos.

Es como un gaslighting de las huevadas que hicieron antes sin ningún asco.

Tenemos un gran problema. Sacaron un 38%. Por eso creen que sus pendejadas marxistas tienen que tener cabida.

Mientras no exista una centro izquierda en regla, van a continuar pensando que sus cagadas de ideas en realidad representan al 38%.

No hay forma de que exista un acuerdo transversal cuando un sector promueve valores completamente opuestos a los occidentales, que son los marxistas progres de extrema izquierda.

Así de simple. No hay acuerdo posible. Es como pedirle a Israel y Palestina que se coloquen de acuerdo en una solución transversal.

Y me sigue sorprendiendo el como cabezas de chorlito como estos llegan, no solo acá, en todo el mundo, al tope del poder político.

Lo comentado desde hace rato.

Si tenemos un sistema que permite que estos giles buenos para nada tengan el máximo poder posible sobre nuestras vidas, entonces el sistema no sirve.

Continúa Leyendo...

14 octubre, 2023

Clase magistral de geografía --- Presidente Boric insta a jóvenes chinos a mantener dosis de rebeldía y cuestionar versiones oficiales

Boom Mind Blown GIF - Boom Mind Blown Mind Blowing - Discover & Share GIFs

@biobio

El presidente Gabriel Boric ya se encuentra en China, y este sábado inició sus actividades con una clase magistral en la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdú, al suroeste del país.

Hasta el momento, el Mandatario no ha abordado la situación de derechos humanos en el gigante asiático, ni al bajar del avión, ni en su intervención en la casa de estudios.

“Esperamos que esta visita sea histórica, que no sólo consolide la relación de largo plazo -que data desde 1970- de Chile con la República Popular de China, sino que permita abrir nuevos caminos, en materia de innovación, tecnología, comercio, pero también en intercambio cultural y de aprendizaje recíproco de nuestros pueblos”, declaró Gabriel Boric al descender de la aeronave.

El jefe de Estado chileno expresó su deseo de “que el presidente Xi (Jinping) sepa y ratifique que Chile, no sólo es un socio confiable, sino que también un socio estratégico para China en el mundo”.

El presidente Boric ha tenido dos intervenciones públicas. A sus declaraciones al bajar del avión se suma la clase magistral, que entregó en la Universidad de Sichuan.

Boric a jóvenes chinos: “Mantengan siempre una dosis de rebeldía”

En otros viajes e incluso en sus intervenciones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mensaje del presidente ha girado en torno al repudio a las violaciones a los derechos humanos.

Previo a esta gira, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, había planteado a las autoridades chilenas las preocupaciones sobre el tono de las críticas que pudieran surgir, ya que para las autoridades asiáticas, éstas se den en privado o en instancias formales como la ONU y no a través de la prensa.

Si bien Boric no ha tocado ese tema, sí se le entregó un mensaje a los jóvenes chinos, instándolos a tener cuotas de rebeldía.

“Muchas veces, los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos,
nuestra experiencia de abordar los desafíos crece mucho más.
Eso requiere a que como jóvenes -y los insto- mantengan siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse
con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho”
,
afirmó contestando en la ronda de preguntas de la clase magistral.

El presidente también abordó temas de inversión, del litio y cooperación científica, para que Chile no se limite a ser importador de materias primas y pasar a dar un valor agregado, temas donde se observa a China como un importante aliado.

La jornada finalizará con una cena que sostendrá con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui.


Sacó a Allende como pionero de las relaciones entre Chile y China…

Shocking…

Nuestro modelo de desarrollo más amable, inclusivo, justo y sostenibles está basado en la crisis climática…

Y esperamos transformarnos en el principal productor de Litio…e integrarno verticalmente en las cadenas de valor de las energías verdes…

Pero no sabía quien era Kerry en la conferencia mundial al respecto…

Yeah…right…

Y sean rebeldesh y cuestionen todas las versiones oficiales. Como los datos geográficos parece…

 

La guinda de la torta…

Casi todo América del sur salvo Brasil cabe en la provincia de Sichuan…La provincia de Sichuan tiene 430.000 Km2, Chile 700.000 Km2…

Y la población de Chile es similar a la de Sichuan…

Sichuan tiene 81 millones de habitantes…

Hasta ahí solamente puedo escuchar. Se veía venir con el que Chile tiene más de 3000 kms de costa…pero no pensé que iba a llegar a estos niveles.

Este gil es una PUTA VERGUENZA INTERNACIONAL…Quien cresta le chequea los discursos ahuevonados para que al menos tengan consistencia en las cifras duras?

FUCK…

Nos van a comprar en descuento los chinos…

Con raja al 20% del valor cara…

En serio, que cresta hicimos en nuestras vidas pasadas para merecernos a un grupo de ahuevonados como estos?…

No éramos tan pencas, de verdad…

Continúa Leyendo...

13 octubre, 2023

"No vamos a mejorar la seguridad si seguimos haciendo lo mismo": La reacciones que dejó peak histórico de temor al delito

 Striking Eyes of a Angry Lion  : r/NatureIsFuckingLit

@emol

Diversas reacciones dejó el Índice Paz Ciudadana 2023, dado a conocer este jueves, el cual reveló que las personas altamente atemorizadas representan el 30,5% a nivel nacional, 2,5 puntos más que en la medición anterior, convirtiéndose la cifra más alta desde que se tiene registro hace 23 años. Durante la presentación del estudio, el ex ministerio de Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, y el ex subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Harboe, participaron de un espacio de conversación y análisis sobre los datos expuestos por la fundación. Así, Burgos comentó que "lo que está haciendo el Estado está en la línea correcta. Probablemente, hay críticas pero está en la línea gruesa correcta", dijo. "Mejor el Estado de derecho, los instrumentos de derecho frente al delito y al crimen organizado que se instala en nuestro país es esencial y se está haciendo bien", dijo el ex secretario de Estado, agregando que "aplaudo fuertemente el acuerdo Gobierno-poder legislativo, a pesar de las calificaciones que tienen, de tener una agenda de seguridad pública: ha ido avanzando, a veces a tropezones". Harboe, por el contrario, señaló que "más allá de los esfuerzos, no están dando resultados desde el punto de vista práctico o estadístico y eso es un problema, porque la victimización va a la alza". En ese sentido, agregó que "uno de cada tres chilenos revela que vive con miedo. Este es el indicador más alto de los últimos 23 años. Y esto es muy preocupante porque las sociedades que viven con temor son sociedades con menos libertad", lo que afecta la calidad de vida y por tanto la democracia. Con todo, dijo que ello es un problema de Estado y que "si se han adoptado un conjunto de medidas presupuestarias, legislativas, operativas, y no están dando resultados, evidentemente se requiere una definición más audaz. No vamos a mejorar la seguridad en Chile si seguimos haciendo más de lo mismo y más con lo mismo". Desde la vereda legislativa, el diputado Raúl Leiva (PS) señaló que "este informe da cuenta de una realidad compleja en el sentido que seguimos en una crisis clara y evidente en materia de seguridad en lo que uno percibe con la ciudadanía". "No sólo la victimización sino el aumento en el temor de la ciudadanía es algo altamente preocupante sobre todo si el número de denuncias ha descendido. Es importante en esta percepción de seguridad poder avanzar a nivel legislativo", agregó, "Creo que la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, que sea capaz de coordinar políticas de seguridad el 100% de su tiempo, puede ser un coayudante necesario en la producción de seguridad que requiere nuestro país", añadió. En tanto, los diputados de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Flor Weisse, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a retractarse de sus declaraciones de la semana pasada, cuando señaló que "asumimos el país con una crisis en materia de delincuencia que creo hemos logrado encauzarla". Al respecto, y junto con calificar como "preocupante" los resultados que arrojó el estudio que mide la sensación de seguridad en las personas, los parlamentarios gremialistas responsabilizaron directamente a la actual administración, asegurando incluso que el Mandatario "está obsesionado con hacerle pensar a los chilenos que vivimos en un país seguro, cuando la realidad dice lo contrario". . "Menos de una semana le duró al Presidente Boric su intento de engañar a los chilenos, diciéndoles que habían logrado encauzar la crisis de seguridad que vivimos. Afortunadamente, los datos matan cualquier relato, y hoy vemos que tres de cada diez chilenos viven con un alto temor a ser víctimas de un delito, que más del 70% ha dejado de salir a ciertas horas por miedo a la delincuencia y que la mayoría de las familias han modificado sus comportamientos", cuestionaron los diputados de la UDI. Agregaron que "cualquier persona que viva en nuestro país sabe que estamos viviendo una de las peores crisis delictuales de toda nuestra historia, salvo una: el Presidente de la República". En esa línea, Alessandri y Weisse incluso aseguraron que "si en algo hemos logrado enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país, es gracias a la disposición que ha tenido la mayoría del Congreso en avanzar con una agenda de seguridad robusta", recordando la oposición que ha manifestado el Gobierno a proyectos como la "Ley Nain" o los que apuntan a enfrentar la migración irregular, como también el veto presidencial que presentaron a la Ley de Usurpaciones. Por lo mismo, ambos parlamentarios emplazaron al Presidente a "retractarse de sus dichos de los últimos días", reiterando que "no sólo es inaceptable, sino que una falta de respeto con los chilenos, que la máxima autoridad de nuestro país haya señalado que lograron encauzar la crisis delictual". En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que el Gobierno debe priorizar proyectos relativos a la defensa de las víctimas de delitos y al Ministerio de Seguridad. En un punto de prensa, Coloma señaló que "las cifras son para tomar decisiones" y sostuvo tuvo sobre el "fast track legislativo" que "hemos avanzado la mitad de lo que nos comprometimos a hacer al 31 de diciembre". Por ello, llamó al Gobierno a avanza en proyectos que "todavía están pendientes y no han tenido un avance sustancial", los que "urgen" ante el escenario que vive la ciudadanía. "Me quiero referir especialmente a la Defensoría de las Víctimas, aquí es donde hay personas que se sienten desesperanzadas por su capacidad de enfrentar el delito, y la defensoría a las víctimas es la respuesta correcta (...) Lo mismo respecto al Ministerio de Seguridad, que es una antigua aspiración que se ha avanzado lentamente", dijo. "El tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo, y quien tiene iniciativa en esta materia es el Gobierno", ya que por "razones constitucionales, son los que tienen capacidad de alterar la decisión administrativa o iniciativa en materia de gasto", agregó. "No basta con leer la encuesta y lamentarse, hay que accionar", sostuvo Coloma. A su vez, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipales, Carolina Leitao, sostuvo que "las personas en general, nos cuentan, que restringen sus libertades por temor a la delincuencia". "A pesar de que ciertos delitos puedan incluso bajar o mantenerse, el miedo aumenta. Eso tiene que ver con principalmente, probablemente, con la mayor violencia en la comisión de delitos, el uso de armas y eso hace que las personas sientan mayor temor a ser víctimas de un delito", agregó.


