Para quienes estén interesados y tengan unos minutos libres entre posteos de facebook y twitter para leer, va el Link con el texto de las demandas estudiantiles que han provocado el paro del sector en las últimas semanas.
Sin duda quienes han redactado el petitorio son jóvenes idealistas que probablemente abogan por un país mas justo e igualitario, por lo tanto es entendible la falta de coordinación e inconsistencias en las que incurren. Lo que no es perdonable es que este pliego de peticiones esté endosados por académicos que se suponen son capaces de discernir críticamente de acuerdo a su experiencia aquellas cosas que son realizables y aquellas que simplemente son utopías idealistas. También es incomprensible que en un documento que ha generado tanta polémica no se trate lo principal, EL COMO, lo que habría provocado un debate más constructivo, éste es una lista de navidad para el viejo pascuero, no una planificación de una reforma tan profunda como pretenden realizar los estudiantes. Para quienes estén interesados en leer la constitución política de Chile (sólo aquellos pocos realmente interesados en saber lo que regula TODAS nuestras acciones en sociedad frente a la justicia) el Link al texto en la biblioteca nacional del congreso.
Para aquellos muy ocupados va el extracto correspondiente a la educación
10º.- El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica. La educación básica y la educación media son . obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad. Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación; 11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel;
Pues bien, gran parte de las demandas estudiantiles están GARANTIZADAS constitucionalmente, esto es el gobierno debe proveer la alternativa de educación gratuita a los niveles básico y medio. Nunca ha sido el problema el espíritu de la ley, sino la gestión de los recursos que se orientan a éstos objetivos. El tema no es cantidad de dinero invertido (botado?) en la educación pública, sino la forma de que sea mejor gestionado para obtener resultados superiores. Cual es el problema?, es que los jóvenes ven esto desde la perspectiva de igualdad de derechos (que también está garantizado constitucionalmente) confundiéndolo con igualdad de oportunidades. Todos tenemos derecho a una educación de calidad, a nadie se le restringe el acceso a ningún grado educacional basado en argumentos que no tengan que ver con la capacidad de acceder al nivel que uno quiera (con dinero cuando el talento no da, con inteligencia en el resto de los casos) e incluso el gobierno genera posibilidades de becas. Lo que buscan los estudiantes, según se entiende del pliego de peticiones, es un estado de cosas en que cada alumno pueda escoger libre y gratuitamente cualquier carrera que estime conveniente. Siendo éste el caso, cual es el valor de una carrera de ingeniería o medicina si cualquiera puede acceder a ella? y según este pliego de peticiones todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades, por lo tanto los planes deberían bajar su exigencia de manera astronómica para alcanzar éste requerimiento?. Cual es el mercado laboral para una población flotante de 2.000.000 de profesionales? Según los estudiantes se busca que el estado en un rol planificador oriente y guíe las carreras que serán productivas para el país (ciertamente un atisbo de ideología comunista) pero al final en que quedamos? libertad para estudiar lo que se quiera (que básicamente está hoy asegurado, aún con aranceles altos se puede acceder y con calidad cuestionable en algunos de los centros educacionales), o restricción centralizadora del estado respecto de las carreras que estime conveniente para la economía (por cierto esto nunca lo ha definido el gobierno, lo hace el mercado, cuando el estado se involucra se producen los desbalances que hoy se ven al garantizar préstamos y becas por estrato socioeconómico y no por excelencia académica lo que es para todos los efectos segregación y provoca que se impartan carreras sin ningún valor real en la economía al provocar en las universidades un desinterés en la demanda real de carreras útiles y enfocarse sólo en aquellas más rentables para sus estados financieros, ya que no necesita preocuparse del prestigio o consecuencias sobre los estudiantes, ya que los ingresos están garantizados y sólo resta atraer a la mayor cantidad de alumnos a carreras de pizarrón, casi sin costo). Sin duda es un movimiento de niños, lo preocupante es que gente adulta lo endose en el caso de los docentes y rectores, y lo discuta en el caso del gobierno. Es incomprensible que profesionales avezados tengan problemas en objetar sistemáticamente la lógica infantil de éstas peticiones. Como ayuda, para aquellos que comulgan con los argumentos de éstos chicos veamos:
La educación pública básica debe ser de mejor calidad y sólo falta mejor gestión, ejemplo de ello es Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suiza. Supongo que no amerita réplica éste punto.
Las mejores universidades son públicas: Hasta donde llega mi conocimiento las mejores universidades del mundo son privadas y muy caras por cierto (la Ivy League, Oxford, Cambridge, MIT) y en aquellas públicas de prestigio, como el tecnológico de Zurich, realmente hay que ser un genio para entrar, por lo tanto como contribuyente no tendría ningún problema en financiar a un futuro Einstein o Steve Jobs para que aporte a mi país.
Lo cierto es que, aunque duela, todos debemos tener los mismos derechos, pero no todos podemos tener las mismas oportunidades, básicamente porque somos todos diferentes en talentos, recursos, contactos, etc, pretender homologar eso es injusto y antidemocrático para aquellos quienes creemos en la individualidad y libertad personal de conseguir lo que se quiere (basado en el marco legal del país, ojo) en base a esfuerzo, trabajo y talento (suerte incluso), no regalado o impuesto, lo que básicamente termina en una transferencia de impuestos de quienes han logrado mejores desempeños en la vida a quienes necesitan ser subvencionados por falta de una o todas las cualidades anteriores. Charles Darwin dijo en su teoría de la evolución de las especias que la supervivencia es para el más apto, esto aplica en todos los niveles, pretender que el estado cumpla el rol de nana nos entregará profesionales y adultos indolentes, despreocupados e improductivos y con CERO espíritu de superación y emprendimiento, al siempre haberles sido regalado todo, por malo que ese todo resulte ser al final de cuentas.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...