@EYN
Un juez estadounidense consideró el viernes como una "medida explosiva" la decisión de Argentina de abonar un pago por deuda soberana desafiando una orden de la corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al Gobierno.
El juez de la corte de distrito Thomas Griesa le recordó a abogados de Argentina y a su banco, BNY Mellon, que "cualquier intento de hacer el pago a los acreedores reestructurados sin cumplir (la orden de pagar al mismo tiempo a el fondo NML) es ilegal".
Griesa se reunió con los abogados que representan a Argentina y los de inversores que no reestructuraron la deuda soberana, encabezados por NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management, por la decisión de Buenos Aires de depositar el jueves en BNY Mellon el dinero para pagar exclusivamente a los inversores que participaron de canjes de deuda en 2005 y 2010.
Un fallo ordena a Argentina pagar a los acreedores no reestructurados, o holdouts, US$1.330 millones más intereses por deuda que el país incumplió en 2001-2002, si quiere abonar a sus tenedores que sí aceptaron las reestructuraciones.
"El dinero debe ser devuelto a la República. Así de simple", dijo Griesa, quien agregó que el país debe volver a la mesa de negociación.
Básicamente, lo que sucede es que los argentinos colocaron bonos, y algunos de los acreedores (la mayoría) aceptó la “re estructuración” de pagos, pero algunos acreedores vendieron los bonos a gran descuento a fondos “buitres” los cuales compran esos bonos en la esperanza de que sean exigibles en su totalidad o en un porcentaje mayor. Incidentalmente la corte suprema de USA falló en favor de los fondos buitres exigiendo el pago completo de esos bonos, e impidiendo que Argentina realice pagos a aquellos acreedores antes que a los fondos buitres, cosa que rechazan los argentinos. Y por supuesto USA bloquea el pago a los acreedores originales, lo que significa que efectivamente puede suceder que Argentina caiga en default dado que está impedido de liberar fondos si no paga primero a los “buitres”.
Como sea, el default de Argentina es ahora factible. Ojo con este desarrollo.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...