No hay nada peor y que destruya más la confianza en el orden social el que alfa no sea capaz de proteger a su manada, de agresores externos, y más críticamente, internos.

Puede el alfa tirarse las bolas todo el día. Quedarse con las mejores hembras y las mejores presas mientras está echado tomando el sol.

Pero cuando tiene que proteger a su manada, todos saben que va a saltar primero, frente y centro a patear traseros.

Ese es el contrato social en una manada y en cualquier sociedad. Al alfa se le da el uso exclusivo de la fuerza para ello.

Por supuesto los giles que tenemos a cargo no son unos alfas.

Son unos putos betas progres diversos deconstruidos y cagones. Todos lo saben y nadie los respeta.

Da lo mismo las leyes o reglamentos o whatever que quieran colocar en curso. Soltaron a los anarcos flaites y antisociales y les dieron cuerda bajo esas leyes. Eso es imperdonable.

Abrieron las puertas del infierno.

Pero eso es en todo occidente.

Por eso los bárbaros externos están tocando las puertas.

Los betas progres diversos dejaron que los agresores internos que antes estaban contenidos ahora infundan miedo, de manera que no pueden presentar las sociedades frente común a los enemigos externos, o gobiernos tiranos internos.

Lo mínimo, o básico, es que el gobierno pueda proteger a su gente de los antisociales, o al menos amedrentar lo suficiente la comisión de delitos.

No incentivarlos como hacen estos pasteles buenos para nada con su alcahuetería antes y cagonismo igualmente alcahuetero ahora.

Nada que hacer.

Cuando hay un sistema ordenado y respetado por todos, cualquiera puede administrarlo y preservar el orden con un mínimo de competencias para ello. Es lo que vivimos en los 90´s y 2000’s hasta parte de los 2010’s.

Suiza lo puede administrar un chimpancé.

Cuando se desmadra todo como ahora en Chile, no.

Tienen que venir tiempos malos para que vuelvan a aparecer los hombres fuertes.

Cómo recuperas la confianza en la seguridad?

Ahora?

Con un Bukele, o del estilo.

Sorry. NO me gustaría que fuese el caso. Pero es la realidad. Pensaba que lo podíamos evitar. Pero lamentablemente, no.

Ninguno de los pussies actuales en la política es creíble como re establecedor del orden. Y eso es el 99% de la seguridad. La percepción de que hay un PUTO ALFA a cargo que va a patear traseros si tiene que hacerlo y rueguen a Dios porque no.

Es la única forma de restablecer la confianza.

Un puto alfa.

Donde hay uno?..

Who Knows…

Un alfa es un monstruo controlado. No un conejo cagón saltón e indefenso. Y hasta histérico algunas veces.

Como el león de la imagen. Con solo verlo sabes que no puedes joder con él.

No es el payaso con cara de ahuevonado que anda en el congreso con una placa de Sheriff por supuesto…O Winter, o Mirosevic…o Carter, O Matthei, se los imaginan dando un ultimátum a una potencia extranjera…?

O cualquiera que ande hoy en el congreso. Tal vez el único potencial alfa creíble real en la política chilena era Tellier.

No es irónico eso?

Continúa Leyendo...

10 octubre, 2023

Natalia Piergentili “Nuestra apuesta fracasó porque no pudimos mover la aguja”

@Ya

Ahora que su padre, de 80 años, está con alzhéimer avanzado y que su madre, de 79, sufre las consecuencias de un accidente vascular cerebral, los días de Natalia Piergentili Domenech, mujer aguerrida, antigua militante y presidenta hasta agosto del Partido por la Democracia, están cruzados por la emoción. Bebe un expreso y fuma en el primaveral jardín de su casa —en un condominio en Huechuraba—, y sus expresivos ojos almendrados la delatan. Recuerda, a veces con rabia, a veces con rebeldía y otras con nostalgia, pasajes y personajes clave en sus 45 años. El principal de todos, su padre, Alejandro Piergentili González.

—Aún veo a mi papá trabajando en Lo Valledor con grupos de cargadores en los años 80. Tenía un local de abarrotes en Lo Valledor, pero no era Lo Valledor de ahora, era otra cosa. Tú veías a chicos cargando sacos de papas. Me acuerdo de haber ido y ver a niños como mi hija Amanda, que tiene 9 años, con sacos y cosas. Era otro Chile. Yo, desde muy chica, solo desde la observación, me di cuenta que cada una de las cosas que yo tenía, para otros eran muy difíciles de obtener. Tenía media hora de lectura todos los días, obligatoria. Entonces mi papá me pasaba, no sé, Papelucho Historiador, y yo llegaba en la tarde y me decía, ¿qué páginas leíste? Yo le decía: desde la cinco a la veinticinco. Me interrogaba con detalle porque él, entre los sacos de Lo Valledor, había leído el mismo libro. Mi casa nunca estuvo llena de lujos, pero siempre estuvo llena de libros. Él, desde que yo era niña, me inculcó el sacrificio y que daba lo mismo donde uno estuviera, porque el ser culto, el aprender, era una iniciativa personal. O sea, ¡mi papá, que estaba todo el día entre cargadores, tallas y el punguerío! Fue muy marcador para mí. Todo eso que los políticos hablan como desde el relato, mi papá me lo enseñó en la calle 1 de Lo Valledor en los años 80.

Treinta y cinco años después, llamar las cosas por su nombre no es extraño para esta política y administradora pública. Lo recordó en mayo, cuando, enojada, dijo que sus compañeros de coalición del Frente Amplio solo le hablaban al 30% de “monos peludos” que los votaban. Las críticas la obligaron a disculparse públicamente.

—Cuando algunos dicen, oye, si se me sale un improperio, yo fui criada por mi papá, que, a pesar de ser muy culto, era muy bueno para la broma en doble sentido, para la chuchada espontánea, o sea, yo te diría, ¡como el clima de la Vega, pues! Mi papá tenía tanto humor que hasta hace pocos meses yo le decía: ‘Papá, te tengo que contar algo muy terrible'. Y él me respondía: ‘No te preocupís, porque se me va a olvidar'. Se lo tomaba con humor. Pero le vino un cuadro infeccioso justo antes de las elecciones de mayo este año. Y ese cuadro infeccioso le produjo un retroceso enorme: ahora está sin control de esfínteres, con su miradita perdida. Me conoce, pero su chispa, que durante la enfermedad estuvo, ya no está.

