21 diciembre, 2021

Análisis del programa impositivo de Boric…WE ARE SO FUCKED…

We Are So Fucked Screwed GIF - We Are So Fucked Fuck Screwed - Descubre &  Comparte GIFs


Acá un resumen de una firma asesora tributaria corporativa sobre los puntos tributarios del programa de gobierno de Boric.


El Presidente electo, Gabriel Boric Font, plantea en su programa de gobierno una serie de medidas tributarias de implementación gradual, en un período de 6 a 8 años, que pretenden una recaudación de un 8% del PIB.
Dentro de sus medidas más relevantes, es posible destacar las siguientes:
Impuesto Corporativo
Se propone la desintegración del impuesto a la renta para las grandes empresas y sociedades de inversión, separando el impuesto que paga una empresa del que corresponde pagar a sus accionistas al retirar utilidades. Las Pymes se mantendrán en el régimen integrado, sin perder sus beneficios actuales. No se pretende modificar el régimen para inversionistas extranjeros.
Impuestos Finales
Se propone modificar los tramos y tasas de impuestos personales, aumentando la carga tributaria de quienes ganen más de $4.500.000 mensuales (los ricosh¡¡¡).
Reducción y/o eliminación de exenciones tributarias, tales como:
• Eliminación del régimen de renta presunta.
• Eliminación de la exención a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles y eliminación de exención de 10 UTA en la enajenación de acciones.
• Eliminación o limitación de beneficios para inmuebles DFL-2.
• Reducción de beneficio de 8.000 UF por ganancia de capital en venta de inmueble, eliminación de impuesto sustitutivo del 10% y eliminación de beneficios para inmuebles adquiridos antes de enero de 2004.
• Eliminación de beneficios a retiros de libre disposición.
• Término del crédito especial IVA para empresas constructoras.
• Limitación en utilización de pérdidas tributarias de arrastre.
• Eliminación de la exención del Impuesto de Primera Categoría a los Fondos de Inversión Privado (FIP).
Impuesto a la Riqueza
Impuesto al patrimonio neto para las personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile, respecto a su patrimonio situado en el país o en el exterior. Adicionalmente, se propone un impuesto a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación se encuentre pendiente (Las Pymes estarán exentas) y aumentar la sobretasa de impuesto territorial.
Impuestos Verdes
Creación y modificación de “Impuestos Verdes”, destacándose:
• Aumentar gradualmente el impuesto al CO2 desde 5 a 40 USD/tCO2, y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión.
• Incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio, a nivel nacional, eliminando las exenciones para industrias y transporte.
• Crear un impuesto ad valorem al plástico de envases, embalajes y al contenido en los principales productos de plásticos desechados comercializados.
• Aumentar y ampliar la cobertura del impuesto a la primera venta de automóviles.
Royalty Minero
Royalty Minero para la Gran Minería de las siguientes características:
• Progresivo en precios, es decir, mientras mayor sea el precio del cobre mayor carga efectiva enfrentarán las empresas.
• Con un componente Ad Valorem (o tasa sobre las ventas) y otro operacional (o financiero) que permitirá la extracción de rentas adicionales de yacimientos menos costosos.
Medidas contra la Evasión y la Elusión
Por último, se proponen diversas medidas para incrementar y fortalecer los recursos destinados a combatir la evasión y elusión tributaria, tales como:
• Fortalecer y dotar de más recursos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional de Aduanas, incrementando el personal y modernizando sus capacidades tecnológicas.
• Reformar la Norma General Antielusión (NGA), facultando al SII para aplicarla administrativamente.
• Fortalecer técnicamente al Ministerio Público para la persecución de delitos tributarios de forma coordinada, pero sin depender de la presentación de querella por parte del SII y someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos.
• Permitir y reforzar las capacidades técnicas del Ministerio Público para la persecución de ciertos delitos tributarios de forma coordinada pero no sujeta a querella del SII.
• Someter los delitos tributarios al tratamiento de los delitos económicos, en línea con el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.
• Facultar al SII para que acceda de manera expedita y periódica a información sujeta a reserva o secreto bancario que sea necesaria para el control de la evasión y la elusión.
• Establecer por ley la obligación de organismos públicos (Aduanas, CMF, UAF, PDI, Banco Central, entre otros) de entregar al SII información necesaria para la fiscalización tributaria cuando lo requiera, a pesar de carácter reservado.
• Restablecer y reforzar obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios y otro tipo de instrumentos híbridos tales como trusts.
• Consagrar la figura del denunciante anónimo tributario, semejante a lo que ya existe en la regulación del mercado financiero.
• Dotar al SII de las capacidades y recursos para desarrollar estimaciones periódicas sobre evasión del impuesto a la renta.


