A falta de expectativas de noticias relevantes hoy, analicé un titular sobre el efecto de la baja del cobre en el valor del USDCLP. En algún post anterior expliqué que en términos de fundamento, el flujo de un mayor o menor precio del cobre no se ve reflejado sino muchos meses después en la economía real, sin embargo puede existir un componente de expectativas, como lo mencionó un buen amigo. El problema con esto es que el EURCLP también sube, y no tiene nada que ver con el flujo de USD que llegarían (dejarían de) por una baja en el precio. Decidí entonces utilizar una antigua y mística ciencia conocida como matemática a partir de mis bases de datos con los pares USDCLP y Cobre para ver si efectivamente tienen alguna correlación. El resultado?
Para el año en curso, la correlación de los pares al día de ayer es de -0,663 al precio de cierre diario, es decir, una mediana correlación negativa (uno sube el otro baja). Desde el año 2007 la correlación es de -0,9 es decir una muy fuerte. A raíz de que traigo a colación ésto?
Me extraña que en diarios financieros se explique tan livianamente las subidas o bajas del peso en relación con un sólo factor, aún cuando existiera correlación fuerte esto no implica causalidad, por lo que los expertos deberían ser algo más críticos con este tipo de declaraciones que pueden llevar a inversionistas a tomar pésimas decisiones pensando que la relación entre cobre y valor dólar es directa sin estar afectada por otros muchos factores tanto externos como internos, adicional a la creencia de que una correlación fuerte se mantiene siempre así, que no es el caso, como todo en la economía las relaciones son dinámicas y los factores que las afectan también.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...