20 julio, 2020

Cuando la bicicleta ya no anda: Se arrienda departamento

The Dark Knight Rises - Crane's Court Cases (HD) IMAX GIF | Gfycat

@pulso

Al principio fue por las pensiones. O, al menos, al miedo a la escasez de ellas. Eso pensó Renato Reyes. En ese entonces, en 2008, era un ingeniero informático de 38 años que trabajaba en Latam y que recién, dice, por la crisis subprime, había perdido 20 millones de pesos de sus ahorros previsionales. Cuando eso pasó, hizo un cálculo rápido. Si seguía trabajando al mismo ritmo que lo había hecho, incluso a pesar del sueldo de tres millones de pesos que tenía, iba a jubilar con una pensión de $ 500 mil. Y con ese monto no alcanzaba a pagar su vida. Tenía una parcela en Peñaflor donde crecían sus tres hijos y una esposa enferma de una cirrosis biliar, que luego derivó en una hipertensión y reumatismo, condiciones que provocaron que fuera desafiliada de su isapre. Solamente los remedios de ella superaban los $ 200 mil mensuales.

-Uno piensa ¿cuál es mi plan B? ¿Porque aquí no me voy a poner a llorar -dice Renato Reyes.

Esa pensión, que no alcanzaba a ser un sexto de su sueldo, amenazaba una vida que él había tardado en construir. Que partió en el liceo de Huechuraba, donde se graduó. Que siguió en la Universidad de Chile, donde pudo estudiar gracias a un crédito que hoy sigue pagando, y que luego continuó con su matrimonio en el Registro Civil de Conchalí hace 30 años, con sus hijos, y la carrera profesional que lo sentó en empresas como Sonda, Metlife y, ahora, en Latam.

La preocupación seguía en su cabeza en 2014, cuando escuchó a un compañero hablar de algo:

-Este colega me habló de invertir en departamentos. Me dijo que tenía que comprar unos no muy caros, de alrededor de 1.000 UF, cosa que cuando los arrendara, cubriera el dividendo y me quedara una ganancia.

A Reyes lo contactó una empresa, que ya no existe, para gestionar su inversión. Vieron alternativas en Santiago, pero costaban más de lo que él quería pagar. Entonces miraron en regiones. Era 2015 y Renato Reyes compró 12: cuatro en San Pedro de la Paz, tres en Chillán, tres en Rancagua y dos en La Serena. Para hacerlo, pidió créditos simultáneos en cinco bancos distintos. Como las solicitudes se demoraban 60 días en ingresar al sistema financiero, podía hacerlo. Su sueño en ese momento, dice, era adquirir 40. Con esa cantidad había calculado que podía ganar los mismos tres millones de pesos solamente gestionando los arriendos. Pero se conformó con la docena. Los recibió en julio y con sus hijos viajaba los fines de semana a recepcionarlos y dejarlos listos para ser arrendados.

-Le dije a mi señora que si después los perdía, los perdía nomás. Que había que atreverse a hacer las cosas. Da julepe, pero el vértigo es interesante también -explica Reyes.

Esa apuesta de Renato Reyes tiene un nombre en la literatura académica de urbanismo. Se llama “inversificación”.

-Son personas que compran departamentos no para vivir, sino que para extraer renta de ellos -explica Francisco Vergara, investigador del Centro Producción del Espacio de la Udla-. En Chile esto se viene practicando por lo menos hace 20 años. De hecho, hemos detectado un aumento de 20% en la cantidad de personas que desarrollan esto desde 2009 al 2017.

Vergara, junto a Carlos Aguirre y Juan Correa, lleva años estudiando este mecanismo. Entrevistaron a 60 personas que habían optado por ser inversionistas y escucharon lo mismo que Renato sintió en 2008: un 72% lo hacía para asegurar la vejez y otro 7% para dejárselo a la familia. Explica Vergara:

-La principal motivación de casi el 80% de ese grupo de inversores es la inseguridad social, no tener certezas de que en el futuro va a haber una respuesta del Estado o de las empresas ante cualquier carencia.

Y eso, dicen los investigadores, ha cambiado cómo se percibe la vivienda en Chile. Ahora, más que un activo social, se ve como un activo financiero, lo que, además, alteró la propiedad del paisaje. De acuerdo a información del Conservador de Bienes Raíces, los investigadores de la Udla identificaron en la capital 2.780 RUT que poseen cinco o más departamentos en el Gran Santiago. Pueden ser personas naturales que tienen cinco departamentos o empresas como un banco. La suma de las propiedades de todos esos RUT da 32.555 inmuebles. Lo que, si se divide, deja un promedio de 11,7 propiedades por RUT.

El fenómeno partió en Santiago, por los edificios de Santa Isabel, y se expandió hacia el resto de la ciudad y, luego, a Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción, que fue donde Renato Reyes empezó a buscar arrendatarios para sus inversiones en San Pedro de la Paz. A los postulantes los buscaba en Facebook para ver cómo se comportaban. Preguntaba si tenían alguna demanda civil, les sacaba los antecedentes financieros y, además, les pedía un sueldo tres veces superior al arriendo que cobraba. En esos departamentos, específicamente, se enfocaba en gente que hiciera más de $ 900 mil. Y, después de algunos aprendizajes, lo consiguió.