Oh boy…

No tengo palabras.

No se ustedes…

Si aprueban esto, o una parte relevante de ello y ni siquiera tanto…
Que puedo decir…

Esto es un ataque a full escala a la economía.

Si me dijeran que esto es un plan para destruir hasta el piso la economía del país, lo creería sin duda.

Así de retardado y destructivo.

Por eso nadie se quería hacer cargo…

Y específicamente en el beneficio a los retiros de libre disposición de las AFPs.

Recuerdan cuando les comentaba que no se sabía cual iba a ser el régimen tributario de mantener el saldo de la cuenta actual en las AFP´s?

Ahora lo sabemos.

REVENTAR EL SALDO A IMPUESTOS porque obviamente todo ese saldo va a ser declarado libre disposición dado que la pensión oficial será la del estado.

Y lo de los residentes que serán cargados con el impuesto a la riqueza del patrimonio en Chile y en el extranjero…

ESTA GENTE SE VOLVIÓ LOCA??

Quieren provocar un puto pánico financiero de los extranjeros que se van a escapar y liquidar todos los activos chilenos que tengan a velocidad WARP??

Mierda…

Este es un informe que está circulando entre gente de alto patrimonio…como muchos de similares características.

BROUGHT TO YOU BY ADYANER…

GET THE FUCKING READY…

Imprimir artículo

42 comentarios:

  1. ... Para pagar Impuestos cada año, primero, hay que llegar a tener ganancias o utilidades (dinero de las ventas que sobra despues de cubrir todos los costos de instalarse a producir) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre el impuesto sea sobre las ganancias... aca queda claro que va sobre el patrimonio..

      Eliminar
    2. Del Impuesto al Patrimonio dicen que no sirve porque nada se recauda porque sabiendo eludirlo nadie lo paga

      (pero en caso de que si siva, solo afecta al patrimonio sobre US$ 4 millones de dólares, o $ 4.000.000.000 de pesos )

      Eliminar
    3. Pero produce que ese capital se vaya del país para evitar ese impuesto. Y ese capital es el que mueve la economía.

      Eliminar
    4. Para irme, tengo que venderlo (y comprar dólares), o sea que otro productor dispuesto a producir en Chile me lo tiene que comprar ( usando los pesos del que compró dólares, si hay bancos intermediarios)

      Eliminar
    5. Supones que la suma de la transacción es cero. Si venden en pánico la destrucción de capital es gigante y los que se quedan con ese capital lo hacen con la expectativa de que crezca, no de que ahora tenga la misma capacidad de generar utilidades o rentabilidades.

      Eliminar
  2. https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/la-formula-que-el-equipo-de-boric-trabaja-para-tramitar-la-reforma-tributaria/24EEGWQ2SZGXHLU4I6VKI6FHEU/

    "weon si no lo va hacer, es amarillo", decían..., lo mismo que eliminar las AFP, "no va poder weon, de que te preocupas, es mejor el que el nazi de paine"

    zopencos

    ResponderEliminar
  3. https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/laboral-personas/pension-garantizada-universal-gobierno-aumenta-el-impuesto-a-operaciones-bursatiles-para-financiar-parte-del-proyecto/2021-12-21/124647.html

    ResponderEliminar
  4. La cagó Boric, realmente es un Marxista o Progresista Radical..., con gente que piense así debería forzarles a emprender para que se les quite su mugroso Marxismo, y vean lo que es que te caguen a impuestos, y lo peor es que la gestion y calidad de los servicios del estado como el horto..., igual el PDG dudo que apruebe tantas leyes idiotas, he llegado a entender lo que Adyaner dice y si definitivamente creo que la gente Progresista o Marxista además de odiar la utilidad o su deseo profundo de expropiarla o conseguir la mayor cantidad posible, piensan que la economia es estatica y no se mueve, cuando es dinamica. Chile para un final https://www.youtube.com/watch?v=FhCP9RzfXlY. Igual creo que el PDG podrá frenar algunas leyes pero no todas..., el fin del jaguar de latinoamerica y el pais mas prospero de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el impuesto al patrimonio será desde 1000 uf hacia arriba. Cagamos todos los chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde obtuviste ese valor ?..

