02 septiembre, 2012

Lucro en la educación…

 

Creo que no es de los temas más urgentes, pero me plantea un cuestionamiento a la honestidad en las discusiones de los asuntos nacionales.

Me pregunto, porqué tanta hipocresía?. Evidentemente cualquier institución que tenga aportes privados va a intentar obtener ganancias. Escapa a mi entendimiento que todos intenten rasgar vestiduras con esto. Independiente de la valoración ética, o respecto de la calidad, el alcance actual del  sistema no habría sido posible sin este sistema mixto (bueno o malo). En que estaban pensando los legisladores con la ley de no lucro en instituciones con aportes públicos realmente me escapa, en particular si fue aprobada en un régimen no democrático y por lo tanto no necesitaba ser “vendida”. Pero el efecto es el mismo, la hipocresía respecto de que el lucro “no es legal” y por tanto el gobierno debería quitarlo de la agenda es lúdico. De que manera se tendría la cobertura de hoy?. O los que apoyan estas demandas (no el movimiento en general que me parece legítimo expresen sus deseos de mejor educación) piensan que con sólo pedir no lucro esto se va a lograr?. No se si tienen claro quienes piden esto que el gasto de gobierno de producirse esto aumentaría fácilmente al doble. Considerando que el actual presupuesto es de 12 USD billones, eso elevaría el presupuesto a USD 24 USD millones, es decir casi la mitad de lo que se recauda ya que obviamente quienes lucran (a escondidas) y no lo puedan hacer más se retirarán del sistema. Esa es la realidad, es imposible hacer esto, si no se piensa en una nueva forma metodológica de educación. Con la forma de cursos e instituciones actuales, realmente es un movimiento que no va hacia ningún lado porque lo que piden simplemente no se puede hacer. Fue un error esta expansión privada no regulada?, es posible, al menos en la forma, pero es lo que existe hoy, es la realidad, universidades pésimas y caras, pero que son la única alternativa viable para muchos estudiantes que no pueden ingresar a las de mayor prestigio. Colegios pésimos y caros, pero que son la única posibilidad de aquellos que no pueden ingresar a instituciones privadas o publicas de élite. Ese es mi problema con las demandas (no con el movimiento en general), son irreales, y eso provoca gran estrés en todo el sistema, por una lado el general de la población que piensa (supongo) que es posible lo que los estudiantes piden, y por otro lado el establishment que coloca los números diciendo que no. No existen absolutos en una discusión, y me parece que esto está muy polarizado en posiciones extremas e ideales por un lado, y muy sesgadas a los intereses privados por otro. Cómo es expulsada esta “presión” social? esperemos que mediante soluciones más creativas, caso contrario podemos caer en un feedback de cada vez mayor frustración y enojo desde ambas posiciones, lo que no tiene posibilidades de resultar bien, sin duda.

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