@EyN
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró hoy que la caída de la inversión en Chile no se debe a la incertidumbre por la reforma tributaria, sino al fin de un ciclo de inversión minera excepcional.
"Lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es el fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional, es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre; por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria. Y dentro de la reforma tributaria hemos generado los incentivos para la inversión de aquellas empresas pequeñas y medianas para que puedan seguir dinamizándose", dijo Céspedes.
Además, reiteró que desde el Gobierno "estamos abiertos a escuchar las propuestas en materia de incentivos al ahorro, eso es la forma como se construye un país", pero advirtió que "tenemos que estar muy claros que aquellas críticas destempladas y parciales no aportan en absoluto a la construcción de un mejor país".
Claro, la confianza de los consumidores y general se va a reforzar diciendo que la inversión no se ha frenado por la reforma tributaria sino porque el ciclo del cobre en expansión se ha terminado…
No los escogen por la brillantez, cierto??
Imprimir artículo
La verdad es que no he encontrado brillantez en los ministros del gobierno, pero rescato de ese comentario la visión de una economía cíclica o al menos sujeta a ciclos. Me parece bueno intentar salir del paradigma del crecimiento sostenido como única forma de ver la economía. Con ninguna guerra mundial en 70 años que permite destruir todo y empezar de nuevo, gran parte del mundo debe vivir con la perspectiva de un crecimiento bajo o nulo, lo que quizá permita administrar mejor la riqueza conseguida y preservar la prosperidad, pagando las deudas, arreglando mejor el medio ambiente, disfrutando más de la vida de manera más equilibrada entre todos, reflexionando sobre el valor de una vida fuera del trabajo esclavizante. Quizá también una pausa permitiría preparar las bases de un crecimiento diferente, pues aspirar a que todo el planeta viva como los gringos es simplemente imposible.
ResponderEliminar