La suerte empezó a cambiar cuando lo despidieron en 2018. Reyes se llevó la indemnización que le correspondía luego de 10 años en la empresa y más adelante empezó a trabajar independiente haciendo asesorías. Pero vino octubre de 2019 y el estallido. No pudo conseguir más clientes y entendió que necesitaba hacer algo. Se acercó a José Valdés, gerente de la gestora inmobiliaria Grupo Premium, que le contó lo que otros inversionistas como él, que trabajaban como empleados y que habían podido invertir gracias a créditos, estaban haciendo.

-Muchos -sostiene Valdés- se ven en la necesidad de liquidar alguna propiedad para hacer caja.

Renato Reyes estuvo de acuerdo. Puso en venta todos sus departamentos.

***

Antes de todo esto, cuando Patricia Vera era una contadora, veía las grúas que se levantaban sobre Concepción y los edificios que, uno tras otro, aparecían. Presentía que ahí había plata y, por eso, y porque una amiga le dijo que con su trato amable le iría bien en las ventas, decidió hacer los cursos de corretaje de propiedades hace tres años, cuando era una mujer independiente de 50 años. A ella le tocó la responsabilidad de ofrecer los cuatro departamentos de Renato Reyes en San Pedro de la Paz, justo después del estallido. Pero eso no la ahuyentó.

-Yo soy tremendamente positiva -dice-. No iba a ver el lado tan negativo, así que lo acepté inmediatamente.

Patricia Vera no tiene un sueldo fijo como corredora de Grupo Premium. Gana según lo que venda. Esta, entonces, era la oportunidad de hacer más ingresos. El problema eran los traslados. Patricia Vera no tiene auto y vive en Concepción. Durante octubre y noviembre, los buses a San Pedro de la Paz no circulaban siempre y eso lo hacía más difícil. Todo era más lento: solo tres interesados a la semana, oficinas municipales y públicas cerradas a mediodía y, por lo mismo, ingresos que se iban demorando. Luego de cuatro meses pudo vender uno y fue un respiro. Pero ya con la pandemia desatada en Chile, los otros arrendatarios de Renato Reyes comenzaron a mostrar problemas. Una enfermera en Rancagua que vive con su hijo le pidió una rebaja de 230 mil a 150 mil pesos. Y él accedió. En la misma ciudad otros arrendatarios, unos estudiantes del Duoc, primero le pidieron una rebaja y, después, le dijeron que lo dejaban, porque las clases seguían suspendidas, así que regresaban a su pueblo.

-Allá hay mucho interesado. Lo que pasa es que muchos no califican, porque les bajaron el sueldo a la mitad o porque están sin trabajo -dice.

Renato Reyes, aún cesante, se vio obligado a postergar tres meses el pago de los dividendos de todos sus inmuebles. En eso estaba cuando se enteró de que tendría que dar una nueva rebaja en el cobro mensual. Se trataba de una mujer de 59 años, casada hace 20 años y con una hija, que ya no podía seguir pagando los $ 300 mil del departamento de San Pedro de la Paz, que arrendó en abril de 2019. Primero pidió un descuento del 10% y luego, dijo, prefirió irse.

-Me llamó y me dijo, ¿sabes? me voy. Estiré el chicle lo más que pude. Mi marido está sin trabajo y mis ingresos bajaron notablemente, porque ya no estoy ganando las comisiones. Ella era jefa de una sucursal de La Polar. Se va el 5 de agosto.

Ese matrimonio, que antes vivió en Cabrero, en Concepción, y que había encontrado un hogar en esos 49 m2 de Renato, se vio forzado por la pandemia a buscar otro lugar.

La arrendataria se excusa de participar de este reportaje: “Disculpa -escribió a través de un mensaje-, pero no me da el tiempo”.

Mostrar propiedades no es fácil ahora. No sólo por el desempleo que crece y la economía que se derrumba. También están las restricciones de desplazamiento de la cuarentena. Patricia Vera dice que en las últimas semanas sólo hace una visita en promedio. Que han tenido que subir más fotos y videos a las fichas de las propiedades en los portales inmobiliarios, para que los interesados se hagan una idea. Lo otro duro son las historias. Todas las semanas hay una nueva:

-Mucha gente se está deshaciendo de lo que tiene porque necesita cubrir deudas, porque uno de los dos quedó sin trabajo o porque quieren irse de la ciudad.

La última, cuenta Vera, es la de una señora de 75 años que vende su casa y su tienda de disfraces en Concepción. Se va a vivir donde su hijo y lo que saque de esas propiedades va a ser su jubilación.

A Patricia esta crisis también le ha pegado. Tuvo que dejar el departamento que arrendaba y volver a vivir con su madre y dos hermanas. Y eso no es todo.

-Yo también tengo un departamento de inversión. La chica que lo arrienda me dijo la semana pasada que se va y ahora necesito encontrar a alguien que lo ocupe.

Lo que presiona a Patricia Vera es el miedo que ahora persigue a todos.

Que sin un arrendatario, no hay cómo seguir pagando el dividendo.

