29 julio, 2020

Trabajadores del cobre amenazan con "paralizar Codelco" ante cualquier intento de privatizar a la empresa estatal


@DF

El documento con un paquete de medidas que circuló al interior de la bancada de la UDI donde se plantea principalmente privatizar Codelco generó revuelo no sólo en la propia colectividad sino también en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

A través de una declaración, este martes la entidad que agrupa a todos los sindicatos de la cuprífera estatal rechazó de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI -y según agregaron- "de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país".

En la declaración, el Consejo Directivo Nacional de la organización sindical dijo rechazar este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. "No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco", enfatizaron en el texto que se titula: "FTC paralizará Codelco ante cualquier intento provatizador".

Según relataron los dirigentes, Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, "le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que, llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud".

"El reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio", indicaron.

En esa línea, agregaron que más que nunca "nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias".

Por esto, hicieron a un llamado a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarse para hacer efectiva una paralización total de Chile. "Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos", aseguraron en el escrito.

La declaración es firmada por 15 dirigentes. Entre ellos, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta; y el secretario general de la organización, Héctor Milla.


El gran problema de la mayoría de los sindicatos es que se transforman en un lastre para toda la economía al querer siempre recibir más por hacer y producir lo mismo, independiente de las condiciones externas y los cambios tecnológicos, y como tienen generalmente un enorme arraigo político, se salen con la suya hasta que quiebran a las empresas e incluso regiones o actividades completas, como en USA Detroit y la industria del automóvil o en Nueva York sus actividades portuarias y comerciales. Yep. Nueva York solía ser un enorme Hub de cargo a principios del siglo XIX.

Y son los que más sufren en los cambios tecnológicos o ciclos de negocios.

Están estancados obviamente en la filosofía de Marx casi pre era industrial en la cual solo el trabajo tiene valor en la economía. Eso era cierto cuando lo único que tenía valor era el agro y su producción era proporcional directamente a las horas hombre, con toda actividad económica adicional enfocada en producir bienes y servicios asociada a la producción de alimentos. En el momento en el que la tecnología productiva hace su aparición, lo anterior deja de tener la escasa validez que ya tenía.

Lo que es muy extraño en el caso del cobre si se piensa, participando en un rubro en el cual el precio de lo que venden varía todos los días producto de la oferta y demanda y por ende fluctúa con ellas. No verán las fluctuaciones de precio y por ende que su trabajo en realidad no es el que coloca o fija el precio de lo que venden sino el mercado mundial??

Siempre me ha parecido curioso el que los sindicalistas crean esto aún, en medio de compras tecnológicas que reemplazan cientos o miles de horas hombres. No entenderán que el capital, en la forma de tecnología e innovación es tanto o más importante en los precios y por ende finalmente en la posibilidad de ganancias que el costo del trabajo. Lo tienen en la cara y sin embargo quieren siempre obtener más por hacer lo mismo, no matter what.

Probablemente es parte de la naturaleza humana el tratar de evitar cambios. Solo se producen cuando hay crisis que lo ameritan. Los productores de carros a caballos en Inglaterra, muy influyentes, promovieron las leyes que impedían la libre circulación de los nuevos autos, lo que permitió que la industria automotriz floreciera en Alemania y USA y se quedara muy atrás en el ese momento centro del mayor imperio del mundo, que eventualmente tuvo que reconocer este hecho pero con la pérdida de todo margen de competitividad cuando finalmente tuvieron que adaptarse a esa nueva realidad. Y obviamente desapareciendo finalmente el rubro de carros casi en su totalidad.

En un tiempo de cambios como el que estamos viviendo, puede ser un muy buen indicador de éxito aquellas empresas que tengan menos porcentaje de sindicalización, o que los sindicatos de hecho participen con los dueños en cambios directos en la adopción de nuevas tecnologías más productivas y no solo sean entidades políticas.

Vienen tiempo difíciles con un gran giro en el empleo, que durante buena parte del siglo XX y XXI se enfocó en los servicios, especialmente retail, y ahora estos puestos de trabajo van a ser pulverizados por la tecnología, especialmente inteligencia artificial y compras remotas. Muy complicado lo que viene en términos de empleos y relocalizar esta fuerza de trabajo especializada en atención a cliente y ventas presenciales que ahora son obsoletas salvo muy específicos rubros más bien de lujo.