      Eliminar
    2. Boric me dijo.

      https://www.youtube.com/watch?v=HRcr7S-gRcA

      Eliminar
  6. Al parecer las pymes no sufrirán subidas de impuestos??? Alguien que me corrija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, tan solo la definición de lo que es una PYme...y un rico...al tiempo.

      Eliminar
  7. Algun comentarista voto por Boric, o anulo o no voto?, ahora es tarde para arrepentirse. Aunque haga la tercera parte de su programa,la economia de Chile se hundira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que se hunda, habiendo Demanda de productos y servicios de primera necesidad, junto con Oferta de productos y servicios de primera necesidad, en un país como Chile.

      Eliminar
    2. Tiempo al tiempo. El efecto de sus políticas se notará pasado unos 3 o 4 años más.

      Eliminar
    3. Estamos claros que la inversion extranjera se vendra al piso. Esto es solo el comienzo luego en un par de años mas comienzan los impuestos de verdad y expropiaciones.

      Eliminar
    4. @anónimo. La economía la conforman bastantes más bienes y servicios que sólo los de primera necesidad, y esos tendrán caída de demanda…

      El año 2020 no les enseñó nada a los progresistas??

      Eliminar
    5. Obvio, la Redistribución traspasa poder adquisitivo de ricos ( dinero que gastaban en bienes de lujo) a pobres (aumenta gasto en bienes de primera necesidad)

      Eliminar
    6. Porqué supone la gente que todo es suma cero? Piensas que los aumentos de impuestos no serán traspasados a precio finalmente siendo masacrada la gente pobre en sus productos de primera necesidad? Y también supones que la gente va a comer como 10 veces más para compensar el gasto hecho en bienes no de primera necesidad.

      Eliminar
    7. 1- redistribución del ingreso y justicia social es un verso para justificar robar el fruto del trabajo ajeno. ¿Por qué es injusto que cada quien conserve el fruto de su trabajo y es justo robar vía impuestos para otorgar discrecionalmente?.

      Eso toda la vida se ha llamado robo. El resto es eslogan o eufemismo.

      2- que derives ingresos a quienes tienen mayor propensión marginal a consumir no implica que sostengan el nivel de actividad económica con el perfil de bienes y servicios que suscriben. ¿Más de 70 años de keynesianismo en argentina no les ha enseñado nada a los progresistas?.

      3- el poder adquisitivo es el valor de la moneda. También conocido como el verdadero precio del dinero (no tasa de interés. Error teórico de los keynesianos al ignorar teoría del capital). Y eso sólo lo logras con aumento de bienes y servicios por sobre el nivel general de precios. De tal modo de hacer un balance en favor del medio de pago en comparación con los bienes y servicios.

      Anónimo. Por más que razones en círculos, la teoría económica ya invalidó en el debate de los años 60 las teorías tipo MMT y keynesianas. Eso gracias a la gran contribución de encausar el pensamiento económico que venía desarrollándose hasta el desastre de Keynes. Y ese es mérito de Friedman.

      Eliminar
    8. LOL . .aumentos de precios en industrias de bienes de lujo ¿dices que afectan a quienes no los compran? . . .. y dices que las carencias en bienes de primera necesidad son solo excesos de comida nutritiva ? . . qué te has comido hoy día ?

      Eliminar
    9. Paulo .. ¿Por qué es injusto que cada quien conserve el fruto de su trabajo y es justo robar vía impuestos para otorgar discrecionalmente?...

      Porque para vivir y producir y vender y tener ganancias y gozar, debes estar en territorio civilizado donde los Poderes del Estado te brindan Leyes para la Paz, Justicia Para la Paz, Infraestructura para moverte a pie o en automovil, Protección de Fronteras, Redistribución para La Paz, etc, etc.

