13 octubre, 2023

Chile, el peso pesado del litio, corteja a Japón para desarrollar la industria nacional

Foto: Bloomberg

@DF

Chile, hogar de las mayores reservas de litio del mundo, dice que las empresas japonesas de baterías y metales se encuentran entre los inversores asiáticos interesados ​​en adquirir acceso preferencial a largo plazo al ingrediente, a cambio de agregar valor a la materia prima y transferir habilidades.

Chile es un peso pesado en el mundo minero, quiere atraer empresas que puedan ayudarlo a desarrollar capacidades de procesamiento y fabricación. En abril, otorgó al fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co. acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, para su uso en una fábrica de cátodos que se construirá en el norte del país.

La compra adicional de litio, de la mina de Albemarle Corp. en Chile, estará disponible el próximo año para acuerdos similares. Mientras que el contrato de producción de SQM vence en 2030, el de Albemarle se extiende hasta 2043, lo que brinda mayor certeza a los postores de precios preferenciales y señala un proceso más competitivo, dijo el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.

"Los productores de baterías quieren ser parte de la extracción de litio, y la única razón es tener certeza de suministro", dijo Grau en una entrevista en Tokio, donde encabeza una gira que también abarcará Corea del Sur, antes de viajar a China con el presidente. Gabriel Boric. “Esto es mucho más sencillo. No tienen que esperar tres o cinco años para conseguir litio”.

Interesados

Tras reuniones con Sumitomo Corp., Mitsui & Co. y Sojitz Corp., entre otros involucrados en la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos, Grau dijo que las empresas japonesas estaban “bastante interesadas” en invertir.

Los mayores productores de baterías y fabricantes de automóviles de Japón han estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo de baterías de próxima generación mientras compiten con Tesla Inc. de Elon Musk y BYD, ambos pioneros en el cambio de la industria automotriz mundial hacia vehículos eléctricos de cero emisiones.

Panasonic Holdings Corp. dijo que está avanzando en la creación de la primera cadena de suministro de baterías de iones de litio de Canadá para vehículos eléctricos fabricados en América del Norte. Funcionarios japoneses y canadienses se reunieron la semana pasada en Ottawa para firmar un pacto sobre las cadenas de suministro de vehículos eléctricos.

Cuando se le preguntó sobre los esfuerzos para atraer inversiones tanto de China como de naciones alineadas con Estados Unidos, que busca diversificar su cadena de suministro de energía limpia y con quien Chile tiene un acuerdo de libre comercio, Grau dijo que el país veía su enfoque agnóstico como una ventaja.

Chile, el mayor país productor de cobre y el segundo proveedor de litio, ha tratado de aprovechar al máximo la creciente demanda de materiales para baterías, pero ocasionalmente ha sacudido a los mercados. Un plan anunciado a principios de este año por el gobierno de Boric esbozaba propuestas para que el estado adquiriera una participación mayoritaria en las operaciones de litio consideradas estratégicamente significativas, con el doble objetivo de aumentar la producción y hacer que la extracción sea más sostenible.

Actuales contratos

Aún así, el gobierno ha dicho que respetará los contratos existentes de SQM y Albemarle -las dos únicas mineras de litio en Chile- y permitirá que las empresas privadas retengan el control de proyectos en áreas no estratégicas. La licitación por contratos de exploración está programada para el próximo año una vez que las autoridades identifiquen nuevas áreas de producción.

A sólo siete años de su contrato, SQM inició conversaciones con la estatal Codelco para un nuevo acuerdo bajo el modelo público-privado. En cualquier acuerdo, Codelco adquiriría una participación mayoritaria, pero lo ideal sería que las dos empresas formaran una empresa conjunta en la que “participaran de manera similar en la operación”, dijo Grau. Ambas partes tienen interés en llegar a un acuerdo para evitar una pausa, dijo.

El ministro desestimó las preocupaciones de que a pesar de las ventajas de costos de Chile (el litio de los depósitos de salmuera se procesa más fácilmente para convertirlo en carbonato de litio) otros países han logrado avances más rápidos en capitalizar la creciente demanda, incluida Australia.

"Necesitamos atraer a las personas adecuadas", dijo Grau. "En nuestra opinión, no se trata de una competencia con otros países, sino de cómo hacerlo bien, de cómo atraer a las personas adecuadas para que podamos aprovechar la enorme oportunidad que tenemos".


Estresante el cargo en el ministerio de economía…

Que significará enfoque agnóstico?…

Será literal?…

Suponiendo que Japón realmente estuviera en alguna parte interesado en desarrollar baterías de litio o la cadena de suministro con un país latinoamericano, y considerando que su principal empresa, Toyota, mandó a volar por los aires la agenda lechuguiana…

Los japos solo nos compran alimentos. Y vienen sus propios controles de calidad a chequear el producto. Da lo mismo que tengamos todas las certificaciones del mundo mundial.

Chile no es alguien confiable con quien hacer negocios para Japón en algo crítico. Con raja para los salmones. No lo éramos en el peak del país, menos lo somos ahora.

Fueron a puro pasear a Japón. Como lo han hecho en todo el mandato. No han traído absolutamente ningún puto USD por gestión propia.

De hecho, diría que los capitales que han llegado lo han hecho por la expectativa de que los narcisos son tan podridos que solo van a durar un periodo.

En fin.

Existirá algo, en la burocracia del estado, como el resultado de las negociaciones y el KPI asociado a la efectividad de ellas?…

Ok. Vamos a tal país con tales objetivos. Cantidad de contactos, cantidad de citas agendadas a futuro, invitaciones a posteriores eventos…

Cuando en una empresa privada te pagan los viajes de negocios, tienes que rendir cuentas al directorio. Al menos en las que yo trabajé.

Y como estos giles no son los dueños del país, aunque parece que creen serlo, son solo empleados con fecha de vencimiento definida, deberían tener estos KPI´s.

Si no, es paseo. Y queda establecido desde el principio que así es, al menos una parte del viaje. La mayoría terminan en Miami si las ferias son en USA, y en Bruselas u Holanda si son en Europa. En esas no rindes cuentas de resultados, solo gastos, especialmente si vas con los dueños.

En fin…

Dos años y contando. Al ritmo que van, los vamos a ver en muletas.

Chopicos…

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2 comentarios:

  1. El gobierno yogurth…. Con proxima fecha de vencimiento

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  2. En muletas???....Yo diria rn "Tip,Top"....LOL se me cayó el carnet! Wuajajajjaa

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