11 junio, 2014

Menor crecimiento económico golpea confianza de consumidores

 

@DF

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 7,1 puntos en abril, alcanzando los 120,3 puntos. Con esto, el referente retrocedió a un nivel levemente neutro.

Los resultados de esta medición condicen con las menores proyecciones de crecimiento de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, que para abril alcanzaron un 3,1% para el trimestre calendario. Esto, a pesar de que algunos indicadores sectoriales de actividad, como el índice de producción industrial de la Sofofa, mostraron un aumento en marzo respecto del mes anterior, además de un cambio positivo en doce meses.

Por su parte, la variación del IPC fue de 0,6%, nuevamente por sobre las expectativas, principalmente por reajustes anuales de servicios no transables, con lo que la inflación en doce meses se situó en 4,3%, por sobre el rango meta del Banco Central.

La disminución del IpeCo se explica por el subíndice coyuntural que retrocedió 8,2 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en 6,7 puntos.

Para entender la caída del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, los optimistas disminuyeron marginalmente (0,7 puntos porcentuales) y los pesimistas aumentaron moderadamente (3,9 puntos). Con respecto al desempleo actual, mostró aumentos marginales tanto en la proporción de optimistas como de pesimistas.

Lo comentado ayer, la confianza es lo que se pierde primero, y después viene todo el resto. Y se nota esa falta de confianza a pesar de que las condiciones reales en efecto no han cambiado en nada, aún.

Esta es la razón por la cual el gobierno es importante. Debe ser capaz de entregar herramientas que permitan que los agentes económicos tengan la confianza necesaria para impulsar la economía. Que es justo lo opuesto a lo que está haciendo ahora el gobierno. Independiente del resultado final de las medidas que pueden o no ser positivas. La economía es un tema básicamente de confianza. Y esa está mermando.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....