01 agosto, 2011

Movimiento Estudianti - Las demandas estudiantiles y la democracia


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Para quienes estén interesados y tengan unos minutos libres entre posteos de facebook y twitter para leer, va el Link con el texto de las demandas estudiantiles que han provocado el paro del sector en las últimas semanas.
Sin duda quienes han redactado el petitorio son jóvenes idealistas que probablemente abogan por un país mas justo e igualitario, por lo tanto es entendible la falta de coordinación e inconsistencias en las que incurren. Lo que no es perdonable es que este pliego de peticiones esté endosados por académicos que se suponen son capaces de discernir críticamente de acuerdo a su experiencia aquellas cosas que son realizables y aquellas que simplemente son utopías idealistas. También es incomprensible que en un documento que ha generado tanta polémica no se trate lo principal, EL COMO, lo que habría provocado un debate más constructivo, éste es una lista de navidad para el viejo pascuero, no una planificación de una reforma tan profunda como pretenden realizar los estudiantes. Para quienes estén interesados en leer la constitución política de Chile (sólo aquellos pocos realmente interesados en saber lo que regula TODAS nuestras acciones en sociedad frente a la justicia) el Link al texto en la biblioteca nacional del congreso.
Para aquellos muy ocupados va el extracto correspondiente a la educación
10º.- El derecho a 
la educación.


La educación tiene por 
objeto el pleno desarrollo 
de la persona en las 
distintas etapas de 
su vida.

Los padres tienen el 
derecho preferente y 
el deber de educar a 
sus hijos. Corresponderá 
al Estado otorgar especial 
protección al ejercicio 
de este derecho.

Para el Estado es 
obligatorio promover la 
educación parvularia y 
garantizar el acceso 
gratuito y el 
financiamiento fiscal 
al segundo nivel de 
transición, sin que 
éste constituya 
requisito para el 
ingreso a la 
educación básica.

La educación básica y la 
educación media son  . 
obligatorias, debiendo 
el Estado financiar un 
sistema gratuito con 
tal objeto, destinado 
a asegurar el acceso a 
ellas de toda la 
población. En el caso de 
la educación media este 
sistema, en conformidad a 
la ley, se extenderá hasta 
cumplir los 21 años de edad.

Corresponderá al Estado, 
asimismo, fomentar el 
desarrollo de la educación 
en todos sus niveles; 
estimular la investigación 
científica y tecnológica, 
la creación artística y 
la protección e incremento 
del patrimonio cultural 
de la Nación.

Es deber de la comunidad 
contribuir al desarrollo 
y perfeccionamiento de 
la educación;

11º.- La libertad de 
enseñanza incluye el 
derecho de abrir, 
organizar y mantener 
establecimientos 
educacionales.

La libertad de enseñanza 
no tiene otras limitaciones 
que las impuestas por 
la moral, las buenas 
costumbres, el orden 
público y la seguridad 
nacional.

La enseñanza reconocida 
oficialmente no podrá 
orientarse a propagar 
tendencia político 
partidista alguna.

Los padres tienen el 
derecho de escoger el 
establecimiento de 
enseñanza para sus hijos.

Una ley orgánica 
constitucional establecerá 
los requisitos mínimos 
que deberán exigirse en 
cada uno de los niveles 
de la enseñanza básica y 
media y señalará las 
normas objetivas, de 
general aplicación, 
que permitan al Estado 
velar por su 
cumplimiento. Dicha ley, 
del mismo modo, establecerá 
los requisitos para el 
reconocimiento oficial 
de los establecimientos 
educacionales de todo 
nivel;

