@latercera
Con el objetivo de introducir mayores grados de competencia en el sistema previsional y dar cobertura a sectores vulnerables de la población, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que crea la AFP estatal, entidad que, según el gobierno, operará bajo las mismas reglas con las que hoy funcionan las administradoras de fondos de pensión privadas.
El proyecto, que ingresaría hoy al Congreso vía Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, forma parte de los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno y, según Bachelet, se enmarca entre las “tareas pendientes” del país y ante el “descontento” en materia previsional.
“Sabemos que esta no es una solución al problema de fondo, sin embargo, representa un avance relevante”, dijo la Mandataria, quien agregó que la entidad “permitirá introducir más competencia en este mercado, que las AFP se esfuercen en reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumenten los beneficios para sus afiliados”.
Pese a ello, el gobierno no precisó cuál será el valor concreto de la comisión que cobrará la AFP estatal por la gestión de las inversiones de sus afiliados, aunque la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, explicó que tendrá una “comisión competitiva”.
“Es difícil pensar que estemos hablando de comisión cero. Pero, claramente, queremos inyectar competencia al mercado, porque aún tenemos espacio importante para ese 60% de comisiones que post reforma 2008 no se vieron afectadas”, dijo la ministra, en referencia a las AFP que no han modificado sus cobros, pese a las licitaciones de nuevas carteras de afiliados.
En ese ámbito, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó que la entidad podría participar de licitaciones de cartera si así lo decide su directorio.
“En una futura licitación habría que ver cuál es el porcentaje de comisión de la entidad que se la adjudica y, en ese sentido, una AFP estatal podría contribuir a mejorar esa competencia”, dijo Barraza.
Desde la oposición, sin embargo, calificaron la medida como “innecesaria”, ya que no creen que ayude a generar más competencia en el sector.
“El mejor ejemplo que tenemos es el BancoEstado, que se ha convertido en un banco más, que no contribuye a regular la competencia y, por lo tanto, no aporta en absoluto con lo que se busca hoy día con una AFP estatal”, dijo Hernán Larraín, senador de la UDI.
S.A. BAJO EL ALERO DE CORFO
La AFP estatal, que aún no tiene nombre, se constituirá con un capital social aportado en 99% por Corfo y 1% por el Fisco, a lo que se agregarán los activos y pasivos que adquiera con motivo de su ejercicio comercial.
Blanco precisó que la entidad pública será una sociedad anónima, muy similar a cómo operan otras empresas del Estado, como Codelco o Metro, y que “se va a regular por las reglas del mercado”, igual que el sistema privado, que actualmente lo hace bajo el Decreto Ley 3.500.
Según fuentes de gobierno, el carácter de sociedad anónima no tiene relación con incluir a socios privados en su propiedad. La idea, aseguran, es darle la posibilidad de acceder al mercado crediticio y de endeudamiento, por si lo requiere para financiarse.
Asimismo, la entidad pública tendrá a su disposición la red nacional del Instituto de Previsión Social (IPS) para desplegar sus sucursales a lo largo del país y así llegar a las zonas extremas, que hoy no cuentan con suficiente cobertura.
La entidad estará sometida a la triple fiscalización de las superintendencias de Valores y Seguros (SVS), de Pensiones (SP) y Contraloría General de la República, y tendrá un régimen de inversión supervisado por el Consejo Técnico de Inversiones de la SP, al igual que el sector privado.
Si bien su régimen de inversión será similar al de las otras AFP, tanto en supervisión como gestión de los recursos se le permitirá invertir en sociedades relacionadas, como otras empresas del Estado, lo que implica una excepción al artículo 47 bis del DL 3.500, que regula esta materia para el sector privado. Para subsanar eventuales problemas de transparencia con lo anterior, se le impondrá que disponga de la publicación mensual de sus estados contables y financieros.
Su gobierno corporativo, en tanto, contará con siete directores, todos designados por el gobierno, aunque cuatro de ellos deberán ser propuestos por el consejo de Corfo. Según Bachelet, esto asegura que su estructura de gobierno corporativo sea “seleccionada, evaluada, remunerada y removida, siguiendo las mejores prácticas de los países desarrollados”. En esa línea, la Mandataria explicó que el gobierno busca con esto “garantizar que su administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de decisiones, superior al estándar de las AFP privadas”.
Voy a ser mal pensado.
Introducir una AFP estatal efectivamente no va a aumentar la competencia, la va a destruir, dado que el Estado cuenta con recursos superiores en cobertura y sistemas ya existentes por lo tanto los costos de implementación y funcionamiento van a ser mínimos.
Para que una AFP estatal entonces??
Para captar recursos.
Van a hacer quebrar o retirarse a las AFP´s actuales bajando las comisiones a niveles imposibles de sostener. Y por supuesto el Estado va a administrar esos fondos a la deriva.
Van a hacer esto a la japonesa. Pero a la fuerza. Van a emitir deuda y con la AFP estatal van a poder comprar esa deuda a voluntad sin que nadie cuestione nada hasta que ya sea tarde. Deuda de Codelco, del Bancoestado y por supuesto de gobierno. Lo están declarando abiertamente y sin asco.
Es un plan de estatización de los fondos de pensiones encubierto.
Cómo el resto de las AFP´s y críticos no ven esto dado que ya es una tendencia mundial de los gobiernos del mundo me escapa.
Tal vez todavía creen que los gobiernos actúan pensando en el bienestar de la gente.
Imprimir artículo
Tu lo dijiste....el diablo esta en los detalles....de hecho escuche que justo ese era el plan....competencia por costo captan 160.000 millones con estatizacion encubierta y lo invierten en transantiago y fiascos populistas.....ese detalle debe ser lo mas escalofriante....menos mal que respetarian el dl 3500....esta sera mega guerra....afp estatal compitiendo a costo cero y afp privadas por rentabilidad tratando de hacerla quebrar por el articulo 42....es decir si afp estatal esta bajo 4% de rentabilidad en fondo A y B o 2% bajo el promedio del C D y E....boom esta guerra sera bestial y las afp deben preparar a sus equipos de inversiones y resistir la comision cero en 3 años porque es promedio de 36 meses....veremos quien gana
ResponderEliminarLas empresas privadas no tienen ninguna posibilidad. Los gobiernos pueden cambiar las leyes a voluntad. No me cabe ninguna duda que esto es un diseño pre estatización de los fondos. Así es que a disfrutar de esos millones en cuentas de ahorro, pronto (no taaaan pronto) serán del estado, o estarán invertidos en instrumentos de deuda estatales, que es lo mismo.
EliminarY a quien se le ocurria poner sus ahorros previsionales si los van a invertir en empresas estatales de rentabilidades astronomicamnete negativas ( Enap, EFE, Transantiago etcetc). A menos que haya algun cotizante dispuesto a suicidarse financieramente, no tendran ningun afiliado. A pesar del dicho " Si los h... volaran el cielo pasaria nublado".
ResponderEliminarSupngo que están pensando en instrumentos de deuda o bonos, siendo empresas estatales no creo que emitan acciones. Y en ese caso el riesgo de default es para todos los efectos igual al del gobierno pero con mayor yield, por lo que en estrcito rigor no serían malas inversiones, salvo que estemos cerca de situaciones como la de Argentina hoy.
Eliminar