***

La ironía es esta: a pesar de todos los gritos por distancia social, la pobreza que acompaña al coronavirus nos está obligando a juntarnos. Eso, en otras palabras, cree José Valdés, gerente de la inmobiliaria Grupo Premium:

-Los que vivían solos se están agrupando con otras personas para convivir. En espacios pequeños, incluso. Dos personas están viviendo en 30 m2, instalando una cama en el living.

Lo que está dejando eso es una vacancia que, según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, aumentó un 74% en el último año, en los departamentos en arriendo. Ese deterioro se ve especialmente durante el último bimestre, en el cual subió un 28%.

“El hecho de perder un inquilino -dice el reporte- obligaría al inversionista a pagar la totalidad del dividendo y gastos operativos directamente de su bolsillo, lo que asociado al aumento del desempleo y la precarización laboral, podría resultar en defaults masivos de carteras hipotecarias”.

La alternativa, dice Valdés, es adaptarse. Porque los departamentos que antes se arrendaban en 300 mil, hoy están en 240 mil. Algunos inversionistas están ofreciendo gastos comunes gratis por seis meses y otros, incluso, correr con la comisión del corredor de propiedades. Un estudio de Portal Inmobiliario, de hecho, cifró en 7% la baja anual de los precios de los departamentos en arriendo. Y esa, aseguraron, es el mayor declive en 13 años.

-Una cantidad de personas van a tener que salir a liquidar y no van a hacer el negocio que pensaron que iban a hacer, pero tampoco es que van a perder demasiado -explica Valdés.

Otros lo ven distinto.

-Si compraste un departamento a 20 años y lo vendes antes del décimo año, no vas a recuperar ni la mitad de la plata -argumenta el investigador Carlos Aguirre-. Si se cae toda la economía, no puedes comer ladrillo. Y vas a tener que vender a un precio mucho más bajo. Tengo una secreta esperanza de que esto no va a explotar, pero todos los datos indican que esto se va a poner color de hormiga en unos meses.

Renato Reyes trató de ajustarse. Para pagar deudas de su tarjeta de crédito sacó nueve millones de su seguro de cesantía. También pidió un crédito por $ 80 millones.

-Ese es el que me tiene preocupado -dice-. Porque si no encuentro trabajo dentro de un plazo de tres a cinco meses, podría comenzar a no pagarlo.

Renato Reyes sigue pensando en su señora. En los dolores que sufre y en la posibilidad de traspasarle su parcela para que, si lo peor pasa, nadie pueda quitársela:

-Yo puedo perder todos los departamentos, pero la parcela no. Es donde crecieron mis hijos.

Reyes hace una pausa.

-El sobreendeudamiento -explica-. Eso es lo que derrumba el castillo de naipes.

Al final sigue siendo por las pensiones. O, al menos, a la posibilidad del retiro de ellas. Eso es en lo que Renato piensa ahora. En tomar esa plata y llevarla, otra vez, a inversiones inmobiliarias.

-Tengo 50 años -dice-. Nadie me va a volver a pagar lo que ganaba. Lo que queda es hacer negocios. No hay otra.


Espero que los lectores del blog hayan tomado las medidas adecuadas cuando correspondía, que era el año pasado, mediados de año de hecho. Lo de biblical deflation coming in no era chiste.

Ahora ya es tarde. Lo peor es que las casas y viviendas quedan con el remanente de deuda. No es gratis el decir que ya no pagas más los dividendos. Si decides no pagar más, el banco las liquida al precio más rápido que pueda obtener y te quedas con la deuda remanente.

Las tasas bajas del año pasado fueron la trampa perfecta a los toros inmobiliarios que se veía a millas marinas de distancia. Lamentablemente el glamour de ser “dueño” de 12 viviendas para arrendar y “asegurar” el destino con ello es muy alto.

Es muy revelador lo que dice al final el entrevistado y es lo que he comentado durante todo este tiempo en el blog. En un periodo deflacionario lo peor que puedes tener son deudas contra activos. Los activos se deprecian, en algunos casos catastróficamente, y las deudas se mantienen. Se llama apalancamiento, y los que lo usan suelen terminar trágicamente como las fotos del 29 de Wall Street.

Obviamente lo que correspondía hacer era evitar que el precio de los activos, en este caso las viviendas que es lo más masivo en una economía, se desplomen, y eso era pagando los dividendos de TODOS y abonar eso a cuenta de intereses y principal hasta que pasara todo esto.

Pero como lo sugiere un bloggero anónimo, en la puta vida harían algo tan obvio, porque prefieren pajearse con planes ultra complejos que no ayuden a los odiados ricos que no lo necesitan, y este caso es evidentemente el de un rico, no??…

Ya vamos por el camino de dejar que todo caiga, claramente visto en todos los participantes.

FUCK…

Además, muy pocas personas van a poder ganar lo que ganaban antes del inicio de la revolución pendeja y de la revolución pendeja al cuadrado del bicho.

Partiendo por el hecho de que el skill set para la nueva economía que va a surgir de todo esto cambió radicalmente. Especialmente en los servicios de atención a clientes y ventas.

Será un masacre.

