@adnradio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)reveló que los chilenos están entre los trabajadores que más horas destinan a su trabajo.
De acuerdo al estudio, el país registra 2.015 horas trabajadas al año por cada uno, lo que nos sitúa en el tercer lugar del ranking de los miembros de la OCDE.
Así, Chile sólo es superado por México y Grecia, cuyos empleados trabajan 2.237 y 2.037 horas anuales, respectivamente. El cuarto lugar es para Rusia, con 1.980 horas, y Estados Unidos aparece recién en el lugar N°11, con 1.788 horas por trabajador.
Voy a caer primero a caer en los lugares comunes.
En Chile se trabaja mucho y se produce poco.
Al menos en comparación con países desarrollados. Y es una verdad.
La pregunta es si eso es producto del trabajador en si mismo, su educación o de las condiciones que lo rodean.
En la inmensa mayoría de las actividades laborales no es necesario nada más que saber sumar y escribir para hacerlo de manera correcta. La productividad dice relación con la eficiencia que tengan las horas empleadas sobre el resultado programado de esas horas en primer lugar.
Y ese es el gran problema de Chile y su productividad. No es la ética de trabajo, que es mejor que en muchos lugares o países desarrollados, al menos comparando generaciones similares. Tampoco es la educación, que curricularmente es más que suficiente para la inmensa mayoría de los trabajos salvo que sea necesaria la resolución de integrales múltiples en un laboratorio de investigación genética.
Es la falta de definición de las tareas o funciones que se deben ejecutar y del entrenamiento y control práctico que de ellas se hace.
Por algún motivo se asume que alguien que sale de la educación superior tiene o debe cubrir por sus propios medios esa falta de definición y por tanto es deseable que todo el mundo reciba esa clase de educación.
Por qué en empresas como las multinacionales donde todo está normado y controlado las productividades son similares a las de cualquier lugar del mundo, desarrollado o no??. Porque el trabajo de cada persona está regulado y se realiza un entrenamiento específico para ello. Sin considerar además que no existen ahorros idiotas como el no hacer mantenimiento regular que permitan que los equipos e infraestructura se mantengan confiables.
Tal vez sea hora de que nos enfoquemos en las cosas que realmente impactan la productividad de las personas en el trabajo. Entrenamiento práctico y definición de las funciones específicas y generales así como la forma de relacionarse con otras áreas. Y por supuesto una sana afición por hacer las cosas bien a la primera y sentir orgullo de ello, que tal vez sea lo único que se deba educar y reforzar obligatoria y consistentemente en la educación escolar.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...