El alzhéimer es parte de su familia: lo tuvieron su abuela, su bisabuela y ahora, además de su papá, su tía paterna. “Todo el mundo me ha dicho, anda a ver la película de Alberdi, La Memoria Infinita, y yo no tengo capacidad emocional para ir a verla. No puedo. Yo tengo mucha conciencia de las cosas que puedo soportar emocionalmente y las que no”. Entre sus dolores emocionales está también su madre, Carmen María Domenech. Sus papás se separaron cuando ella tenía 15 y su única hermana, 14, y él se vio obligado a seguir organizando la casa.

—Ella tenía un trastorno de personalidad, era muy vulnerable a los excesos, al gasto, al trago, a hacer adicciones. Se tomaba sus buenos piscos sour y, alguna vez, me fue a buscar al colegio un poquito pasada. Y creo que esas cosas me marcaron. Mi papá, que era un tipo muy ordenado, me pasaba la plata a mí. Entonces yo a los 15 años pagaba las cuentas, pagaba el colegio. Yo fui una adulta chica. A los 15 me volví mamá de mi familia.

Hoy, el círculo íntimo de esta exsubsecretaria de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet son su pareja y su hija Amanda. Por opción, no se casó legalmente con el padre de su niña, el administrador público Andrés Saavedra, con quien vive desde hace años en una relación cómplice.

—Para mí, estamos más que casados, él es 10 años mayor. Soy una persona de mucha fe, creo mucho en Dios; Andrés es ateo y nos reímos mucho de eso. Yo siempre decía, quiero tener un solo hijo porque no tengo capacidad para ser madre de más de una creatura. Tuvimos a la Amanda a mis 35.

Su crianza y haberse hecho cargo de responsabilidades adultas en su adolescencia le otorgaron cuero duro a Natalia Piergentili.

—A pesar de eso, ¿no se ha sentido el pushing ball de la política este año?

—A mí la política me apasiona. Yo creo que hay que luchar por alcanzar el poder, pero para hacer cosas colectivas. Cuando yo defendí el tema de las dos listas (al Consejo), u otros planteamientos, lo hice con la convicción de que había otros detrás, que habíamos consensuado esa idea. Nunca sentí y nunca jamás dije algo que se le ocurriera a Natalia Piergentili sola. (…) Pero yo separo las cosas porque la política, a pesar de apasionarme y de ser una vocación en mi vida, no es mi vida. Para mí la vida real está en mi familia, en mi hija, en mis afectos verdaderos, en lo que yo soy, en lo que voy a seguir siendo, siendo presidenta o no, siendo subsecretaria o no. La política me preocupa, me hago cargo, la analizo, pero sufrir, sufrir, no. Y me enojo, me duele, pero si tú me dices si yo he llorado en este tiempo por ella, no. ¡No!

—De usted se dice que es coherente y defiende sus ideas hasta el final. ¿Cuáles han sido sus grandes costos?

—He pagado costos. Por ejemplo, no ser hoy la presidenta del PPD es un costo. A propósito de esta coherencia, se generó una relación compleja con el Gobierno y surgieron voces al interior del PPD que señalaron que era mejor tener otra figura a la cabeza del partido, para enmendar la relación con el Gobierno. Pero, si me preguntas si me arrepiento del tema de las dos listas u otras cosas, no. No me arrepiento.

—Como presidenta del PPD, no fue santo de la devoción de Carolina Tohá, quien la calificó de líder divisiva. ¿Hay sororidad en política?

—La sororidad a lo mejor existe, pero no la he visto tanto. En política hay poco trabajo colaborativo, porque finalmente la lucha es por quién figura. Yo, en los episodios más complejos que tuve como presidenta del partido, con lo de ‘los monos peludos', siempre fui más atacada por mujeres que por hombres. Sobre la Carolina Tohá… yo no sé qué es para ella un liderazgo divisivo. Sí sé que ella, para su rol, necesita un PPD que, quizás, haga menos disenso.

—La influencia de Tohá fue clave para que no la reeligieran presidenta del PPD, ¿no?

—Yo creo que la opinión de ella fue importante. Pero, a ver, nobleza obliga: mucho antes del cambio de mando, de que empezaran estas conversaciones sobre que el PPD necesitaba un nuevo liderazgo, que mejor no tuviéramos elecciones porque las elecciones dividían al partido —y yo concurrí de buena fe, pues podría haber dicho, aquí hacemos elecciones, yo me voy a presentar y se van a la chucha— dije, no. Si por algo un Sergio Bitar, un Girardi, a quienes yo respeto intelectualmente, plantean el conversar sobre una mesa de consenso, hay que conversarlo.

Se reunió con la ministra del Interior, histórica militante PPD.

—Me senté con ella y le dije, “mira, ¿tú qué opinas de que yo vaya a la reelección?” Y me dijo, “yo creo que no, porque creo que el PPD necesita otro aire, otra persona que lo lidere, que tenga mejor relación con el gobierno. Yo creo que tú eres súper valiosa, súper inteligente, súper, súper, súper, súper, súper, pero no es el momento para ti”.

Natalia Piergentili rememora aquellos días en que dio una fuerte batalla política porque la alianza de gobierno, compuesta por el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, se dividiera en dos listas frente a la votación del 7 de mayo para elegir a consejeros constitucionales. Fue una derrota —no lograron ningún consejero— y ella pagó un duro precio personal y político, a pesar de ser una opción consensuada por el 96% de los militantes del PPD.

—Lo de Carolina Tohá me dolió porque lo encontré injusto. Encontré injusto que me dijera que yo había llevado al partido al tema de las dos listas, cuando yo representé una opinión de la mayoría. (…) Y dije, ¡entonces para algunas cosas vale la democracia y para otras yo tendría que haber mandado a la chucha a los militantes! Y decirles, saben que no, vamos a ir en una lista.

Esta política afirma que al oficialismo le cuesta reconocer que sus fracasos electorales se deben a una razón de fondo: no tienen mayoría entre la ciudadanía. Lo comprobó, dice, el abrumador rechazo del 4 de septiembre de 2022. Las críticas a las dos listas o a sus dichos sobre los “monos peludos”, esquivan el fondo del problema.

—Era más fácil echarnos la culpa a nosotros de que, porque habíamos ido en dos listas, no teníamos poder de veto en el Consejo Constitucional. Yo frente a eso estoy absolutamente en contra. Y no por porfiar, no por tozuda, sino porque el 62% de los chilenos votó Rechazo (el 4 de septiembre de 2022); el 62% votó por consejeros de oposición. O sea, nuestra apuesta fracasó porque no pudimos mover la aguja y atraer parte de ese 62% para acá. El gran fracaso fue ese 4 de septiembre. ¡No me vengan con huevadas de que el fracaso y que no pudimos tener un mejor proceso constitucional porque Natalia Piergentili es una tozuda porfiada que se fue en dos listas! No.

—¿Se lo dijo a Tohá?

—Se lo he dicho a todo el mundo, incluso al Presidente. Y ese era el llamado que yo hacía en la entrevista de los monos peludos. Porque hay una cuestión fundamental: yo vengo de un partido que fue parte de la Concertación, con quorum supramayoritarios y sistema binominal. Pero yo tenía la convicción de que la Concertación en ese minuto era una mayoría social en Chile. Y mi dolor —y esto se lo he planteado al Presidente, a la ministra, a todo el mundo— era que a mí me remecía, me enojaba, me preocupaba, me movilizaba, que el oficialismo no era una mayoría social hoy en Chile. Y aunque creo que hay un péndulo, y que hay mayorías eventuales, y eso explica la Lista del Pueblo y republicanos, no somos una mayoría social.

—¿El programa del Presidente Boric se ha ido desdibujando?

—Así es. Las alianzas siempre tienen que tener un para qué y la alianza cuando partió el gobierno de Boric y la de hoy no es la misma. Partimos haciendo fuerza común frente a un adversario muy claro y a un escenario de desequilibrio parlamentario. Y yo creo que el Socialismo Democrático tiene que seguir siendo lo que es: un heredero de la renovación socialista. Que cree en un Estado social democrático de derecho, en un mercado que hay que regular en algunos ámbitos, que cree en la democracia y que las personas quieren acceder a bienes materiales y mejorar sus condiciones. Esa es la impronta que nosotros hemos puesto en el Gobierno. Y creo, además, que la propia ciudadanía ha ido delineando que quiere estos cambios con gradualidad, con paz, estabilidad, crecimiento económico y empleo.