No puedo creer que hayan hecho todo esto de manera premeditada, que lo es, para forzar su visión elitista, pendeja y unicorniana de sociedad. No puedes destruir la economía del mundo por un bicho que no causa un exceso de muertes mayor que la influenza de temporada. Además, todas las estrategias para presentarlo más grave de lo que es publicando los contagios, que es algo que jamás se había hecho en la historia, es criminal. Me late que veremos en algún momento en el futuro periodistas y políticos procesados ala Batman Dark Knight Rises. Al tiempo.

Solo nos queda aferrarnos al poco sentido de civilización que está quedando, especialmente en los políticos tratando de sacar su libra de grasa a costa de toda la sociedad. Finalmente, poder mirarnos al espejo sin remordimientos es la riqueza final y más satisfactoria con la que contaremos.

Los 33 mandamientos egipcios, que son la base de todo lo que conocemos en occidente como valores y ética.


No he causado sufrimiento a los hombres.
No he empleado la violencia con mis parientes.
No he sustituido la Injusticia a la Justicia.
No he frecuentado a los malos.
No he cometido crímenes.
No he hecho trabajar en mi provecho con exceso.
No he intrigado por ambición.
No he maltratado a mis servidores.
No he blasfemado de los dioses.
No he privado al indigente de su subsistencia.
No he cometido actos execrados por los dioses.
No he permitido que un servidor fuese maltratado por su amo.
No he hecho sufrir a otro.
No he provocado el hambre.
No he hecho llorar a los hombres, mis semejantes.
No he matado ni ordenado matar.
No he provocado enfermedades entre los hombres.
No he sustraído las ofrendas de los templos.
No he robado los panes de los dioses.
No me he apoderado de las ofrendas destinadas a los Espíritus santificados.
No he cometido acciones vergonzosas en el recinto sacrosanto de los templos.
No he disminuido la porción de las ofrendas.
No he tratado de aumentar mis dominios empleando medios ilícitos, ni de usurpar los campos de otro. No he manipulado los pesos de la balanza ni su astil.
No he quitado la leche de la boca del niño.
No me he apoderado del ganado en los prados.
No he cogido con lazo las aves destinadas a los dioses.
No he pescado peces con cadáveres de peces.
No he obstruido las aguas cuando debían correr.
No he deshecho las presas puestas al paso de las aguas corrientes.
No he apagado la llama de un fuego que debía de arder.
No he violado las reglas de las ofrendas de carne.
No me he apoderado del ganado perteneciente a los templos de los dioses.

Desde tiempo inmemoriales, el marxismo ha estado vetado de las leyes humanas, en los mandamientos de todas las religiones conocidas, con el escrito en piedra de no desearás los bienes de otros. La sabiduría milenaria se la pasan por buena parte ahora los progresista, aka marxistas, porque la religión es el opio del pueblo, no?? Los valores que permitieron levantar al hombre de ser un animal al dominador del mundo ahora valen champiñón.

Como siempre, los ciclos económicos, políticos y sociales harán su trabajo en restablecer el orden. Siempre fue, siempre será.

Imprimir artículo

51 comentarios:

  1. "Lo que está dejando eso es una vacancia que, según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, aumentó un 74% en el último año, en los departamentos en arriendo. Ese deterioro se ve especialmente durante el último bimestre, en el cual subió un 28%.

    “El hecho de perder un inquilino -dice el reporte- obligaría al inversionista a pagar la totalidad del dividendo y gastos operativos directamente de su bolsillo, lo que asociado al aumento del desempleo y la precarización laboral, podría resultar en defaults masivos de carteras hipotecarias”.

    OJO YA SE HABLA DE DEFAULT MASIVO DE CARTERAS INMOBILIARIAS....los bancos deben estar con la pera....

    ResponderEliminar
  2. Don Adyaner, hola, varios tomamos los resguardos en cuanto nos hiciste saber que se encendían las alertas, hoy me siento casi como una prepper. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este blog es oro puro. Una luz.

    Me converti en fiel lector desde que vi el primer live en FyF.

    Me he devorado varios post aleatorios y comenze a leer cada uno sin saltos desde enero 2019. Aprovechando esta cuarentena obligada, he dedicado horas y horas leyendo xd.

    Es increíble como se abrio una puerta de conocimiento y educacion en este blog. Aveces muchas cosas como que chocaban, pero internamente me hacian eco, y dandole un mayor analisis decia: "si, asi es en realidad".

    Si todo llegase a un final apocaliptico xd, me imagino que en el futuro, la nueva sociedad encontrara este blog y diran: "que chucha, porque los gobernantes de antes teniendo esta reliquia hicieron pedazos todo"

    Gracias Adyaner :D

    .-Y no se olviden gente, lo leyeron primero aqui, en el blog de Adyaner-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igualmente empeze a leer los post mas viejos desde el año 2013,al menos los que veo que puedan aportar conocimientos generales.Tantos años de posts no seran desaprovechados jejeje

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pobre gente esta muerta.

    Fin del comentario...

    Pd Adyaner queda poco tiempo para que te transformes en tu otra identidad snake plissken

    en escape de santiago city

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/pais/volver-a-empezar-en-regiones-otro-de-los-caminos-que-devela-la-pandemia/2020-07-17/183632.html

      Buenas jugadas de algunos millenians...

      Eliminar
    2. LOL...in case of...Los Lagos it is...

