18 octubre, 2011

Educación por internet, la respuesta a las demandas estudiantiles?



Hasta ahora las demandas estudiantiles se han centrado básicamente en la educación universitaria y en estadísticas mundiales muy manipuladas respecto de los costos sociales de la gratuidad y de la necesidad de rebajar los aranceles universitarios. Pero se encuentran los problemas reales de la educación en la etapa universitaria?. Más aún, es necesario tener tantos universitarios no calificados para desempeñarse en actividades económicas necesarias para el crecimiento?. Los alumnos universitarios recriminan al gobierno la subida en costo de los créditos universitarios y de los aranceles, pero es esto problema del gobierno?, por supuesto que si, pero no por involucrarse poco, sino por involucrarse en primer lugar, garantizando los préstamos bancarios lo que genera que la banca preste a manos llenas sea cual sea la carrera y la institución ya que su flujo futuro no corre riesgo, y dando carta blanca a las instituciones de educación para que suban indiscriminadamente sus aranceles en cualquier carrera, total todos pueden acceder a crédito a una educación que el marketing de las propias instituciones califica como imprescindible para el bienestar futuro de los jóvenes.
Pero no es el objetivo de este post el hablar sobre las deficiencias en las solicitudes de los estudiantes que solo se han centrado en cuanto cuesta, y no en que se entrega, peor aún, como se entrega.
Las malas noticias para todos es que una educación gratis de calidad es imposible, básicamente porque la función de calidad es mucho más amplia que lo que puede entregar una educación formal curricular presencial, donde esta es básicamente directamente proporcional a la calidad del profesor, la calidad del currículo y la calidad y cantidad de alumnos por sala. Por lo tanto, por mucho que se quiera “igualar” la calidad, siempre existirán mejores profesores, mejores alumnos y mejores instalaciones,los que serán como siempre ofrecidos y seleccionados por el sector privado, el cual contará con una ventaja abrumadora respecto de su par público ampliando aún más que ahora las diferencias ya que una educación privada será más costosa por ser más exclusiva al no existir la alternativa subvencionada y por lo tanto menos alumnos tendrán la posibilidad de una educación diferenciadora. Entonces no existe esperanza?
Hasta hace unos años solamente la respuesta habría sido no, solo el libre mercado y el esfuerzo individual de aquellos que superan las dificultades de la disparidad de recursos logrando por sus medios la igualdad de oportunidades haría posible la movilidad social, no basada en la educación formal (como ha sido demostrado entre otros por el ya fallecido Steve Jobs), sino en el esfuerzo y talento individual, como siempre ha sido. Pero hoy contamos con Internet. Cual es el problema entonces?, como toda nueva tecnología, en particular una tan revolucionaria, siempre existirán detractores, algunos por convicción, otros por testarudez y la mayoría simplemente por temor a perder sus trabajos a manos de la nueva invención o adelanto. Algunos se preguntarán a esta altura porqué aún existen clases presenciales obligatorias, que resultan en caminatas de kilómetros en algunos casos para recibir instrucción de profesores muy dedicados pero que no cuentan ni remotamente con las herramientas para entregar una educación de calidad práctica para el desempeño de los niños en la economía real. Porqué no aprovechar la ventaja entregada por internet hoy para generar una experiencia educativa sin precedentes en la historia, liberando a los niños de las eternas horas de clases presenciales al ritmo del más lento en cada una de las asignaturas, y también al estado para que pueda tanto devolver el dinero a los contribuyentes en la forma de rebajas de impuestos o aprovechar los recursos liberados construyendo centros deportivos, bibliotecas, centros de esparcimiento, rehabilitación eficientes y laboratorios de formación técnica para la práctica de la clases teóricas impartidas vía WEB.
Algunas de las opiniones en contra de esto es que surge el problema de quien cuidaría a los niños en la casa y quien obligaría el estudio. Pues bien, los padres por supuesto, es responsabilidad de estos, igual que ahora el velar por una mejor calidad de educación, sino quien impone los castigos o sanciones por mal rendimiento escolar? los colegios o los padres?, acaso los padres se encuentran todo el día en el colegio obligando a los niños a prestar atención en clases y evaluando el avance? por supuesto que no, el avance se evalúa con las notas presentadas a final de cada semestre cuando ya no hay nada que hacer, y la calidad en la educación no es ni remotamente controlada por los padres en sus contenidos salvo contadas excepciones porque es un currículo fijo sobre el que no existe la posibilidad de influir. Respecto de quien se queda con los niños en la casa, en una opinión muy individual, no considero que el estado deba hacer el rol de nana durante todo el periodo de educación, obligando prácticamente a los chicos a ir a las aulas y colegios por desagradable o peligros que termine siendo esto, hay que recordar que se está peleando por quienes cuentan con recursos limitados y que se encuentran confinados a centros de educación donde tienen que convivir con gente con quienes quizás los padres no querrían que compartieran, pero al no contar con recursos no tienen la posibilidad de elección, también porque es obligación la asistencia para aprobación. Entonces cual es la alternativa que puede proveer internet?
Propuesta Técnica:
Desarrollo de portal educativo interactivo para los ciudadanos chilenos que validará todas las etapas de estudio al igual que los certificados de notas emitidos por los colegio actuales sin la necesidad de aprobar un mínimo de asistencia y cuyo acceso sería similar al de un portal bancario. Como funcionaría?
Existirían 6 líneas independientes de áreas de conocimiento, Matemáticas y Lógica, Lectura y Comprensión, Ciencias Naturales, Educación Cívica y Filosofía, Economía e Historia, Artes e Idiomas. Cada línea contaría con niveles básicos y secuenciales de aprobación teniendo una base mínima de conocimiento para aprobar todas las líneas. Las áreas son independientes unas de otras, por lo tanto alguien excelente en matemáticas pero no muy bueno en ciencias puede terminar mucho antes una respecto de la otra. Cada área tendría internamente líneas de especialización posterior a los niveles básicos de conocimiento requeridos para cada área donde los alumnos podrán optar o no por profundizar en cada una de estas áreas.
