@latercera
"El país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios. Eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos", fue una de las frases con que la Presidenta Michelle Bachelet inició la cadena nacional donde dio a conocer las medidas que implementará tras recibir el informe del Consejo Asesor Anticorrupción.
Tras analizar durante todo el fin de semana el dossier de 217 páginas, que contiene propuestas sobre 21 temas relacionados a la relación política y negocios, Bachelet dio a conocer una serie de medidas, que incluyen el fin de los aportes de empresas a las campañas y un aporte estatal a los partidos políticos.
Sin embargo, la sorpresa del anuncio fue la decisión de dar el vamos al proceso de una nueva constitución.
"La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución. Por eso quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", dijo.
Si bien la Presidenta fijó el inicio del proceso constituyente en septiembre, no detalló los plazos que durará este proceso y la redacción misma de la nueva carta fundamental.
LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ LA PRESIDENTA
La Mandataria destacó que el informe de la Comisión Engel "contiene diversas propuestas para luchar en forma eficaz contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción".
"He estudiado en detalle estas propuestas. Basada en ellas, en las medidas que he venido implementando, en leyes actualmente en trámite, y en otras propuestas que me han entregado líderes sociales y políticos, he definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos", dijo.
Bachelet remarcó que "son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero".
La Presidenta remarcó que "esta será una de las reformas que marcará el legado de mi gobierno y la voy a conducir personalmente, con toda mi energía y sin temor de ningún tipo".
Respecto de los plazos se fijó un 15 días para dictar las medidas administrativas y un plazo máximo de 45 días para el ingreso al parlamento de los proyectos de ley. De hecho, a partir de mañana se pondrá discusión inmediata al proyecto de ley de probidad y transparencia y a la moción que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.
Fin de los aportes de empresas y financiamiento estatal: Bachelet dijo que "transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito".
El financiamiento estatal, en todo caso, tendrá requisitos, entre ellos que se tendrán que reinscribir todos los militantes para "sincerar los registros", además de contar con un funcionamiento democrático y una contabilidad "transparente y fiscalizada".
Fortalecimiento del Servel: La idea es que esta entidad y el Tricel sean autónomos "y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley". Para estos efectos, se dará autonomía constitucional al Servel.
Reducción de límite de gasto: La idea es que sólo se pueda realizar propaganda en zonas delimitadas. Junto con esto será constitutivo de cohecho la entrega de regalos de campaña y el pago de cuentas.
Pérdida de escaño: Bachelet reiteró que "todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños".
Sanciones "efectivas" a la facilitación y uso de boletas ideológicamente falsas: Bachelet dijo que se trabajará para superar "los vacíos de la ley actual".
Junto con esto se tipificará y sancionará "el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios".
Medidas contra la "puerta giratoria": La Presidenta dijo que se va a "ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades".
"Regularemos la 'puerta giratoria' entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas", remarcó.
Medidas al lobby: Se establecerá un registro público obligatorio de lobistas, "para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público".
Si bien no aludió directamente al caso Caval, que involucra a su hijo y a su nuera, dijo que "tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores".
Urgencia a reforma al Ministerio Público: Bachelet dijo que "mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público".
Regresa la educación Cívica: La Presidenta dijo que "todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica".
Perfecto.
Lo que faltaba, en medio de una crisis política y de credibilidad de las instituciones de gobierno, que este lidere un cambio en el documento que ha colocado las reglas del juego en democracia por 25 años y que ha permitido el mayor periodo de crecimiento del país en su historia junto gracias a un flujo de capitales de inversión interna y externa protegidas y alentadas por este marco institucional y civil.
No es que sea perfecta. Pero la gente no se acuerda que durante los 80´s vivimos en constante estado de excepción constitucional precisamente porque esta garantiza ciertas libertades y derechos no posibles durante una dictadura.
Esto despierta dudas. Que parte de la constitución se quiere cambiar??. Y porqué??. Que amerita un cambio completo y no solo una modificación a la actual??.
Es solo una declaración de principios de que no podemos ser gobernados y regulados por una constitución diseñada en dictadura???.
Porque el código civil de Francia vigente por 200 años fue promulgado y diseñado por Napoleón. Que en su tiempo probablemente fue el más odiado de los dictadores del mundo fuera de Francia y con gran polaridad al interior.
Es legal que un gobierno decida motu propio hacer una cambio de constitución y votar la nueva constitución sin primero votar por si se quiere cambiar de hecho la constitución???. Porque son dos cosas diferentes.
Esto es significativo y la gente en general no presta atención a las cosas que van a afectar su vida de maneras que no entiende.
Imprimir artículo
Increíble. Tomemos el peor equipo de los últimos 25 años y démosle la tarea más grande y compleja. Napoleón y Jaime Guzman tenían una cosa en común de la cual carece Bachelet : Una inteligencia superior.
ResponderEliminarY agregemos que con suerte menos del 2% de la poblacion ha leido la constitucion y la entiende , por lo tanto el cambio de ella es obviamente un objetivo politico. me atrevo a decir que si se le pregunta a la poblacion porque razon o razones quiere un cambio constitucional, menos del porcentaje señalado contestaria algo coherente. Conclusion : Este cambio es absolutamente politico.
ResponderEliminarLamentable y triste que el poder politico se aproveche de la ignorancia del pueblo. Un ejemplo claro es que muchos celebraron la reforma tributaria sin entenderla y el prox año cuando quieran comprar una casa , tendran que pagar casi un 20% mas, pero su sesgo politico los hacia apoyar algo que los perjudicaria gravemente. La ignorancia de los pueblos ha sido historicamente el mayor beneficio para el poder politico.
Este gobierno se paso...y estan manipulando las cifras de desempleo....no puede la economia decrecer y que disminuya el desempleo...2+2 es 4 y claramente estan manipulando...la verdad es que el show del "proceso constitucional" es la mayor de las burradas....si aprueban una webadabsera buen momento para emigrar de Chile...los pelotudos son todos corruptos, ministros corruptos, con familiares con sueldos millonarios en elnestado, con el presi dc mas lacra, dicen que ni sus hijos sabian y estan agarrados familiarmente, la wea es una real mierda de pais...que pena por Chile como una manga de izquierdista burgueses en vez de atacar la corrupcion usan como escusa para imponer sus ideas
ResponderEliminar