      Eliminar
  5. 2 semanas antes de conocer este blog, promece un departamento de 5000 UF a entrega a fin de año.
    Me quiero dar un tiro. No se si es mejor perder 500 UF (Salida contrato) o embarcarme en aguas turbulentas.
    Aun con trabajo, pero como minero, veo que todo se esta parando.
    AIUUDAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una reunion por zoom con larrain vial ven una caida de un 60% de precios desde diciembre que empiezan las judicializaciones.

      tienes que hacer la matematicas amigo

      Eliminar
    2. en el podcast de LV? spotify?

      Eliminar
    3. No fue en vivo

      mi tia trabaja ahi anita uribe

      voy a tratar de conseguir la info.

      saludos

      Eliminar
    4. buena!! muchísimas gracias!

      Eliminar
    5. Amigo Unknown, revisa la promesa. Si no tiene fecha, no es válida. Si no se cumple la fecha, tienes derecho a retractarte y me parece que incluso a cobrar multa

      Eliminar
    6. Tiene una fecha máxima de acuerdo diciembre 2021. podría pasar dicho monto a un proyecto 2024 pero fijando el precio hoy y pagando multa de 100 UF.
      decisiones.... decisiones....
      Debo confesar que hacer la perdida de los ahorros de años por mas que sea técnicamente correcto, da pena.

      Eliminar
    7. Jovino Novoa cuando era senador tenia en su pagina abogados q respondian temas legales y de los mas recurrentes era el tema de las promesas de compraventa, basicamente los tipos decian q una promesa caduca o queda nula al año de firmada y por supuesto si pasa de la fecha pactada y si tiene clausulas abusivas, etc, revisa bien tu promesa y si vale la pena contacta a un abogado para q te ayude

      Eliminar
  6. Adyaner en verdad la cagas Loco! un Capo.
    Agradezco cada publicacion y cada comentario de los lectores mas antiguos, que siguen esta tremenda herramienta de aprendizaje.
    Un Queque Adyaner.
    Solido.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adyaner, se agradece toda la info maestro. Oro puro. Pero lamentablemente lo leí algo tarde, bueno quizás no tan tarde, ocurre que firme una promesa en el 2018, se supone que la entrega es 2021, obviamente la firme a un precio que como tu bien dices no se sostuvo y es mucho mas alto de lo que vale ahora.

    Pero como sera en enero de 2021 desistiré de la promesa y me comeré un castigo de la mitad de lo que ya pague, pero al menos no estaré con una deuda por un activo sobre valorado y que claramente no me generara flujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien jugado, mejor hacer la pérdida y considerar como costo hundido.
      ÁNIMO!!!!

      Eliminar
    2. Cristián, revisa la promesa. Debe haber alguna forma de salirte sin pagar multa. Lo más probable es que con la cuarentena no cumplan con la entrega, ahí ya tienes razón para pedir tu dinero de vuelta

      Eliminar
    3. Gracias por el ánimo compadre!!! Si, tienes razón la revisaré con detalle, porque fijo se retrasaron. Haré todo lo posible, y si no al menos no tendré la carga de la deuda. Gracias Francisco!.

      Eliminar
  8. Ipsa Tecnico
    en corto

    resistencia o techo en la mm 50

    https://ibb.co/J5mCdHs

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañado de un perfecto HCH en el usd/clp

      Eliminar
    2. Usdclp se.puede dar una rotura esta semana de la mm y ahi se apreciaria el clp como lo viene acusando adyaner
      Con la liquidacion de los fondos en el extranjero

      Eliminar
  9. Viéndolo desde una perspectiva de los fundamentos del derecho, y no desde la payasada del sistema judicial, resulta que existe una simetría de responsabilidad en otorgar un crédito a largo plazo. Tanto el que presta (el banco) como el deudor hipotecario hicieron un contrato bajo una premisa razonable de poder honrarlo, vale decir que la situación económica general permitiría al deudor reembolsar el préstamo y al banco mantener un flujo de liquidez con una garantía suficiente en sus libros. Si una de las partes hubiera pensado que existía una probabilidad no menor de desplome económico, se hubiera atentado contra la buena fe, particularmente por parte del banco que debe reflejar el riesgo en la tasa de interés o en las condiciones del préstamo (cosa que está incorporada dentro de un contexto normal). En esa lógica, un colapso del precio de los inmuebles y un aumento extraordinario del desempleo debería ser absorbido por partes iguales o simétricas por ambas partes, lo que en las negociaciones de la deuda de los países, se llama un "haircut" o una rebaja de la deuda. En este caso de los hipotecarios, lo justo sería que si el promedio de pérdida de capacidad de pago es del 30 %, se reparta esa baja entre los deudores según el remanente de capacidad de pago de cada uno, o sea, aquel que puede seguir pagando el 100 % lo hace y aquel que no puede pagar nada, se ve eximido del pago, y entre los dos, se paga lo que se puede a pro rata del 25 % de la remuneración, por ejemplo. Si no se procede de esa forma rapidamente, se va a ver un aumento de los defaults, un desplome del valor inmobiliario y de las garantías bancarias, y en general de todos los activos que afectará también a todos aquellos que tienen dinero invertido. Sin hablar de dejar Chile (y otros países) como tierra quemada para el crédito por décadas. Cada uno por separado tiene una capacidad de negociación muy pobre frente a un banco todopoderoso, pero si los deudores se unen se puede forzar una negociación bajo ese concepto de simetría. O sino, aguantar con el crédito el máximo de tiempo hasta que los propios bancos estén en aprietos : un desplome del valor de todos los activos los afectará rápidamente a ellos también de modo que les convendría suavizar el aterrizaje mientras se pueda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso bajo el concepto que el banco se queda con el activo. En el caso del BCch, puede comprar esa colocación de deuda incentivada por el propio BCch al bajar artificialmente la tasas y salir a comprar las deudas a los bancos. En este escenario los bancos tendrian la liquidez y seria solo esperar el colapso y derrumbe social.