—La opinión pública ve que la otra parte de la alianza, el Frente Amplio, quiere cambios apresurados porque la cuestión es llegar a la meta.

—Creo que se cayó un paradigma que tenía el Frente Amplio, que yo entiendo que lo hayan tenido. Que es que las cosas no se hacían por un tema de voluntad, de arrojo, de fuerza. Y yo te diría que el gobernar, la burocracia, los contrapesos...

—¿No tener la mayoría parlamentaria?

—Así es. Y, además, el asumir que esa representación parlamentaria es democrática. O sea, hay un 40% o un 50% de chilenos que votaron por parlamentarios de derecha. Entonces, el respetar la democracia implica escuchar las posturas de aquellos por los cuales votaron otros.

—Al Socialismo Democrático le sale más natural y le duele menos reconocer esta realidad.

—Es un tema de aprendizaje. Piensa tú que nosotros somos herederos de una clase política que en los 60 creyó en la revolución, creyó en un cambio de mundo y que, muertos mediante, catástrofe mediante, derrota mediante, se dio cuenta que ese modelo era impracticable. Que los socialismos reales eran impracticables. Una clase política que tuvo un proceso de renovación doloroso en términos de exilio, muerte, tortura, pobreza. Entonces, si uno, que es la generación heredera de esa renovación socialista, no lo entiende, ¡imagínate! O sea, no es que a nosotros nos salga fácil. Es que sabemos lo que ocurrió, lo comprobamos.

El PPD es un partido machista, dice Natalia Piergentili. Su realidad coincide con la de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

—Yo no soy una feminista furiosa, pero me acuerdo de que, en un consejo del PPD, a un militante muy conspicuo se le salió un garabatito a propósito del Presidente Boric. Y eso se filtró a la prensa. ¡Y no pasó nada! Yo hubiera dicho ese mismo garabato, ¡me matan! Tal como me quisieron matar porque les dije ‘pendejos de mierda' a estos cabros que se roban la plata de los más pobres. Y que, en buen chileno, como hija de veguino, no tengo otra forma de decirlo.

—¿Se arrepiente de sus dichos?

—No. Uno de los problemas de la política no es solo que estamos en discusiones bizantinas poco importantes para las personas, sino que además hablamos en un lenguaje… No estoy diciendo que nos pongamos a hablar en garabatos todos en política, pero hay cosas que tienen que decirse por su nombre. La desconexión de la política va por el debate que está en las esferas de los temas y, por otra parte, porque hay veces en que si tú dices algo con rabia, ¡porque te da rabia!, eres criticado. Yo trabajé un año y medio en La Pintana y me imaginaba a gente que hubiera hecho todo un subterfugio mañoso para utilizar recursos de esa mala forma. No estoy inculpando a nadie, estoy diciendo lo que dijo la Contraloría.

—¿Se refiere al caso Convenios?

—Sí. Cuando yo pensaba en la gente de La Pintana, en los allegados, y que ese proyecto era para personas así de vulnerables, no había otra manera de decirlo desde lo que yo soy y desde mis vísceras, que llamarlos pendejos de mierda. No había. Yo no encontré otra forma. Así de simple.

—Quince mil millones de pesos están en entredicho en nueve regiones. La mayoría de esas fundaciones están ligadas al Frente Amplio. ¿Qué ha sentido desde su propia arena política?

—Lo primero, y lo digo como funcionaria pública de muchos años, que trabajé en temas regionales, sobre esos 15.000 millones investigados, voy a esperar lo que hay en la justicia. No me cabe duda, conociendo la realidad de los gobiernos regionales, que la mayoría de esos fondos están implementándose en tiempo y forma. Lo segundo es que yo lamento mucho el caso puntual de Democracia Viva, que es el único sobre el que la Contraloría ha señalado que hay planteamientos con características de delito.

Reflexiona:

—Me dolió esta realidad y me salió un exabrupto, porque son los más pobres de los más pobres. Pero no porque esto haya pasado en el Frente Amplio, y aunque es lamentable y un batatazo al Gobierno, no es algo sobre lo cual yo vaya a hacer leña del árbol caído. A diferencia de las superioridades morales, yo fui presidenta de un partido que vio dañada su marca hasta hoy por el financiamiento irregular de la política. Que en ese minuto no era delito, pero era feo y poco ético.

—¿Habla del caso SQM cuando Carolina Tohá presidía su partido?

—Me refiero a SQM. El PPD fue el partido que menos plata recibió y no era delito. Hoy día sí y en buena hora. Pero sé lo que es que se dañe la marca a propósito de incurrir en prácticas que, si bien no eran delito, eran poco éticas.

Se levanta a buscar más café.

—Mucha gente cree que Natalia Piergentili dice lo que muchos piensan.

—Mucha gente me lo ha dicho. Gente común y silvestre se me acerca a decirme: “oiga, usted dijo lo que todos pensamos”. Algunos periodistas me han dicho que creen que hay una deshonestidad intelectual al haberle dado tanto bombo a la forma y no al fondo de mis dichos. (…) Quizás lo de los monos peludos no lo diría de nuevo, pero no porque me arrepienta, sino para que lo que yo llamaba a reflexionar hubiera sido el fondo, lo relevante. Nadie se puede arrepentir de, en un momento determinado con legítima rabia, nombrar algo con un chilenismo. Yo creo que le han puesto mucho color.

Piergentili tiene un crudo diagnóstico sobre la actuación del gobierno de Gabriel Boric en los 50 años del golpe de Estado.

—Creo que 2023 era un año para reivindicar de dónde venimos, hacia dónde vamos y lo que hemos conquistado. No era posible una conmemoración de los 50 años sin, de la mano, reivindicar el 5 de octubre, los 35 años del triunfo del No. Ambas cosas van engarzadas: una reflexión no solo del Golpe, sino del clima de Chile, la Guerra Fría y la intervención extranjera. La gran lección es cómo construir mayorías para construir reformas, que es el gran problema que tuvo el presidente Allende.


Interesante entrevista.

En la experiencia de vida que relata, probablemente se asocia con buena parte de la gente de centro izquierda real. Al menos de la que conozco. Aquella que sabe que el esfuerzo personal es lo principal, no quiere ayudas estatales ni vivir de los bonos, pero que le gustaría que la gente contara con mejores infraestructuras públicas y servicios para nivelar la cancha.

Muy diferente a las élites políticas de izquierda que vienen de la academia o directo de los dormitorios de la casa de sus viejos y por ende jamás han experimentado penurias, no al menos como parte de su formación.

Como los pendejos narcisos, o los allendistas snobs setenteros que son un lastre para la sociedad. Porque finalmente piensan que son la nueva aristocracia y que los campesinos palurdos tenemos que financiarles TODAS sus huevadas. Es su derecho divino.

De ejemplo, la dancing queen.

Ese es el problema que tenemos. No hay gente de centro izquierda real como Piergentilli liderando las cosas en la izquierda. Hay snobs académicos que no le han trabajado un peso nunca a nadie y creen de verdad que el dinero crece en los árboles o que los ricosh tienen guardado el dinero en sus bóvedas rico mc pato y que si tan solo pudieran acceder a esas bóvedas todo sería un shangri la socialista con todo gratis para todos. Peor aún se ganan la vida enseñando o publicando esas tonterías.

En todos lados los progres piensan las mismas huevadas.

En fin.

Muy buena entrevista.

Continúa Leyendo...

Boric endurece el tono: condena “sin matiz alguno” el atentado de Hamas y los “ataques indiscriminados” por parte del Ejército de Israel en contra de civiles

@latercera

Tras la escalada del conflicto israelí-palestino, el Presidente Gabriel Boric ayer finalmente endureció su postura ante los ataques de las milicias islamistas Hamas. Mediante su cuenta de X (antes Twitter) expresó que nuestra solidaridad está y estará siempre con la víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad. Condenamos sin matiz algunos los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo”.

El Mandatario puntualizó que también condena los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino”. Este mensaje llega en medio de los cuestionamientos que enfrentaba el Mandatario por el escueto pronunciamiento que había hecho tras la ofensiva de las milicias del movimiento islamista Hamas, que incluyó el asesinato y secuentro de civiles.

Es de conocimiento público que con anterioridad, siendo diputado, Boric había manifestado su simpatía por la causa palestina y que, como jefe de Estado, incluso, protagonizó algunas situaciones que tensionaron la relación diplomática con Israel. Uno de esos momentos fue cuando a último momento optó por suspender la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile y no recibió en La Moneda al diplomático, motivado por la muerte de un joven palestino que había fallecido ese mismo día en un enfrentamiento con el Ejército de Israel.

