@reuters
ACCRA (Reuters) - Una epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona está fuera de control y requiere de enormes recursos de los gobiernos y las agencias de ayuda para evitar que se propague aún más, dijo ONG Médicos Sin Fronteras para el Lunes.
El número de muertos ha llegado a 337 desde febrero, la Organización Mundial de la Salud de la ONU, dijo la semana pasada, por lo que es el brote más letal desde el Ébola surgió por primera vez en 1976.
La enfermedad no se ha producido anteriormente en la región y la población local permanezca asustada de él y ver las instalaciones de salud con sospecha. Esto hace que sea más difícil de ponerla bajo control, dijo MSF en un comunicado.
Al mismo tiempo, MSF dijo, la falta de comprensión ha significado la gente sigue para preparar cadáveres y asistir a los funerales de las víctimas del ébola, dejándolos vulnerables a la enfermedad, que se transmite por contacto con las víctimas o por medio de los fluidos corporales.
Grupos de la sociedad civil, los gobiernos y las autoridades religiosas también han fracasado en reconocer la magnitud de la epidemia, y como resultado algunas figuras prominentes son la promoción de la lucha contra la enfermedad, dijo el comunicado.
"La epidemia está fuera de control", dijo Bart Janssens, director de operaciones de MSF. "Con la aparición de nuevos sitios en Guinea, Sierra Leona y Liberia, hay un riesgo real de que se propague a otras áreas."
"Ebola ya no es un problema de salud pública se limita a Guinea: está afectando a la totalidad de África Occidental", dijo Janssens, instaba a la OMS, los países afectados y sus vecinos para desplegar más recursos especialmente capacitado personal médico.
MSF ha tratado a unos 470 pacientes, 215 de ellos casos confirmados, en centros especializados en la región, pero la organización dijo que había llegado al límite de su capacidad.
Los pacientes han sido identificados en más de 60 ubicaciones en los tres países por lo que es más difícil de frenar el brote.
Ebola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento y no hay vacuna ni cura conocida. El virus causa inicialmente fiebre altísima, dolores de cabeza, dolor muscular, conjuntivitis y debilidad, antes de pasar a las fases más graves de vómitos, diarrea y hemorragias.
Puede no ser un tema económico, aún, pero hay que mirarlo de reojo. Aún es algo aislado y suscrito al continente africano y regiones específicas y aún aisladas, pero así es como comienzan las grandes epidemias, particularmente aquellas como el ebola que no tienen tratamiento conocido o efectivo y en esta época y tiempos de gran facilidad de movimientos…
Esperemos que solo quede en ficción muy realista de la película del 2011.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...