      Eliminar
    2. Interesante análisis. Personalmente no creo que sea social y políticamente viable que a alguien se le condone toda la deuda y a otros no por justo que sea de acuerdo a los argumentos. La única forma practicable en mi opinión es que le des a todos la posibilidad de acceder a refinanciamiento a full valor de las casas como garantía, lo que impediría liquidar las casas en búsqueda de efectivo para pagar deudas que es finalmente lo que ocurre. De esa manera no se desplomarían los valores que es lo que tienes que proteger especialmente en los bienes raíces.

      Eliminar
  10. https://adyaner.blogspot.com/2013/03/el-sistema-previsional-en-crisis.html?m=1

    te dejo eso ahi Master..Dijiste 10 años..bastante acertado de hecho ; problema social de proporciones epicas,desempleo juvenil,ventajas comparativas por titulo inexistentes..

    Una prueba mas de tu timing

    ResponderEliminar
  11. épicas en 10 años, el gobierno será solvente, sin duda, pero con un país de abuelos atendiendo mc donalds y haciendo el aseo en malls y con un desempleo juvenil del 50% considerando que para esa época todos serán universitarios con post grados y una deuda consolidada por ese hecho enorme, y por lo tanto no tendrán ninguna ventaja competitiva entre ellos. Vamos directo al precipicio social, hay que hacer algo. Y los políticos no van a ser los que den el primer paso, debes ser tu.

    del blog de adyaner 2013 que subio recien Vicente

    Adyaner un apolonio de tiana moderno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recordaba, thks a ambos por el encore de este post¡¡¡¡ Casi imposible ver hacia atrás entre tantos. Me hicieron recordar que tengo un must to do before I die, que es un PDF compilado por temario y en tapa dura para mis nietos...

      Eliminar
    2. Si lo sacas al mercado tienes un comprador
      Ahi generas otro activo hasta podriamos pensar en un best sellers
      El cielo es el limite

      Eliminar
  12. Estos tipos y bancos no aprendieron nada de la crisis del 2008, parece que ni se enteraron. Que locura apalancar de esa manera.

    ResponderEliminar
  13. Lo leímos primero en lo de Adyaner!

    hicieron una indicación que busca limitar el acceso del beneficio en cuestión. Su propuesta considera que solo podrán acceder a este retiro de fondos quienes estén con suspensión de contrato acogiéndose al seguro de desempleo, también "aquellos a quienes se hubiese puesto término a su contrato de trabajo desde el 1º de julio de 2019 a la fecha de publicación de esta reforma, ambas fechas inclusive, acreditado por la Dirección del Trabajo". Por otro lado "los trabajadores con contrato de trabajo que hubieren pactado una reducción de ingresos con sus empleadores por un monto superior al 25% de sus ingresos, a partir del 1º de marzo de 2020 y cuya última renta imponible fuese igual o inferior a 70 Unidades de Fomento"- Y también "los trabajadores independientes que emitieren boletas de honorarios y que hubieren visto reducidos sus ingresos en un mínimo de 15%, a partir del 1º de marzo de 2020 en relación al promedio de los tres meses anteriores, según lo determine el Servicio de Impuestos Internos, y cuya última renta imponible fuese igual o inferior a 70 Unidades de Fomento".

    www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/20/992526/Comision-Constitucion-indicaciones-10.html

    Y a todos los que hayan promesado compras de propiedades: STOP LOSS!!!! No se puede ganar en todas las jugadas, menos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rechazaron la indicación. Entiendo que con eso NO pasa a votación en Sala.

      Eliminar
  14. Apalancamiento, fue el tema hace unos años en todos mis círculos.
    Recuerdo que una jefatura me enseño y al mismo tiempo me advirtió de los riesgos.
    Después no tuve colega que no haya comprado mas de una propiedad, todos,
    se convirtió en una opción básica, algo así como vestir bien. Yo por suerte
    siempre dude de los precios, porque vi un alza explosiva, cada vez mas pequeños
    y con una demanda irracional. Mas que dudar en el precio siempre me extraño la
    cantidad de deuda que las personas podian tomar. A sabienda de los bancos, hoy
    no se puede hacer los wuones que no sabian!!! dejaron la caga porque les permitieron
    apalancarse a personas pobres dependientes de un trabajo y sin un capital de respaldo.