Mientras la mayoría de los líderes mundiales manifestaban su postura por medio de sendos comunicados, Boric solamente citó la publicación de la diputada Carmen Hertz (PC) –donde se distancia de la postura oficialista del PC y condena el actuar del grupo Hamas– con un escueto mensaje: “Comparto 100%”. Un hecho que llamó aun más la atención, dado que el Mandatario suele ser activo en las redes sociales.

Desde el sábado, cuando se produjo la inesperada ofensiva de Hamas sobre territorio israelí, el jefe de Estado ha mantenido interlocución directa y permanente con el canciller Alberto van Klaveren, para coordinar el envío de un avión de la Fach para realizar una evacuación de los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto, pero también para monitorear la forma en que ha ido desarollando esta nueva escalada de violencia en el Medio Oriente. El mismo sábado, Cancillería sacó una declaración oficial en la que el Ejecutivo manifestaba su “absoluta condena a los ataques ocurridos”. Asimismo, el mensaje expresaba las condolencias del gobierno a las familias de las víctimas y “su solidaridad con el pueblo de Israel”, al mismo tiempo que llamaba a las partes y a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos de paz que contemple la exitencia de dos Estados con fronteras acordadas por ambas partes y reconocidas por los demás países.

De igual forma, el gobierno debió afrontar al controversia que se generó con el embajador de Isreal en Chile, Gil Artzyeli, a raíz de la interpretación que hizo el diplomático a las declaraciones del canciller Van Klaveren en las que condenaba por igual el ataque de Hamas con la reacción militar de los israelíes contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

En el oficialismo admiten que el Mandatario estaba sujeto a una intensa presión desde los partidos de la coalición gobernante para que diera a conocer con mayor claridad su postura frente a la nueva escalada de violencia en Medio Oriente, en la medida en que cada una de las fuerzas de la coalición tomaba posturas disímiles.

Mientras el PC había manifestado su apoyo a la libertad de Palestina y había omitido referirse a la ofensiva de Hamas, el Partido Socialista junto con llamar al término de la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, no trepidó en condenar tajantemente la incursión terrorista en suelo israelí, postura a la que se sumó también de manera oficial Convergencia Social.

Así, tras el descuelgue de algunos personeros, como la diputada comunista Carmen Hertz, y de las directivas de algunos partidos, pidiendo una condena a Hamas, y el incremento en la violencia en la zona de conflicto, el Presidente Boric habría decidido sacar una declaración condenando sin matices tanto el ataque de Hamas, como la violencia contra civiles palestinos.


Aaaannnnd…

Is fucked…igual que todo el bloque de gobierno.

Ahora los van a torear día y noche con que condenen la violencia de la CAM y del estilo. Porque la violencia se condena venga de donde venga, no?…

No tienen ningún plan. No tienen ninguna consistencia. No tienen ninguna ideología core.

Son una manga de giles flaites y buenos para nada reunidos en torno a puros hippies con teorías huevonas, y demandas aún más huevonas.

Cuando eso choca con la realidad, pasa exactamente esto.

No saben que hacer o en realidad decir.

Ya está resultando un poco monótona esta gente.

Hasta a los arbolitos les da verguenza apoyar a los narcisos, al menos abiertamente. Se notó en la marcha.

En X antes podías ver hilos de ñuñoínos wannabes roteando a todos en esta clase de evento, ahora son masacrados inmisericordemente.

En realidad da lo mismo para todos los efectos prácticos.

Estaba esperando la reacción de Israel a los ataques para hacer el empate. Obviamente.

En el narcisismo eso se llama whataboutismo…

O empate. Es una técnica de debate muy ordinaria, pero muy efectiva.

En fin.

Narcisos. Se sabe desde hace un año y medio.

Continúa Leyendo...

09 octubre, 2023

El arte de justificar lo injustificable. Por Kenneth Bunker

@Ex-Ante

Hace una semana se llevó a cabo una gran manifestación en favor del Presidente Gabriel Boric frente a La Moneda. Organizado con anticipación por el colectivo Unidos con Boric, un poco más de mil personas llegaron con disfraces y banderas a darle las gracias al Presidente por su gestión y a manifestarle el orgullo de los avances. Un gesto que el mismo Boric, micrófono en mano, catalogó como “hermoso”.

Pero no fue la única noticia relevante de la semana. Entre otras cosas también se informó de un alza en el desempleo. De hecho, el índice subió por décima vez consecutiva y llegó al 9%, un nivel que no se había visto desde 2010. La cifra es especialmente preocupante por afectar de forma desproporcional a las mujeres. No es casual que el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, se haya referido a la tendencia como una “emergencia laboral no declarada”.

En términos comparativos, el índice deja al país entre los países con más desempleo de América Latina. Pero no es sorpresa. Chile ya está marcando arriba en varios rankings, como en el de crecimiento. De hecho, en otra noticia preocupante, esta semana el Banco Mundial reportó que el país será solo uno de los tres, junto a Argentina y Haití, que no crecerá en 2023. Es una mala noticia, en tanto sin ingresos el gobierno no será capaz de detener el aumento en la pobreza o la desigualdad, cuyo aumento parece inevitable.

A lo anterior, se suma la preocupante noticia, también dada a conocer esta semana, de que la inflación tampoco ralentiza. Así, el costo de vida se mantiene alto. Y mientras eso sea así, las tasas de interés seguirán altas, los créditos de consumo caros, y se tendrá que seguir postergando la capacidad de inversión de la familia.

Tampoco hubo buenas noticias del exterior. Esta semana el dólar llegó a su máximo valor anual, marcando sobre los 920 pesos el día jueves. Claramente una mala noticia si se considera que el cobre va declinando y que hace solo un par de días alcanzó su mínimo nivel en la ventana de un año. Algo similar ocurrió con el litio, que está semana cayó 70% de su máximo histórico, de modo de ponerle un poco más de presión al plan del gobierno de invertir masivamente en la industrialización local.

Las noticias no son mejores ni en lo político ni en lo social. Reportes apuntan a aumentos en hechos delictuales, como homicidios y asaltos violentos. Portonazos y encerronas son cada vez más frecuentes. La renuncia esta semana del subdirector de la PDI encargado de inteligencia y crimen organizado no ayuda a calmar las aguas.

En tanto, aumenta en número tomas ilegales de viviendas y terrenos, así como también de instalaciones de campamentos vulnerables improvisados. En el ámbito de la educación, el jueves se dio a conocer que más de 3,000 alumnos decidieron no renovar sus matriculas en el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

En materia cultural, Chile fue descartado como anfitrión del mundial de 2030, a pesar de los 150 millones que el gobierno gastó en el esfuerzo. Es preocupante, pero también es una derrota simbólica que demuestra la facilidad con que se pueden llegar a despilfarra fondos públicos.

En cualquier caso, el bochorno no le llega ni a los talones a lo que pasó en la Feria Internacional del Turismo en Paris, incidentalmente, también esta semana. Ocurre que el gobierno no llegó ni con stand al evento. Un par de privados tuvo que imprimir un papel que decía “CHILI” para que los ocho metros cuadrados no quedaran sin dueño.

Así, llama la atención lo removido de la manifestación a favor de Boric en el contexto de lo que pasa en Chile y el mundo. ¿Qué exactamente están celebrando esas personas? ¿Qué es lo que les da orgullo?

Suponiendo que están en el lugar de forma honesta, inocente y por su propia voluntad, la pregunta es ¿cómo pueden evaluar de forma positiva a un gobierno que ha fracasado sistemáticamente en casi todos los ámbitos? ¿Qué ven en un equipo económico que ha hecho retroceder al país años en meses? ¿Qué ven en una administración que gasta millones en una industria estatal sabiendo que la inversión se transformará en deuda al poco andar?

¿Qué ven en un gobierno que dice ser representante de la cultura pero que ante el primer capricho desecha la oportunidad de ser anfitrión de la Feria de Libros de Frankfurt, la más grande e importante del mundo? ¿Qué observan en un presidente que ha sido errático en su conducción y que ha llevado a su propia coalición a desgranarse al punto de tener que entregarle el control de su gobierno a otro partido?

Se entiende que funcionarios del gobierno y sus representantes políticos en distintos niveles levanten discursos para justificar el fracaso y la nulidad de los avances, pero llama profundamente la atención la negación de personas que serían las primeras en hundirse si se hunde el buque.

¿Qué tiene que pasar para que esas personas, o en su representación, ese 25% que inamoviblemente apoya al gobierno en las encuestas, esté dispuesta a velar por su propio bienestar? Y más importante, ¿cuándo será que el mismo Presidente, comandante en jefe de la nave, se dará cuenta de que avanza sin rumbo?