El desarrollo completo del currículo al interior de cada una de éstas áreas será licitado internacionalmente, proveyendo de los lineamientos técnicos requeridos por cada módulo y de las instancias internas consideradas como requisitos para aprobar cada una de las áreas de conocimiento.
Una vez definido el Currículo y las líneas internas de cada área, será función del ministerio de educación encontrar y contratar a los mejores profesores disponibles a nivel mundial (académicos o no) tanto en conocimiento como, especialmente, en calidad formativa para presentar los contenidos, para exponer los cursos en videos de clases, las cuales serán actualizadas una vez al año dependiendo de la retroalimentación de los alumnos y otros especialistas respecto de los contenidos técnicos, y Chilenos, para presentar el soporte en línea diario, con los mismos grados de exigencia en excelencia en sus áreas de conocimiento. El gobierno de Chile licitará a una empresa de computación la creación de un modelo básico específico para las necesidades de los alumnos chilenos, el cual será entregado a cada alumno que lo requiera de manera gratuita en términos de consignación e individualizado biométricamente para desincentivar el comercio de los equipos, esto es, una vez que finalice su uso lo devolverá al estado chileno para reasignarlo o darlo de baja. El estado chileno licitará con empresas de internet el acceso completo en todo el territorio nacional a conectividad internet al portal educativo, es decir, el acceso al portal y a sus herramientas será gratuito para los ciudadanos chilenos.
Cada área será dividida en células de especialización las cuales serán presentadas en módulos de 15-20 min. Cada módulo debe ser aprobado para tener la opción de rendir test en el siguiente en la línea de conocimiento de esa “célula”. Los exámenes serán presentados en línea junto con el módulo y pueden ser rendidos las veces que sea necesario para aprobar. Cada módulo al interior de éstas células contará con:
Un video de 15-20 min con la clase del profesor de esa área específica. Sería un plus que fuera una personalidad reconocida en el campo de conocimiento presentado. Un portal interactivo de práctica con ejercicios e interacciones multimedia que permitan la visualización de los contenidos y la práctica de los contenidos entregados. Un portal de ampliación de conocimiento tipo Wikipedia, que permita expandir para ese contenido específico el rango entregado durante la clase, de ser el requerimiento o deseo del alumno el ampliar esa área específica. Un portal social donde el alumno podrá agregar a quienes quiera para comentar, solicitar ayuda con los ejercicios de práctica o cualquier actividad social que quiera realizar. Puede ser potenciado por las redes sociales actuales. Un portal de consulta a profesores seleccionados en Chile en línea, la disponibilidad de los horarios de consulta se puede definir en la medida del avance del proyecto. Un módulo de pruebas de conocimiento y aplicación, el cual realiza ejercicios aleatorios para ser ejecutados en un tiempo determinado, desactivando los módulos sociales y de consulta en línea, en el caso de las pruebas de conocimiento individual, y en el caso de existir módulos que puedan ser colaborativos, se seleccionaran previamente a los integrantes de la experiencia evaluada.
Paralelo a estas áreas, serán generadas algunas de conocimientos técnicos específicos:
Mecánica Automotriz e Industrial, Eléctrica y Electrónica, Turismo, Gastronomía y Artesanía, Seguridad Industrial y Prevención, Contabilidad y Administración y alguna otra adicional que sea relevante para la economía nacional. La estructura y funcionamiento será similar a la de los módulos básicos con la salvedad que las pruebas serán rendidos en laboratorios físicos y supervisados por expertos en cada área, con un grado de exigencia acorde al ejercicio de la especialidad en la economía real, también supervisado por expertos internacionales. Una vez aprobado una o  varias áreas, será entregado por parte del estado una certificación que garantiza que el alumno domina de manera adecuada el área certificada.
Portal de empleos donde los posibles empleadores publicarán los requerimientos de trabajos, generando una retroalimentación en línea del mercado laboral, permitiendo a quienes quieran especializarse en algún área técnica considerar dentro de las variables la demanda de su área de interés.
En el caso en que el alumno decida continuar los estudios superiores, será evaluado en aspectos de conocimientos y aplicación en las áreas básicas, y será evaluado en términos personales por expertos en docencia, finalmente los mejores puntuados en cada generación respecto de éstas evaluaciones tendrán acceso gratuito a la educación superior, contando con un cupo de 10 mil en carreras distribuidas de manera de potenciar la economía chilena. Quienes quieran continuar con estudios superiores y no pasen el corte de las universidades estatales pueden optar por educación privada pero sin apoyo estatal alguno.
Esta es mi propuesta para una educación de gran calidad y eficiencia en costo, que permite de hecho que todo chileno acceda a la mejor educación posible. Pero como eso quebraría a las editoriales que profitan de los carísimos textos de estudio, dejaría sin trabajo a la mayoría de los profesores mediocres del país, y a los tenedores de escuelas subvencionadas mediocres y derechamente malas (las buenas instituciones privadas siempre existirán e incluso con esa competencia pública tendrían que ofrecer un valor adicional extraordinario a sus alumnos para ser rentables), es difícil que una educación de este estilo sea siquiera analizada, quedará para quienes disfrutamos del vasto conocimiento disponible en la red el aprovechar esta ventaja de verdad injusta para quienes no lo hacen por desconocimiento, prejuicio o desdén. Imprimir artículo

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