    Una persona con 7 o mas propiedades es cosa de sumar WTF,
    no tienen ni un tercio de lo adeudado, con que base las instituciones les prestan esas
    cantidades a 20,25 o 30 años ahhhhh Santander daba el crédito Millenials a 40 años si
    escribí bien 40 años (la cagaaaaaaaaa mas una) un pendejo recien llegado a mi trabajo el año
    pasado estuvo a punto de tomar esa caga de credito, hice mi buen acto y lo convenci que no
    (sin saber que estariamos metidos en la mierda hasta el cogote... bueno ahora nos ahoragará).


    Para mi son dos cosas.


    PRIMERO, con endeudar de esta manera la población aseguras tener esclavos por decadas es una
    irresponsabilidad del sistema crediticio y del estados en regular, aunque no queramos hay cosas
    que se deben regular porque en caso contrario se desbordan y hacen mierda a todos, aunque no
    hayas sido participe de la irresponsabilidad.

    SEGUNDO, las personas son muy irresponsables, viven en una nube de peos y ponen en riesgo a todos,
    muchas personas van a sufrir por años los efectos acumulados:
    a. pendemos HDP que destruyeron el pais,
    b. gobierno cagón y cobarde que permitío que una minoría se impusiera sobre el resto y destruyeran todo, todo
    se olvidan estos sacos de huevas que somos un pais pobre y se dieron el lujo de derribar lo hecho
    (bueno y no tan bueno) por dictura o regimen como lo quieran llamar.

    c. endeudamiento irrisorio a todo nivel (aun escucho comentarios, no siiii se va a recuperar siii siiii , y callo, callo ante tanta falta de realidad )

    d. virus y la RPMQLP , que hizo pedazos nuestra forma de vida (salvo contadas cosas positivas, el resto puro P...)



    Es un cocktail podrido, y ni siquiera podemos arrancar, nuestros vecinos como el hooooorrrttoo peor que nosotros.




    Hoy en un dia negro, ufffff estoy molesto con todos por irresponsables.
    Pero miro mi situación y eso me reconforta aunque sea un poco, con trabajo, sin hipotecas (alcance a vender).

    Pero igual miro las personas y me dan pena, porque es una cagada tan monumental que ya no hay como ayudar.

    Un aluvión de m..... caerá sobre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que reviente todo porque la inflacion de precios era mucha y la realidad de sueldos en chile era otra. Es muy probable que esto sea como españa 2010 o peor.

      Hay un dicho que dice que cuando el lustrabota tiene acciones es mejor vender todo y salir. Yo conoci cualquier pelagato que invirtio como dices y a esta hora deben estar todos cagados.

      Eliminar
    2. Un pais que no da seguridad social en la vejez siembra tempestades. Muchos de los que compramos lo hicimos con el simple cálculo de que un arriendo después de pagado el crédito sería MUCHO mejor que la pensión que se recibiría. Simple.

      Eliminar
    3. Pero no es tan simple, teniendo de referencia la burbuja inmobiliaria en España, tampoco cuándo hay lobos con piel de oveja en todo el mundo, también en mercados y en política.

      Hay una responsabilidad individual a la hora de firmar cualquier crédito, el problema es que hoy nadie asume sus responsabilidades y culpas, en el mundo feliz todo es buenas intenciones. Aunque concuerdo que hay una irresponsabilidad de estado/política al:

      Permitir que se desregularan los créditos hipotecarios (tasa cero, 30 años) de la misma forma que sucedió en España con la crisis subprime.

      En pensiones hace 15 años se sabía el problema que existía con las pensiones con la tasa de reemplazo, no hubo voluntad de prevenirlo. A unos les convenía para empujar su ideología nefasta (sistema de reparto), a otros porque no querían bajar utilidades o no era popular para la próxima reelección...
      www.elmostrador.cl/mercados/2016/08/02/la-premonicion-de-mario-marcel-que-anticipo-hace-10-anos-una-crisis-del-sistema-de-pensiones-si-se-sigue-postergando-una-reforma-previsional/

      Al final cuándo nos gobierna la codicia/avaricia de poder o dinero, las consecuencias para todos son nefastas.

      El origen de todo mal siempre es el mismo, el mal que divide, esclaviza por vivir en el error, la mentira y el engaño por rechazar la Verdad.

      Eliminar
    4. Cada quien debe aprender que ha de vivir de su propio sudor. Cuando cree que debe hacerlo respecto del de otro empiezan los problemas.

      La seguridad social no es más que un bulo auspiciado por todos los chantas de siempre.

      Eliminar
    5. Concuerdo contigo, pero creo que quienes tienen mayores dones y habilidades, más conocimiento, poder y/o dinero tienen una responsabilidad mayor hacia el resto. Finalmente es un boomerang, el resentimiento, envidia, etc. la patria debería ser una familia y hoy no hay respeto por la autoridad, ni amor al prójimo. Eso fue lo que admiré del video que subiste del presidente Lacalle de Uruguay

      Adyaner podría estar callado escribiendo el libro para sus nietos, aunque sin feedback

      Eliminar
    6. Todos somos iguales ante la ley. O al menos así debiese ser.

      Cuando algo es impuesto (ergo obligado) no puede catalogarse como solidario.

      Reitero. Cuando las personas creen que tienen derecho sobre los resultados de un tercero empiezan los problemas.