Por parte de las personas, por lo menos se entiende que puedan ser presos de una ilusión o que puedan movilizarse a favor de uno porque simplemente no quieren al otro. Por parte de quienes mandan, no hay justificación no pueden ignorar la magnitud de la deviación.

Al menos tanto parece poder derivarse de la forma en que han justificado los fracasos: no fueron a Frankfurt por un tema de prioridades; no han controlado la inmigración ilegal por el gobierno anterior; la inflación se explica por la tendencia mundial; el crecimiento no es tan importante como la desigualdad; la desigualdad se resolverá al poco andar; la corrupción es menor a lo que fue.

La delincuencia está bajo control; los altos índices de delincuencia se deben a percepciones; y si no se pueden resolver la crisis de los trabajadores es porque no se pueden encontrar los 50 mil millones de pesos necesarios para hacerlo, como le contestó el mismo Presidente a una manifestante esta semana.


Después de un año y medio…

At last…

Porqué los que rodean al narciso no hacen nada?…

Porque las encuestas de apoyo marcan 30% y creen efectivamente que eso es una proyección de cargos en el estado.

Y porque no pueden. Quedaron asociados a la imagen del octubrismo y nadie los va a aceptar en sus filas porque corren el riesgo de infectarse con él.

Los únicos que podrían hacer algo son los pérkins del PPD, DC y PS. Pero me da la impresión que todos los que olieron sangre se fueron.

Tampoco pueden corregir rumbo aunque lo quisieran, que no es claro.

Bien puede ser una estrategia de arruinar todo lo que puedan al país para no dejar ninguna base al siguiente gobierno y por ende puedan volver a ser las hienas asquerosas que fueron antes con Piñera y pensar que eso les va a devolver al poder eventualmente. Pero lo más probable es que los que están simplemente no tienen las competencias, o las bases ideológicas para corregir curso hacia estándares burgueses capitalistas como crecimiento de la economía.

Lamentablemente para los narcisos, el ser unas hienas criticando todo lo que se pase por delante solo funciona cuando estás en el lado de la crítica por siempre. Cuando te dan la responsabilidad sobre lo que has criticado y pontificado, y fracasas, en este caso miserablemente, quedas marcado de por vida, al menos en ese entorno, como un saco de hueva tóxico simple y puro.

So…

Que ven en Boric & Co.?…

Una fuente de ingresos por un par de años y con algo de suerte la repartición de ese 30% en algún lado.

Están contando con ese 30%. Eso es lo que ven.

Boric es un agujero de mierda electoral para todos los pérkins y quienes se quieran asociar, pero no para su conglomerado, aún, que es parte de la mierda. Una vez que salga del mapa…

Van a implosionar.

Pero. Ya no pueden hacer nada. Están atrapados en el agujero negro de mierda electoral. Y van a intentar sobrevivir como lo han hecho durante 30 años.

Pinoshé, disnidá, dereshos humanos, dereshos sociales, bonos.

Veamos como les resulta.

Tal vez tengan posibilidades de mantener ese 30% si la centro derecha del rechazo no se atreve a presentarse por si sola.

Hay un core duro de izquierda que debe andar por el 20% que jamás va a votar por alguien de derecha. NUNCA. Pero si les dan mejores alternativas de izquierda, las van a tomar.

Continúa Leyendo...

Presidente Boric sale del silencio y se alinea con escueto pronunciamiento a postura de diputada Hertz sobre ataque de Hamas en Israel

@latercera

“Comparto 100%”, fue el mensaje que publicó la noche de este domingo en su cuenta de X (antes Twitter) el Presidente Gabriel Boric, replicando un tuit de la diputada Carmen Hertz (PC), en el que reprochaba los ataques del grupo palestino Hamas perpetrados en zonas del sur de Israel durante la madrugada del sábado.

En dicha publicación, a la que adhirió el Mandatario, la parlamentaria oficialista afirma que, pese a apoyar la causa palestina, condenaba “en forma categórica sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas”, distanciándose del comunicado emitido por la tienda comunista, en la que se llamó a “terminar con los dobles discursos” y recordar que “el pueblo palestino es objeto de una ocupación”.

Esta breve opinión ha sido –hasta entonces- la única referencia personal del mandatario desde que se reportaron los recientes ataques en Israel, a diferencia de otros jefes de Estado sudamericanos, como Lula da Silva, Gustavo Petro, Alberto Fernández y hasta el canciller venezolano Yván Gil, quienes utilizaron sus redes sociales el mismo día para referirse a la situación.

Pese a lo anterior, desde un inicio la Cancillería condenó el ataque y se refirió a los enfrentamientos el mismo sábado, manifestando que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

Cabe indicar, que Boric, en septiembre del año pasado, había dejado clara la posición chilena sobre el conflicto en Oriente Medio, tras las tensiones diplomáticas surgidas luego de que se rehusara recibir al embajador Gil Artzyeli, para la presentación de sus credenciales.

En tal ocasión, y al dar por superado el impasse, declaró que “somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de esta tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967″.

No obstante, en años anteriores como diputado ha manifestado públicamente su apoyo a la causa palestina. Tal como lo hizo en octubre de 2019, cuando tuiteó: “la Comunidad Judía en Chile me envía un tarrito de miel por el año nuevo judío, reafirmando su compromiso con ‘una sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa’. Agradezco el gesto, pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.


 

En serio con este tipo de cosas me coloco hasta algo conspirativo.

Que tal si Boric secretamente es un infiltrado de la ultra deresha que tiene como misión destruir a la izquierda radical once and for all?…

Porque todo lo que hace y dice parece estar destinado a ese solo objetivo.

Tiene la cagada en todos los ámbitos posibles de la vida nacional.

Y se manda estos pastelazos que nos dejan en vergüenza ante todo el mundo, los que nos pesquen todavía al menos, pero con toda seguridad deja en vergüenza a la izquierda que lo apoya.

A ver si ya se enteran del narcisismo de este gil de una buena vez y dejan de seguir asignándole cualidades presidenciales QUE NO TIENE, NUNCA TUVO Y NUNCA VA A TENER.

Porqué no va a condenar el ataque?…

Porque no puede.

Es absolutamente imposible que un narciso vaya en contra de lo que ha defendido antes como parte de la construcción de su imagen.

Y no es consistencia ideológica. Defender el feminismo, los derechos humanos y ser ateo es completamente inconsistente con apoyar o defender a grupos radicales religiosos fundamentalistas en sus actos terroristas y gestión de la población sujeta a su mandato.

Eso pasa cuando eres un progre ñuñoíno que se sube a todas las micros minoritarias que pille.

Continúa Leyendo...

07 octubre, 2023

Gobierno condena ataques en Israel y hace un "llamado al cese de esta violencia inconducente"

El Gobierno condenó el ataque sufrido por Israel de parte de Hamás durante la jornada de este sábado e hizo un llamado al cese de la violencia. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, "el Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles". "De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil", agrega el texto. Además de entregar las condolencias a las familias de las víctimas, el comunicado asevera que "Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas. Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren se refirió a los hechos en su cuenta de X, aseverando que "seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares". "Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina", añadió.


 

Que entretenido va a ser ver las vueltas de carnero ahora en palacio de gobierno…

Y las recriminaciones…

Imagen

Eso pasa por hacerse causa de partes de las que no tienes ni las más puta idea.

Como todo lo que hacen estos pasteles en el gobierno.

Una más para los pasteles flaites succionadores de CI que tenemos como gobierno.

Como lo va a hacer el PC y todos los flaites del FA que ahora van a estar unidos cuando la oposición los conmine a dar una declaración de completo rechazo a la acción de los terroristas de HAMÁS?…

Particularmente cuando comiencen a difundirse las ejecuciones sumarias de civiles y las vejaciones de muchos de ellos?…

Será interesante…

Continúa Leyendo...

06 octubre, 2023

Presidente Gabriel Boric anuncia acciones por la marginación del Mundial 2030: “Con el nombre de Chile no se juega”

Imagen

@latercera

La FIFA le dio un duro golpe al fútbol chileno. A primera hora de este miércoles, Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, avisaba que Argentina, Uruguay y Paraguay recibirían los tres primeros duelos de cara al Mundial 2030. El resto se jugará en España, Portugal y Marruecos. Chile, uno de los países que trabajó en conjunto para levantar la cita en Sudamérica, quedaba fuera por la orden que venía desde Zúrich.

“Originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o le encontremos algo de esta talla. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, explicó Domínguez.