Pues bien, gran parte de las demandas estudiantiles están GARANTIZADAS constitucionalmente, esto es el gobierno debe proveer la alternativa de educación gratuita a los niveles básico y medio. Nunca ha sido el problema el espíritu de la ley, sino la gestión de los recursos que se orientan a éstos objetivos. El tema no es cantidad de dinero invertido (botado?) en la educación pública, sino la forma de que sea mejor gestionado para obtener resultados superiores. Cual es el problema?, es que los jóvenes ven esto desde la perspectiva de igualdad de derechos (que también está garantizado constitucionalmente) confundiéndolo con igualdad de oportunidades. Todos tenemos derecho a una educación de calidad, a nadie se le restringe el acceso a ningún grado educacional basado en argumentos que no tengan que ver con la capacidad de acceder al nivel que uno quiera (con dinero cuando el talento no da, con inteligencia en el resto de los casos) e incluso el gobierno genera posibilidades de becas. Lo que buscan los estudiantes, según se entiende del pliego de peticiones, es un estado de cosas en que cada alumno pueda escoger libre y gratuitamente cualquier carrera que estime conveniente. Siendo éste el caso, cual es el valor de una carrera de ingeniería o medicina si cualquiera puede acceder a ella? y según este pliego de peticiones todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades, por lo tanto los planes deberían bajar su exigencia de manera astronómica para alcanzar éste requerimiento?. Cual es el mercado laboral para una población flotante de 2.000.000 de profesionales? Según los estudiantes se busca que el estado en un rol planificador oriente y guíe las carreras que serán productivas para el país (ciertamente un atisbo de ideología comunista) pero al final en que quedamos? libertad para estudiar lo que se quiera (que básicamente está hoy asegurado, aún con aranceles altos se puede acceder y con calidad cuestionable en algunos de los centros educacionales), o restricción centralizadora del estado respecto de las carreras que estime conveniente para la economía (por cierto esto nunca lo ha definido el gobierno, lo hace el mercado, cuando el estado se involucra se producen los desbalances que hoy se ven al garantizar préstamos y becas por estrato socioeconómico y no por excelencia académica lo que es para todos los efectos segregación y provoca que se impartan carreras sin ningún valor real en la economía al provocar en las universidades un desinterés en la demanda real de carreras útiles y enfocarse sólo en aquellas más rentables para sus estados financieros, ya que no necesita preocuparse del prestigio o consecuencias sobre los estudiantes, ya que los ingresos están garantizados y sólo resta atraer a la mayor cantidad de alumnos a carreras de pizarrón, casi sin costo). Sin duda es un movimiento de niños, lo preocupante es que gente adulta lo endose en el caso de los docentes y rectores, y lo discuta en el caso del gobierno. Es incomprensible que profesionales avezados tengan problemas en objetar sistemáticamente la lógica infantil de éstas peticiones. Como ayuda, para aquellos que comulgan con los argumentos de éstos chicos veamos:

La educación pública básica debe ser de mejor calidad y sólo falta mejor gestión, ejemplo de ello es Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suiza. Supongo que no amerita réplica éste punto.

Las mejores universidades son públicas: Hasta donde llega mi conocimiento las mejores universidades del mundo son privadas y muy caras por cierto (la Ivy League, Oxford, Cambridge, MIT) y en aquellas públicas de prestigio, como el tecnológico de Zurich, realmente hay que ser un genio para entrar, por lo tanto como contribuyente no tendría ningún problema en financiar a un futuro Einstein o Steve Jobs para que aporte a mi país.

Lo cierto es que, aunque duela, todos debemos tener los mismos derechos, pero no todos podemos tener las mismas oportunidades, básicamente porque somos todos diferentes en talentos, recursos, contactos, etc, pretender homologar eso es injusto y antidemocrático para aquellos quienes creemos en la individualidad y libertad personal de conseguir lo que se quiere (basado en el marco legal del país, ojo) en base a esfuerzo, trabajo y talento (suerte incluso), no regalado o impuesto, lo que básicamente termina en una transferencia de impuestos de quienes han logrado mejores desempeños en la vida a quienes necesitan ser subvencionados por falta de una o todas las cualidades anteriores. Charles Darwin dijo en su teoría de la evolución de las especias que la supervivencia es para el más apto, esto aplica en todos los niveles, pretender que el estado cumpla el rol de nana nos entregará profesionales y adultos indolentes, despreocupados e improductivos y con CERO espíritu de superación y emprendimiento, al siempre haberles sido regalado todo, por malo que ese todo resulte ser al final de cuentas.
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