Twittear
Que fue difundido antes del cierre de los mercados americanos y desmentido después del cierre. Realmente hasta cuando los inversionistas del mundo van a caer en semejantes tonterías por n-sima vez?
El rumor actual se basa en una mini propuesta de una compañía aseguradora que implica que el fondo de estabilización actualmente aprobado sirva como un porcentaje de cobertura sobre las pérdidas en el valor de los bonos soberanos (20%). Es decir, el fondo actual respaldaría del orden de 2, 5 USD trillones de deuda, con la salvedad de la pérdida de valor de un 20% máximo, lo que alcanzaría a cubrir hasta el 2013 los compromisos de vencimientos de maduraciones e intereses. Suena bien, el único problema es que nadie garantiza que las pérdidas por default sean del orden de 20%, cuando ya se habla de un recorte en los tenedores de 50% en la deuda griega es bastante extraño que se presente este rumor. Adicionalmente, para que funcione, debe ser en un ambiente económico y financiero sin sobresaltos ni eventualidades que detonen eventos de créditos que por ejemplo hagan que los aseguradores (Francia y Alemania) pierdan su calidad de tal en el fondo por una rebaja en la calificación soberana, teniendo que descontarse del fondo actual su participación para pasar a formar parte de los capitales a asegurar. También hay que descontar la participación como respaldo de los fondos de los PIIGS, obviamente no pueden estar en ambos lados de la ecuación de asegurador y asegurado. Si fuera tan fácil respaldar las deudas de los países periféricos sin duda ya se habría propuesto hace algunos meses, ciertamente no es ni remotamente una solución práctica ya que representaría más dudas que respuestas casi en el mismo instante de ser implementado. Lo que se necesita para calmar los mercados es COMPLETA COBERTURA del riesgo de default de los países de Europa en problemas, esto es, expandir vía impresión de euros el fondo soberano el cual sería soportado en casi su totalidad como respaldo por los alemanes, y comprar los bonos basura a precio par menos un descuento de 20-30% para calmar a los enojados contribuyentes alemanes y posteriormente dejar que cada país lidie con sus problemas de deuda de ahí en adelante emitiendo bonos soberanos que no contarán con el respaldo de la comunidad euro, por lo tanto serán transados a precio de mercado descontando el riesgo que represente cada país individualmente y no como hasta hace un par de años cuando todo los países de la comunidad eran evaluados bajo la misma norma de riesgo que los países del norte. Lamentablemente, el dinero no crece en los árboles y los los países solventes han dejado claro en todos los tonos que satisfacen a los futuros votantes que el fondo será utilizado hasta este monto y no más, por lo tanto es poco probable que se expanda, entonces, cual será la solución?, habrá que esperar hasta el fin de semana para saber de verdad cual es la nueva carta gantt para planificar algo, porque posibilidades de medidas concretas no se ven el horizonte, al menos hasta el día de hoy.
Imprimir artículo
Bueno, ahí va un extracto del discurso de hoy de mi compatriota Karel De Gucht, Comisario Europeo del Comercio, en la Universidad Humboldt de Berlin (Diario "Le Soir" 18/10/2011):
ResponderEliminar(...) « si la classe politique européenne ne peut pas prendre des décisions impopulaires sur des réductions, des coupes, la taille du fonds de sauvetage européen et la recapitalisation des banques, l’union monétaire pourrait disparaître avec de réelles conséquences économiques et politiques inchiffrables ».
"Si la clase política europea no puede tomar (el Domingo que viene) decisiones impopulares sobre reducciones, recortes, el tamaño del fondo de rescate europeo y la recapitalización de los bancos, la unión monetaria podría desaparecer con consecuencias económicas reales y políticos imposibles de cifrar".
MAYDAY MAYDAY MAYDAY