Paradójicamente, las actividades productivas de materias primas tal vez sean las que salgan mejor paradas de todo esto, incluido el cobre y por supuesto los alimentos cuya cadena de abastecimientos ha sido masacrada por el bicho y no va a ser trivial reconstruirla.

Imprimir artículo

42 comentarios:

  1. El empresario es tan explorador que ahora explotará a las máquinas automatizadas dejando fuera del juego a los sindicatos y sus movilizaciones.

    Veremos la cintura que pueda tener codelco en adaptar su precio a la baja sin colapsar. Se ha vuelto tan poco eficiente comparada con la competencia que tiene menos flexibilidad en precios. Costo de 1,6 USD/ libra Cu hasta donde recuerdo.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  2. creo que el problema son los sindicatos liderados por ignorantes. Si un presidente de sindicato supera leer un balanca y un EERR podria entender donde esta parado.

    Creo que ademas la gente efectivamente no rechaza los cambios, sino que sabe que va a perder. Mucho wn estancado haciendo lo mismo y en vez de tener la experiencia de 30 años, tienen las experiencia de 1 año 30 veces. Aqui la comodidad, el confort del bono, de hacer lo minimo, sin aprender, sin capacitarse es lo que termina matando las empresas y sindicatos.

    En alemania, trabajan a otro nivel y a par con las empresas. Al final del dia el sindicato necesita de la empresa. leyes para tomar cerveza en las fabricas de BMW ( lo vi con mis ojos) ya que lo consideran un alimento. Horas, bonos y CAPACITACIONES.

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puras leseras. No vas a comparar el caso aleman con el caso chileno. En alemania las empresas invierten y capacitan a sus trabajadores desde adolescentes (sistema dual) mientras en chile los empleados son comodities para las empresas por tanto la experiencia y capacitacion les da lo mismo pues tienen miles dispuestos a trabajar por migajas.

      Obviamente los vagos de codelco saben que si se privatiza codelco la patada en la raja sera monumental y saben que esos sueldos y estabilidad que tienen no la tendran en ningun lado. Igual los entiendo...imagimen privatizan codelco...80% despedido y automatizacion toal de procesos.

      Ojo que el sistema dual de alemania llego a chile a los colegios de la sofofa y los miserables empresarios chilenos solo los usaron como mano de obra barata.

      Eliminar
    2. De acuerdo con EDO por el tema de porque saltaron los trabajadores de Codelco, claramente saben que ya no va poder sacar mas la vuelta y ser tan ineficientes... Y con respecto al Dual, yo participe de el en la Media y la cuestion le da mil patas a pura teoria, totalmente recomendable..

      Eliminar
    3. Es muy buen sistema de aprendizaje pero los empresarios de aca no supieron aprovecharlo.

      Tienes algun mal de contacto starblack??? necesito conversar contigo.

      Eliminar
    4. Ahí te va bro...
      starblack.cl14@gmail.com

      Eliminar
    5. Lo de la sofofa EDO.

      Además no es una comparación lo que hago, sino un comentario. Creo que los sindicatos siguen siendo los movilizadores de izquierda, sin entender el contexto empresa y su entorno.

      Ahora no desacredito al empresariado. Creo que hay buenos y malos como en todo. Creo q los malos son empresarios por el status y no por construir riqueza, es un tema de mentalidad. Si construyeran riqueza podría alcanzar para más. Creo que son más extractivos y por eso en un contexto global van a tender a desaparecer.
      Es mi humilde opinión.


      Eliminar
    6. El sistema dual es un sistema que la SOFOFA adopto en sus colegios tecnicos entonces un estudiante en practica de 16-17 años debe ir 2 dias a la semana y tres al colegio pues lo que hicieron las empresas de la sofofa fue contratar estudiantes en practica del sistema dual (que son mas baratos y se les paga el minimo) y despedir trabajadores que llevan mas años y son mas caros. Lo vi con mis propios ojos.

      Al final es la raza nx. Todos tratan de sacar provecho unos de otros (trabajaores y empresarios).

      Eliminar
    7. Gracias por la explicación, de verdad que no tenía idea.
      Ahora yo creo que el futuro son los bootcamps, laboratorias, escuelas de programación. Sobre todo en este futuro sin fronteras donde trabajas remoto.
      Gracias EDO.

      Eliminar
    8. Peor todavia es ese mundo sin fronteras donde trabajas remoto. Imagina un trabajador chileno compitiendo con uno de la india que si tiene mejores ues que chile y cobra mas barato. Lo veo aterrador. Simplemente la mano de obra llegara a ser muy barata tanto la skilled and no skilled.