La noticia no solo fue un golpe para el fútbol. Fuentes de gobierno comentaron que el anuncio tampoco dejó indiferente a La Moneda. Es que la candidatura de Chile para ser sede se había manifestado firmemente en el Gobierno de Gabriel Boric, así como anteriormente en el de Sebastián Piñera. El compromiso era absoluto e incluía a las autoridades de todos los niveles, que participaron activamente en las mesas de trabajo y reuniones que se realizaron en forma periódica.

Por eso, al enterarse que Chile había sido excluido como sede para la Copa, el Presidente Boric se comunicó con su par de Argentina, Alberto Fernández, con el objetivo de tener más antecedentes acerca de la decisión de la FIFA. La idea del Mandatario es que no se dejó de hacer algo, mas quería contrastar su opinión.

Y una vez recabada toda la información, en Coquimbo, el Presidente Boric se refirió al duro golpe que recibió el país. “Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, afirmó.

Luego agregó que “lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.


Really?…

Después de basurear a Chile por todo el mundo y decir que somos básicamente un país de mierda injusto y feo sale con estas huevadas?…

Da fak…

Si nuestros representantes no están orgullosos de nuestro país, el cabeza hueca de Winter y el otro cabeza hueca de Schneider dicen que la bandera es solo un pedazo de trapo y que no hay porqué cantar la canción nacional, qué esperan estos giles que ocurra en el ámbito internacional?…

Que no siga haciendo el ridículo haciendo anuncios grandilocuentes que no es capaz de cumplir o respetar.

Además, la FIFA no acepta intervenciones de gobiernos en sus decisiones o reglamentaciones, así es que este pastel puede dejarnos sin mundial por secretaría si le hincha demasiado las pelotas a la FIFA.

Que se quede callado, termine su mandato y se vaya al faro con Jackson por un año.

Nadie ya lo respeta, ni a nivel local, ni menos a nivel mundial. Y por transitividad nadie nos respeta a nosotros como país.

Por eso son tan importantes los protocolos que estos cabezas huecas se pasan por el trasero. No están representando a Ñuñork, están representando al país.

En fin.

Dos años y contando.

Continúa Leyendo...

¿Por qué Chile tuvo un stand precario en importante feria turística de París?: El video y la explicación

VIDEO| Sernatur explica pobre stand de Chile en feria de turismo de París:  “Es empresa privada”

@emol

Un registro audiovisual se difundió por redes sociales sobre el Salón profesional de turismo IFTM TOP RESA en París. Del video, llamó la atención que el único stand de Chile contrastaba notablemente con el resto de los países de Latinoamérica, cuyas condiciones estaban muy por sobre el par de posters y unas fotografías que exhibió el sector nacional, donde además figuraba la empresa de cruceros Australis (ver video al final de la nota). A raíz del hecho, el diputado Diego Schalper (RN) ofició al ministro de Economía, Nicolás Grau y al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, para saber si esta entidad participó en la organización del pabellón chileno de este año en la feria de París. En caso de no haber concurrido, el parlamentario pidió explicar las razones que fundaron dicha decisión. La instancia, a juicio de Schalper, es conocida "por ser el salón turístico más grande de Europa, que ayuda a operadores del rubro turístico para ofrecer destinos a sus clientes". "En años anteriores, el pabellón de Chile ha contado con la participación en la organización por parte de Sernatur. Sin embargo, en redes sociales se ha difundido el "stand" de nuestro país para este año, que está conformado por empresas privadas y con una diferencia considerable respecto a otros países de la región", sostuvo. Las razones Sobre la polémica, en el Gobierno explican que Sernatur no participó de la feria parisina. La decisión se basó en el plan de marketing, que se diseña a nivel público y privado, a través del consejo consultivo de promoción turística. Esta instancia está integrada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y privados. Con el plan -que fue actualizado previo a la pandemia y que está nuevamente en proceso de actualización, según indican en el Ejecutivo- se define qué instancias priorizar y cuáles no. En este caso, la feria de París no estuvo dentro de los mercados que se priorizaron en el plan de marketing. Según fuentes del sector turístico, dicha vitrina es bastante costosa y la retribución que genera, no es tan directa. Si bien en el Gobierno aseguran que el escenario idóneo sería concurrir a todas las ferias de turismo, hacen hincapié en que los recursos son limitados. Con todo, relevan la participación de Chile en la reciente Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2023, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. Casos similares han ocurrido con ferias de Madrid, Londres y Berlín. La respuesta de Sernatur Mediante una declaración pública, el director nacional de Sernatur, Cristobal Benítez, explicó que este "es un stand de las empresas privadas Cruceros Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años". También, indicó que "la participación en distintas ferias se define en el Plan de Marketing Internacional que se revisa anualmente junto al consejo consultivo para la promoción turística, en función de un calendario global de ferias disponibles en los mercados priorizados, pero en particular nuestra última participación en la feria Top Resa en Francia fue en 2019, oportunidad en que asistimos con un stand junto a coexpositores chilenos. Esta es una feria B2B (modelo de negocio conocido como business to business específico para crear relaciones comerciales entre empresas)". Respecto al Plan de Marketing específicamente, el director señaló que "se valida mediante un consejo consultivo público-privado, establece mercados prioritarios para la promoción de Chile, tales como Europa (Reino Unido, España, Francia y Alemania), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Latinoamérica (Argentina, Brasil y Colombia); y la estrategia de promoción define acciones dirigidas al canal comercial, como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta y representación comercial, además de acciones dirigidas a público final, con campañas online y offline". "Durante 2023, Chile está marcando presencia en 20 ferias internacionales, como Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB Berlín en Alemania, WTM en Brasil, WTM Londres en Reino Unido, entre otras", relevó.


Porque tenemos unos flaites a cargo que no son capaces ni de meterse la camisa en actos públicos y andan con la tarántula de pelo en pesho en actos oficiales.

Se puede ver en las carreteras y acceso al y desde el país con hoyos vergonzosos.

CERO preocupación por los detalles y la marca e imagen país. Y por ende CERO amor por lo que hacen y a quienes representan supuestamente. Lo que es razonable si no siguen ningún puto protocolo de nada estos flaites de mierda. Peor aún, celebraban estos picantes el cagadazo monumental en el centro de santiago que quedó hecho un desastre que ellos llamaban arte.

Los que dicen que son empresas privadas son unos PUTOS retardados.

Están usando el nombre de Chile. El estado tiene la obligación de franquiciar la marca de todo el país con estándares base.

Es el PUTO MÍNIMO de manejar el país y su marca. Para eso fueron electos y por eso se les paga.

Éstas mierdas son un puto desastre.

Si los privados no son capaces de establecer o alcanzar esos mínimos, simplemente no hay stand o no tiene en ningún lado el nombre de Chile, o peor aún, Chili…

Fuck…

Continúa Leyendo...

05 octubre, 2023

De anuncio presidencial a cero: plan de reparación de víctimas del estallido social no está considerado en Presupuesto 2024

@latercera

“Como jefe de Estado, uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación, sino que tenemos el deber y la obligación de dar respuestas, y por eso estamos aquí (...) Esto no se puede repetir, y también tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén al alcance para que haya justicia, para que haya verdad, y para que haya reparación”.

Con esas palabras, en mayo de 2022, el Presidente Gabriel Boric presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. Junto con ello, confirmó la creación de una Mesa de Reparación Integral, que estuvo encabezada -en primera instancia- por la entonces subsecretaria de DD.HH. Haydee Oberreuter y por la senadora Fabiola Campillai.

Ese anuncio era el corolario de una serie de gestiones de gobierno encabezadas por el entonces jefe de gabinete del Mandatario Matías Meza Lopehandía, quien sostuvo acercamientos con familiares de las víctimas. En ese entonces la convicción era que el Estado debía hacerse cargo de manera integral de lo que consideraban la peor crisis de derechos humanos desde el retorno de la democracia.

Sin embargo, ese compromiso se fue diluyendo tras la fuerte polémica que generaron los 13 indultos -12 de ellos a imputados encausados por delitos cometidos en el contexto del estallido- otorgados por el Mandatario a finales de diciembre del año pasado, y hoy, como aseguran las propias víctimas, no hay nada.

Es más, como da cuenta la Ley de Presupuesto 2024 presentada por el gobierno al Congreso, el ítem Programa de Derechos Humanos del Estallido Social se redujo en un 100%. De $181.155.000 aprobados para 2023, se pasó a 0. De la misma forma, tampoco hay recursos asignados para “víctimas de violencia institucional”.

