Últimamente uno de los servicios web de cambios de fondo emitió un comunicado indicando que iba a restringir su incorporación a un número limitado de suscriptores por rango de edad, para efectos de no provocar o aportar, el efecto manada de los cambios de fondos que provocan inestabilidad en los mercados de capitales chilenos. Si bien es una medida preventiva, ya no hay nada que hacer de manera individual por cada fondo, por que supongo que los administradores de estos no soy traders profesionales y por lo tanto utilizan técnicas de medias móviles que básicamente apuntan a los mismos periodos de cambios. De hecho, con los tips y programas entregados en este blog, cualquier lector con algo de conocimientos de mercados podría prestar un servicio bastante similar a los que se encuentran en el mercado y con resultados no tan disímiles. Así es que, básicamente, el genio no puede volver a meterse en la botella.
Como se ha expresado en este blog desde el inicio del boom de estos cambios, esto tiene un límite finito, superado este, los mercados de capitales ya no tienen ningún sentido fundamental considerando el poder de los fondos de pensiones en la bolsa y mercados de bonos en Chile.
Si hablamos de fundamentos, uno de los principales indicadores de crecimiento de China es su consumo de mineral de hierro, el cual ha decrecido de manera alarmante,a fectando sus precios y enviando señales recesivas a Australia (su principal socio comercial en esto).
Cuanto falta para que esto se traspase al cobre?. En fiestas patrias estuve con familiares que tienen empresas que prestan servicios a la minería, y la explosión en el gasto es increíble, el nivel de sueldos, las inversiones (buenas y malas), las condiciones laborales, etc, etc, es una verdadera burbuja. Pero de hecho las cancelaciones de proyectos ya ha comenzado lo que se nota en los nuevos contratos. Cuanto falta para que el precio vuelva a un nivel acorde a lo que se está desacelerando China?. Eso impactará directamente a los fondos de pensiones y por ende a las bolsas chilenas, que creará aún mayor volatilidad dado los cambios de pensiones por servicios de aviso. A menos por supuesto que los Parisi tengan razón y que no existe crisis y China seguirá creciendo a tasas de 10% por los próximos 15 años. Por cierto, esperemos que no ocurra una baja considerable de precios, realmente la generación de riqueza que se perdería sería un impacto muy profundo en la economía, más de lo que políticos y gobiernos estarían dispuestos a reconocer, y peor aún, a apoyar con medidas efectivas para otros sectores.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...