      Eliminar
    9. eso esta pasando. Compites por trabajar en AMZ o AWS o MS, incluso MEL, compitiendo con indios, argentinos, europa del este. Por eso mientras antes nos eduquemos y potenciemos mejor! Y créeme que no es barato. Un Software engineer, un UX, un front dev, un arquitecto, un devops, data scientist, estadisticos, matematicos, etc son caros y no necesitas laboratorios de la nasa para formarlos.

      Michio Kaku tiene un libro, fisica del futuro donde describe lo que ve en laboratorios y universidades, asi como donde cree que seran los proximos paises ricos.

      te dejo un video extraordinario y muy corto donde explica lo que se nos viene con el "intelectual capitalism" por sobre el "commodity capitalism" donde en tu cabeza esta la maquina, por lo tanto deja de ser reemplazable y donde la busqueda de talento se vuelve global. A competir 2.0.

      https://www.youtube.com/watch?v=j6yMrHH_T7A


      lo otro, https://www.cnbc.com/2018/08/16/15-companies-that-no-longer-require-employees-to-have-a-college-degree.html

      Ya no necesitas un TITULO!!! puedes estudiar por coursera, por opercourseware del MIT. No necesitas aplaplac, endeudarte. Esto va a ser tremenda revolucion. Mientras siguen enseñando el mio cid o cuentos LGBT+%#jiraficos.

      Slds

      Eliminar
    10. El problema es que formar un software engineer es largo, digamos unos 5-10 años, en ese tiempo todas esas tecnologias que mencionas dejaran de estar de moda. Estamos en un periodo donde los cambios son tan rapidos que el cerebro humano no es capaz de asimilar.

      Eliminar
    11. Si recuerda que un sw engineer no aprende tecnologias. Aprende fundamentos de ingenieria. Es como estudiar construccion o finanzas. Las tecnologias cambian, los lenguajes, las herramientas. Los fundamentos son los mismos.

      Slds,

      Eliminar
    12. de hecho, mucho de los algoritmos de IA que tenemos hoy se inventaron en los 70's. Lo que pasa es que los costos de procesamiento y la capacidad de procesamiento de datos se ha incrementado bajo la ley de moore y ha permitido desarrollar nuevas soluciones basadas en IA o ML que antes era imposible. Pero los algoritmos son los mismos.

      Eliminar
    13. Indudablemente hoy hay muchas más posibilidades de acceder a información, conocimientos, autocapacitación, etc.

      Pero el problema está en actualmente poner a la misma altura el Cantar del mio Cid con el bodrio LGTBXYZ. Una obra literia e histórica que transmitía valores de hidalguía, sacrificio, valentía, fortaleza, estrategia, unidad, etc. Inspiró a muchos a construir de España la gran nación bendecida que fue.

      Hoy los ídolos del starsystem son Bill Gates, Messi, CR7, Soros, Bezos, etc. buscando la riqueza individual, todos con historias oficiales románticas pero con versiones B más que dudosas. Hoy nos dejamos arrastrar por cualquier corriente, corrientes que ellos mismos han generado.

      Cuánta falta hace la formación y clases de religión, educación cívica, filosofía, literatura clásica, etc.

      Eliminar
  3. Viejo estoy viendo el programa pasado
    Y encuentro genial la trayectoria del dinero mayorista o duro en la crisis de los 90
    Soros fue uno de los referentes que me empezo a gustar el trading cuando revento al banco de inglaterra
    Fuera de lo que josemaria me haria el incapie del manejo soro en este tiempo con la granja humana y su cosecha.

    Pero es ese tiempo estaba en modo tiburon blanco.

    Lo unica acotacion es el niño valenzuela que saco la historia del icarito y ahora esta siguiendo los consejos de Pepe Le Pew
    Chileno (Halcon), en cuanto a las camisas y corte de pelo de ahi las piscolas y agarrarse minas a la discoteque.

    Espero encuentre su propio estilo unico se nota que es buen cabro, es mas muy bueno para los tiempos que vienen.

    Snake tu que ya vienes de vuelta le podrias dar un consejo gratis.. sobre ese tema.

    Pero volviendo al relato de los hechos esta muy bien detallado en especial en los bonos rusos por el papa de un amigo que invirtio en ellas con un agente que tenia oficina en el marriott en keneddy Isaac sino mal recuerdo.