      Eliminar
    10. Aumentos de precios en bienes de primera necesidad por los impuestos. La cantidad de consumo de básicos como alimentos y energía en un mes son limitados. No porque tengas más dinero vas a consumir mucho más comida o energía.

      Eliminar
    11. (las altas ganancias que aumentan impuestos son las de bienes de lujo), estás enrredado, algo que almorzaste te cayó mal.

      Eliminar
    12. @anónimo. Las leyes no te otorgan paz. Mucho menos la garantía de producir y vender. Si eso fuese cierto, todos los países serían una maravilla en prosperidad gracias a las garantías otorgadas por el Estado. La Paz te la garantiza el comercio entre las partes. Es lo único que logro amistar a franceses y alemanes por ejemplo. Respecto de las infraestructuras, hace rato la infraestructura relevante no la hace el estado.

      En los hechos, el Estado siempre va a ser más incompetente que su competencia privada. Eso, porque hasta el dinero de otros, en otros. No tiene incentivos a ser ni eficiente ni efectivo.

      Respecto a las “necesidades” que describes. Un Estado minarquista bastaría (o Estado gendarme en la literatura de la filosofía política). Para financiar eso bastan poquísimos impuestos. No para financiar “justicia social” ni “derechos sociales”. Si alguien debe pagar tu derecho, entonces se vuelve un privilegio.

      El verso del “imperio de la ley” es muy viejo.

      Eliminar
    13. EN serio crees que los aumentos de impuestos solo serán a los bienes de lujo??? Ternurita...Te suguero que leas de nuevo el plan de impuestos y digas donde discrimina por producto...

      Eliminar
    14. No confundas objetivo con procedimientos... por simplicidad puedes cobrarle IVA a todos por igual, pero conociendo a quienes sufren carencia le devuelves el impuesto por subsidios o mejores obras y servicios paliando sus carencias.

      Eliminar
    15. Que lindo este anonimo, debe venir de “nunca jamas” al menos lo ke he visto en Chile “las mejores obras y servicios” las ceo en los bolsillos de los politicos de carrera....

      Eliminar
  8. Pero esas 7 diputados del PDG saben algo ? el otro día los escuché y son un desastre, no saben ni donde están paraos.
    Se me ocurre que es gente muy X que salió de pura cuea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, igual los estan capacitando la gente de democracia real, los equipos de leyes, economico y demás.

      Eliminar
  9. Me referiré solo a los excedenes de libre disposición.
    Hoy si retiras los excedentes de una vez, libres de impuestos es hasta 800 UTM. Es decir 43.336.800.

    Puedes hacer una vez al año por 6 años libre de impuesto un límite de 200 UTM, es decir 10.834.200, En total libre de impuesto en los 6 años 65.005.200.

    Entonces, no es verdad que ahora sea todo el excedente de libre disposición sea libre de impuesto.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, en ese caso, ¿para qué esperar para declarar los excedentes de libre disposición si no han pasado 6 años tributarios (hasta 7 años en la práctica) todavía?

      Si estuviera en un escenario así yo los declararía hoy mismo en el formulario 50, sobre todo para no dejarle deudas a la descendencia y/o a la pareja (cónyuge o conviviente civil) si tuviera, aparte de que el año tributario 2021 recién termina hasta Mayo del 2022, así que en un escenario como ese declararía los excedentes de libre disposición desde Enero de 2016 en el formulario 50 si pudiese, sino desde Marzo de 2016, porque hasta el momento creo que no tiene multas por atraso como vi por ahí hace meses en el formulario 50 por curiosidad, creo que en el monto exento obviamente, pero podría tener multas después, sería bueno que vean bien eso, los que podrían tener problemas son aquellas personas que no lo declararon a tiempo en el formulario 50 y que hayan recibido beneficios sociales sin declarar eso, pero creo que es mejor pagar $1.500.000 de multa por una omisión que pagar además varios millones en impuestos de primera categoría y global complementario, cada uno saca sus cuentas.

      Bueno, me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Me falto decir que todo el resto está afecto al Global Complementario.

    ResponderEliminar
  11. Que pasa con los depósitos a plazo, están incluidos???

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....