“Hay abandono”

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos señalan que los fondos para la prometida reparación se sumarán al presupuesto de otros ministerios -pues corresponderán a medidas sectoriales- y gracias a convenios que esa repartición está ultimando.

En todo caso, todo dependerá del plan final que decida ejecutar la administración del Presidente Boric, puesto que a la fecha no han presentado la política de reparación que llevarán adelante.

La repartición que encabeza el subsecretario Xavier Altamirano (PS) sostiene que “los fondos que se entregaron en contexto de estallido social nunca han sido recursos dirigidos a la reparación de personas víctimas del estallido, sino que estaban destinados a recabar y sistematizar información para determinar las necesidades y situación actualizada de las víctimas. Ese informe estuvo a cargo del equipo de la sicóloga y especialista en derechos humanos Elisabeth Lira y ya se entregó. Lo que viene ahora es la implementación de las medidas permanentes recomendadas en dicho informe.

“Para ese fin, se mantiene la línea programática de violencia institucional, asociada al estallido, la que podrá tener reasignaciones presupuestarias, según se lleven a cabo esas medidas cuya ejecución está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Cabe destacar que esta subsecretaría ha ejecutado un conjunto de acciones de coordinación y de suscripción de convenios con distintas entidades -ministerios de Salud y de Interior, entre otros- para atenciones prioritarias de víctimas identificadas producto del estallido”, añaden.

La nebulosa que envuelve la iniciativa de reparación por parte de la actual administración, a quienes vieron vulnerados sus derechos tras el 18-O por agentes del Estado, ha generado críticas.

Enrique Gatica, hermano de Gustavo Gatica y exfuncionario de la Subsecretaría de Derechos Humanos, sostiene que “no ha existido una voluntad real de hacerse cargo del compromiso que significaba elaborar una política integral para víctimas de violación a los derechos humanos en el contexto del estallido social. Creo que eso queda muy claro a nivel de gobierno central, que incluso no ha existido una voluntad de establecer un relato”.

Respecto a la Mesa de Reparación Integral, agrega que “desafortunadamente no han existido respuestas contundentes ni señales claras de que se está tomando eso en consideración, creo que eso responde a la falta de voluntad de entrar en el debate al fenómeno que fue el estallido social”.

Gatica concluye que existe “una sensación de abandono, hay algunos organismos del Estado que han tenido una voluntad genuina de colaborar con las víctimas, con prestar ciertos servicios, prestar acompañamientos, no ha existido un discurso claro, una voluntad articulada del gobierno central para acompañar a las víctimas, y eso genera una sensación de abandono, de desamparo”.

En los mismos términos, Juan Tenorio, quien sufrió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, en Valdivia, manifestó que aunque el considera que este gobierno ha hecho muchísimo más en la materia que el anterior, también estima que los procesos han sido demasiado lentos. “Sí se han tomado compromisos, pero el gobierno quedó muy devastado y atacado por lo de los indultos y el avance de las derecha, que ha hecho imposible el progreso de los programas de derechos humanos”, comentó.

El abogado de derechos humanos Francisco Bustos plantea que le parece “preocupante que no exista claridad respecto de las reparaciones para las víctimas del estallido en casos de graves violaciones a los derechos humanos. Existe un deber del Estado, que emana tanto del derecho internacional como de la normativa doméstica. En ese sentido, esto es preocupante, porque tenemos en la historia reciente casos de reparación que no ha sido oportuna; pensemos que aún se está lidiando con reparación de víctimas de la dictadura. En la medida en que la reparación es más distante de los hechos el daño se extiende de manera más profunda. Entonces, nos gustaría que esto pudiera aclararse y que haya respuesta pronta y expedita”.

Foto: Andres Perez

La anulación del plan

Entre agosto de 2022 y enero de este año, tal como lo establecía el diseño inicial del plan, se desarrollaron encuentros participativos en todas las regiones del país, pues de ahí, como indicaron desde el Ejecutivo, debían surgir los lineamientos para crear lo que sería el verdadero plan de reparación. Por eso se escuchó a las víctimas y a sus familiares para recoger sus ideas y testimonios.

Con esos insumos, de hecho, se elaboró un informe con recomendaciones que está disponible en la página del Programa para Víctimas de Violencia Institucional, pero nada de ello se ha materializado, pese a que el cronograma entregado por Justicia indicaba que la propuesta final sería presentada a fines de abril.

Entre las conclusiones a las que arribó la Mesa de Reparación Integral, se indicó que los procesos de escucha permitieron “acceder a una pluralidad de experiencias y voces que dan cuenta de diferencias regionales y locales; de la multiplicidad de necesidades y demandas sociales que emergieron a la superficie durante el Estallido social; así como de la disparidad de visiones ideológicas, contradicciones e interpretaciones políticas de esa crisis”.

Y se insistió, en el mismo sentido, en que la reparación a las víctimas es “un requisito para la restauración de las condiciones de convivencia, al fundarse en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de cada persona, independiente de los actos que hayan realizado”.

Las propuestas de las víctimas

En el marco del trabajo de la Mesa de Reparación Integral se incluye entre las propuestas establecer reparación integral. Eso se traduce, como se indica en el citado documento, en, por ejemplo, diseñar planes de rehabilitación que incluyan “programas que proporcionen atención física y psicológica continua, periódica, gratuita y vitalicia, con acceso universal y pertinencia cultural”.

Asimismo, se pide incluir programas de tratamiento integral para daños y consecuencias de la violencia institucional, incluyendo casos de perdigones alojados en el cuerpo, lesiones y secuelas por impacto de bombas lacrimógenas, disparos o golpizas “y los efectos causados por tortura y apremios ilegítimos, incluyendo violencia sexual”.

Compensación. También se propone como medida la creación de pensiones de reparación para quienes vieron afectados sus proyectos de vida como consecuencia de la “imposibilidad de trabajar o de la necesidad de abandonar labores remuneradas para cuidar a familiares con daños”.

Además, se incorpora como fórmula la idea de establecer becas para quienes hayan interrumpido sus estudios, a fin de que se garantice el derecho a la educación en los distintos niveles. Asimismo, se proponen instancias de acompañamiento que asesoren en la postulación a otros beneficios del Estado.


LOL…

Es lo que pasa cuando trabajas o te relacionas con narcisos.

Una vez que dejaste de serles útiles, te desechan en el mejor de los casos, y te destruyen en el peor cuando ven que puedes ser un inconveniente en el futuro.

Nunca aprende esta gente?…

Su recompensa es haber podido liberar a voluntad por dos años sus instintos antisociales que fueron útiles a la causa de la revolución flaite.

Your services are no longer required…

Thanks for your coperation…

Dedicado a los lushadores sociales…

Puede que Napoleón no sea muy bueno con la multitud, pero tiene "especialmente éxito con las ovejas" (5.8). Les enseña aclamaciones sencillas, les hace cantar en momentos estratégicos durante reuniones públicas e incluso les reparte pompones.

Bueno. Sin pompones. Pero nos gustaría que hubiera pompones.

La estrategia de Napoleón tiene éxito: "Se observó que ellas [las ovejas] eran especialmente propensas a decir 'Cuatro patas buenas, dos patas malas' en momentos cruciales de los discursos de Snowball" (5.8). Más tarde, Napoleón usa la oveja para cantar y ahogar a los cuatro cerdos que protestan cuando anuncia que eliminará las reuniones públicas.

Debido a que las ovejas son tan parecidas a ovejas , son muy fáciles de manipular. Al final de la novela, los cerdos empiezan a caminar sobre dos patas, por lo que Squealer les enseña a las ovejas un nuevo canto: "Cuatro patas bien, dos patas mejor" (10.13).

Evidentemente las ovejas son parte del problema. Son seguidores tontos que siguen la corriente de la multitud. Pero hay otro problema: los cánticos hacen que todo sea demasiado fácil para los líderes. Es sencillo; es repetible; se puede manipular. En otras palabras, Orwell está diciendo: cuidado con los eslóganes simplistas. Sea cual sea el lado en el que estés: si puedes corearlo en un mitin, probablemente no sea una filosofía política bien pensada.

También estaba el "Héroe animal, segunda clase", que se confirió póstumamente a la oveja muerta. Hubo mucha discusión sobre cómo debería llamarse la batalla. Al final se le denominó Batalla del Establo , ya que allí era donde se había desatado la emboscada.

Bienvenidos a la realidad, ovejas…

Debería ser texto obligatorio en los colegios la granja de los animales de Orwell…

Recuerdo que mi viejo me comentaba que, una vez que leyó a Orwell y la acción de la ovejas en su juventud, dejó de pensar siquiera ir a marchas o entonar consignas huevonas…

Demasiado evidente.

Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....