    Y se fue atras en 2 millones de Usd.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icarito...LOL...
      Modo tiburón blanco...oficialmente incorporado al blog desde ahora en adelante...

      Eliminar
  4. Ayer comentábamos la censura por parte de los mismos que participaron en el Evento 201 "simulacro" para una pandemia mundial en Octubre 2019
    https://adyaner.blogspot.com/2020/07/facebook-google-youtube-twitter-censor.html

    El objetivo de la plandemia /gran reseteo ha sido inducir/implementar forzosamente la vida artificial mediante la tecnología, compras online cierre de canales presenciales. A tal punto que deshumanizamos cada aspecto de la vida, además de dejar apartados a muchos, entre ellos probablemente familiares o amistades.

    La tecnología que viene no sólo reemplazará a zurdos sindicalistas (inflexibles), wns flojos o pencas. Reemplazará a buenos vendedores presenciales e incluso analistas de gestión con sistemas BI automatizados o restará posibilidades de desarrollo y aprendizaje a muchos, todo estará hecho, seremos unos Wall-E.

    En minería han comenzado a operar grúas de forma remota y al igual que en servicios tipo Uber a futuro todo será reemplazado por inteligencia artificial. Amazon-Ebay preparan sus drones para la logística y distribución.

    No soy contrario a la tecnología, la optimización, eficiencia, el control, etc. Implementé proyectos TI, valoro su aporte y contribución pero me parece que muchos no se dan cuenta que estamos jugando el juego de la silla musical, tocando el pandero, mientras la música la están tocando otros y cada vez quedan menos sillas...

    https://www.df.cl/noticias/internacional/multinacionales/fortunas-de-bezos-zuckerberg-y-musk-siguen-subiendo-como-la-espuma-y/2020-07-29/084000.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mas ni menos, la 4º revolucion industrial la IA ya ha empezado a gobernar...

      https://economipedia.com/wp-content/uploads/Tercera-Revoluci%C3%B3n-Industrial.png

      Eliminar
    2. Tu josemaria eres abogado o ingeniero????

      Eliminar
    3. EDO, imaginaba lo había dejado claro con mi comentario, opción B xD

      Eliminar
  5. Adyaner personalmente pienso que nuestra industria nacional de cobre en pelota se le necesita dar un valor añadido, crear tecnologia en territorio nacional, por ultimo bajar los impuestos para esas empresas que venga a producir weas con el cobre a territorio nacional, y ser un pais desarrollado de una puta vez!!!, es posible eso o estoy soñando, como buen socialpatriota?? jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se hizo. El futuro de Chile no es distinto al de los reinos y demás entidades políticas del siglo 19 basadas en economías agrícolas y/o ganaderas... el capitalismo industrial británico (y luego europeo y americano) hizo trizas sus sociedades, haciéndolos desaparecer casi en su totalidad.

      Eliminar
  6. Adyaner; lamentablemente pasaste de un tema a otro de forma gratuita y creo que fue tu error mezclar, y lamentablemente no conoces el negocio minero. Yo soy dirigente sindical de una minera privada que hace algunos años, desde que se formó el sindicatos de Supervisores (profesionales y afines) se ha ido posicionando en el primer quartil de costos y por ende dentro de las minera más eficientes del mercado. Dicho eso, los dirigentes sindicales no leemos a Marx, ni somos zurdos (en el tonito despreciativo que lo hace mucho ignorante por la vida) y nos dedicamos a obtener resultados para acceder a los beneficios que pactamos en nuestros contratos colectivos, que a diferencia de los europeos en gral se negocian por ramas (o sea todos los profesionales obtienen lo mismo del mercado laboral o según el tamaño de las empresas donde laburan) y se presenta un 60% y hasta un 70% como lo son las economías escandinavas. Creo que lo mejor que pudiste hacer era referirte a la privatización de Codelco, empresa líder a nivel mundial y una universidad a la escala de Oxford o Cambridge en cuanto a minería de cobre ya que en ella se han desarrollado todo tipo de tecnolgías tanto en la extracción como en el procesamiento del metal rojo. Pero te fuiste por los palos con los comentarios de la FTC y mostraste tu lado "fachito pobre". Lástima, aloirte en los temas de FyF Live pensé que podías ser aporte pero mejor dedicarse a los comentarios económicos y no de áreas que no manejas. SI requieres asesoría perfectamente te puedo ayudar a fin de no hacer el ridículo. Por último y para que sepas, la minería siempre ha estado altamente tecnologizada, no es nada nuevo desde LA DECADA DEL 60°. Lo que se viene ahora no es la automatización de las mineras sino la internet de los equipos y cómo manejar el big data que se genera al interior de las faenas mineras, de hecho el reemplazo de los técnicos y profesionales no dará paso a las máquinas, si no a la evolución de estos profesionales para aprender y gestionar de mejor forma los procesos y mejorar los resultados. Siempre habrá un humano detrás de la máquina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dije la mayoría, si te diste por aludido...