      Eliminar
    7. Sí, de acuerdo con los impuestos "solidarios" que no tienen nada de solidarios.

      Somos iguales ante la ley pero en la práctica me refería a leyes que benefician a grupos en específico o falta de regulaciones para prevenir crisis sociales cómo le pasó a España con la subprime.

      En el mismo video de China, mostraba cómo la Globalización provocó la caída de la industria española, el desempleo, el populismo, etc. Sin leyes o regulaciones proteccionistas quedas expuesto a macro organizaciones, siempre hay peces más gordos o depredadores al acecho, internos o externos...

      Acá no ha sido muy distinto y todo eso es caldo de cultivo para con un poco de levadura fermentar a la masa ignorante, con envidia o resentimiento. Cómo diría Adyaner pueden hacer temblar los Versailles en parcelas de 5.000 m2

      Cuándo todo es en función de las rentabilidades y ganancias personales también empiezan los problemas, especialmente con los bancos que pueden esclavizar a una población apropiandote de sus activos. Quizás por eso a los Rothschild se les hizo posible controlar la gran mayoría de bancos centrales y el sistema bancario a través de la usura y sin contraparte alguna.

      Las burbujas financieras generan ganadores y perdedores, pero dejan una gran crisis económica y social. Hoy vivimos eso, puedo entender su raíz no la solución que proponen desde las ramas.

      Lo he dicho anteriormente el origen del mal es el mismo de siempre la mentira, codicia, avaricia, orgullo, soberbia, etc. Mientras eso no cambie siempre se estará expuesto a ello. Sólo que de alguna forma la patria debía funcionar también cómo organización, familia o manada en resguardo de ello. Hoy estamos expuestos en el sálvese quien pueda.

      Eliminar
    8. La burbuja económica es generada por la teoría económica keynesiana que permite traer consumo del futuro al presente por manipulación de las tasas de interés ignorando su función real de mecanismo de coordinación intertemporal.

      No puedes pretender "guiar" el comportamiento de los individuos llenándolos de regulaciones.

      De ahí la falsa atribución y culpa a los "fallos de mercado" que no son más que externalidades de las regulaciones desde el Estado por parte de gente que la administra sin tener idea de las materias que pretenden controlar.

      El retiro del 10% es el mejor ejemplo de ello...

      Eliminar
    9. Creo en la libertad me gusta lo de Hayek. Pero no se trata de llenar de regulaciones, son ciertas protecciones y cuidados, algunas son simples: NO a la usura especialmente en hipotecarios, quizás hoy no es en tasas pero se hizo en años y facilidades como en España o en retail (La Polar)

      O permitir la inmigración masiva por beneficios políticos, ideológicos y codiciosos pensando en disminuir costos de mano de obra. Una sociedad heterogenea es más fácil de controlar que una homogenea. Hoy estamos atomizados, divididos.

      Sus pérdidas son costos para todos, incluido el riesgo de revoluciones, asaltos, etc. o de una manipulación tal de esa masa con políticas populistas, que encierre a todos y socave todos los pilares de la sociedad como el estallido "social".

      El Estado cómo en su origen republicano se hizo en unidad y debería estar compuesto por personas virtuosas de todos los ámbitos buscando algo hoy muy manoseado el bien común se hizo en los 80's principio de los 90's. De ahí nace la Constitución actual, hoy eso no existe y vemos los resultados.

      El boomerang para los rostros de tv que tocaron el pandero:
      https://www.latercera.com/pulso/noticia/club-balthus-vitacura-cierra-sus-operaciones-y-argumenta-que-es-por-el-efecto-de-la-crisis-sanitaria/23K5H2BWY5ASDHX2F47IVGKXIQ/

      Eliminar
    10. El problema es dónde ubicas el límite a las regulaciones que concedes por "el bien común".

      Los ciclos económicos y las generaciones de individuos cambian de cuando en vez irremediablemente. Y el cerco siempre lo corren normalmente para el mismo lado....

      Eliminar
    11. Es complejo, también pienso en lo mismo. Por eso me parece que hay ciertos parámetros que no deben descuidarse dentro de la vida de cada persona, cómo las viviendas y propiedades que afectan el valor de todos los servicios y productos, en una economía humana u no wall-e, una cosa es proteger, otra es "garantizar" (financiar con impuestos)

      Los ciclos económicos hoy también son manipulables desde los bancos centrales, inyectando paquetes de estimulo que han generado el agujero negro, llenando de liquidez los mercados. Directa o indirectamente. Hasta que los inversionistas comienzan a dudar del valor real de los activos y los capitales empiezan a correr.

      Me parece que en la práctica ese cerco ha tenido un movimiento pendular para un lado hacia la desregularización o descontrol y luego hacia la regularización y control. Es cíclico también en empresas que parten creativas y terminan burocráticas.

      Hay unos que me parece que saben muy bien mover el péndulo desde los estimulos y desde medios-políticas.

      Eliminar
  15. ojo ojo ojo fair warning

    Macias pidio bloquear los cambios de fondo.Dijo una que otra cosa interesante

    https://www.pauta.cl/economia/superintendente-afp-proyecto-retiro-fondos-10-osvaldo-macias

    ResponderEliminar
  16. http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2020-07-21&PaginaId=10&bodyid=0

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....