      Y en lo de Codelco...

      https://www.emol.com/noticias/economia/2014/06/01/663039/ex-director-de-codelco-denuncia-perdidas-de-us-4700-millones-por-contratos-a-futuro-firmados-en-2005.html

      So much por la big data, automatización y demás hombres detrás de las máquinas mejorando resultados en el cambridge y Oxoford de la industria minera...

      I rest my case...

      Eliminar
    2. Ya te lo propuse, si quiere hablar de minería y de sindicalismo hable con alguien que sabe... no lea Emol, ellos están en Stgo y el Mercurio miente. Lo que citas no fue culpa de los sindicatos ni de sus trabajadores y supervisores, fue culpa del dueño de Codelco (supongo que sabes a quién me refiero), y en ese momento el ex ministro de Hacienda del gobierno de la Soa y de los ejecutivos que lamentablemente realizaron un pésimo negocio y "crearon" una realidad falsa porque no conocen el negocio, y como te digo, si quieres aprender de minería hay espacios. Y lo de la automatización, nada nuevo bajo el sol. En todo caso mientras no exista una AI que dirija una minera en el cargo de CEO seguirán los humanos controlando los destinos de estas empresas. Saludos.

      Eliminar
    3. Moia entonces porque se habla de que codelco es ineficiente?Que tiene deficit y eso? Porque hace tiempo entrevistaron a un sindicalistas de teniente(FyF verdad ahora de Matias Rojas) que decia que los del norte estaban arreglados? Porque yo he escuhado de cercanos que te pueden ganar licitaciones de proyecto en Codelco a arreglines? Por si acaso no es con el animo de atacar o algo así, sino de saber lo que opinas, que sabes de esas cosas... Y recuerda datos son datos, no uses falacias para desmentir, usa datos... Y se agradece compartir idea, el fin no es atacar o algo asi...

      Eliminar
    4. A y solo para complementar lo que dijiste Cambridge y Oxford son universidad, y aun asi no tienen deficit, pero codelco no es universidad, pero tampoco produce como la mejor minera del mundo...Entonces que es?? Que piensas Moi?? Como te digo bro esto es con respeto por si acaso, de verdad que me interesa saber tu opinión...

      Eliminar
    5. Una empresa no consta solo del área productiva...De hecho debe ser la menos relevante en términos de valor agregado (o desagregado) porque está todo estandarizado en la ingeniería y control de procesos, especialmente en áreas tecnológicas. Si quieres colocar a un privado en los directorios es porque conocen el negocio y van a evitar errores de este calibre o los van a minimizar, junto con aportar en el state of the art del negocio que probablemente los burócratas designados por criterios políticos no manejan.

      Eliminar
    6. Estimado Starblack, en todos lados varios andan con vacas robadas. SI, se sabe de la cultura popular minera que hay varios ejecutivos de Codelco que tienen empresas (lo cual no es pecado, yo igual tengo inversiones pero con mi sueldo) y que lamentablemente utilizan sus "famosas redes de contactos" o simplemente su autoridad en los temas de licitaciones, de hecho los dirigentes de Salvador, una de las minas más cuestionadas ya que según el pelambre es una de las minas que se mantiene para no cerrar el campamento de EL SAlvador y generar un impacto social terrible en ese pueblo, se le asignaron las pegas de movimiento de tierras a una empresa por miles de millones y la pega no se hizo, y lo que se hizo significó perder la veta (que es no encontrar el mineral donde se suponía que estaba). Y eso sucede porque no existe un control de los trabajadores (ejecutivos, supervisores y trabajadores) respecto del conflicto de intereses. EN la minería privada se hace por lo menos la mía, a fin de evitar este tipo de cosas. Contraloría no puede (no existe la ley o reglamente legal, ni los pacos ni los tiras tampoco) de poder investigar de forma preventiva los movimientos de las empresas del estado, por eso se encuentran solo los resultados (como las ventas a futuro, ahí la dejo https://elpais.com/diario/1994/02/04/economia/760316411_850215.html ) más que hacer eficiente a Codelco uno debe revisar loa valores de costos operativos C0 y C1, esos son los verdaderos parámetros de operación de costos y sobre esos sacar las "utilidades brutas" y luego todo lo demás. Hay varios temas respecto de si puede ser más o menos eficiente, pero hay que profundizar tanto en su operación como sus manejos de negocios, y Codelco es una tremenda máquina a nivel mundial, más abajo te dejo las memorias de los años de Codelco y ahí podrás leer los montos que se manejan y las empresas donde Codelco mete la cola.

      Eliminar
    7. Gracias Moai por la respuesta... Saludos

      Eliminar
  7. A y con respecto a privatizar codelco? Cuando algo de es de todos, todos pagan tus errores, pero tu no sientes la perdida... Pero cuando tu cabeza depende de lo que hagas cambia? Por eso pienso yo que la gestion privada es mejor, nadie quiere perder la cabeza cuando eres dueño...

    ResponderEliminar
  8. Estimado StarBlack, creo que hay que aclarar varias cositas. De partida el mundo de la minería es un pañuelo y los "grupos" de amigos, se van moviendo de una empresa a otra, y en base a eso le puedo comentar que la mayoría de los CEO o VP de operaciones fueron formados o pasaron por Codelco en alguna parte de su vida profesional. Segundo, Codelco es una empresa autónoma del estado, pero en verdad no lo es, y siempre tendrá un maldito componente político que es el que toma decisiones dejando de lado las decisiones técnicas (y con conocimiento de negocios) de su personal. Que todos pagan los errores, creo que hay que ser más específico, el error de hacer negocios con los chinos de MinMetals por allá por los 2000 fue un error político, que no tiene que ver con la posibilidad de poder vender en el mercado de metales de Londres. O sea ya sacamos una culpa (hay muchas) de Codelco y su gente. La cabeza de los ejecutivos siempre está disponible. Por el tema sindical me he relacionado bastante con ejecutivas de emprsas mineras y muchos están preocupados por sus cargos siempre, y en la estatal no es la excepción. Codelco tiene un muy mal manejo ya que así como TVN, Enami, Enpa y otras yerbas son trofeos para los políticos, pero las empresas en si son estrategicas y teniendo un mejor manejo podrían ser muy rentable. te recomiendo leer las memorias económicas de Codelco para ver cual es el valor libre de ésta y te darás cuenta las $$$ que hay que tener para comprar Codelco. Saludos. https://www.codelco.com/resultados/prontus_codelco/2016-03-11/100643.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una razón más para privatizarla...

      Eliminar
    2. Creo que como todo negocio a realizar, hay que tener toda la información en la mesa y evaluar si vale o no la pena, privatizar por privatizar no es sentido y es sesgo de lo que se estime. Codelco tiene muchas patitas, insisto en que se debe tener todos la información y en base a eso decidir si pierde o no... Saludos.

      Eliminar
    3. La mala administración es inherente a quien lo hace sobre lo que no es suyo.

      El dueño directo de su empresa jamás permitiría esa clase de fallas en los sistemas de gestión. si lo hiciera, estaría volviéndose menos eficiente, arriesgando pérdida de competitividad y baja de ingresos primarios.

      Eliminar
    4. Los metales son un recurso/activo estratégico. La experiencia nos cuenta que aquellas mineras privadas que han operado en el país son muy eficientes en costos, pero también muy eficientes en eludir impuestos mediante subterfugios y hacer lobby para minimizar la fiscalización y control. Es la naturaleza de cualquier privado. Chile tiene recursos naturales únicos y estratégicos que podrían generar círculos virtuosos de creación de riqueza.

      Los privados aportan valor tanto en la gestión cómo en la generación de valor agregado u otras externalidades. Podría entrar en la participación un privado escogido con pinzas y con nuestros mismos fondos de pensiones rentar a través de esta.

      Comparto un vídeo ad-hoc
      https://www.youtube.com/watch?v=NksZtEDYixA

      Eliminar
    5. Se agradecen sinceramente tus respuestas Moai... Sirve para tener mas antecedentes 😄✌

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....