DF:
Alta inflación en septiembre y octubre, una demanda interna que se desacelera más lento que lo esperado y las importaciones con un aumento de más de 25% en octubre.
A simple vista, los últimos datos que muestra la economía chilena no son los mejores. Pero al realizar un análisis más a fondo hay varios temas que tienen una explicación bastante clara y que ayudan a despejar un poco el panorama.
El sorpresivo índice inflacionario de octubre que arrojó un 0,6% de variación mensual sorprendió -y descolocó- a todo el mercado que se había preparado para recibir de parte del INE una cifra entre 0,2% y 0,3%.
La mayor incidencia en la cifra fue de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que registró aumentos en diez de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (9,3%), con una incidencia de 0,304 puntos porcentuales.
Más atrás se ubicó la división Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles, que presentó alzas en seis de sus nueve clases, destacando Electricidad (4,6%) con una incidencia de 0,091 puntos porcentuales.
Pese a que la cifra confirma dos meses de alta de alta inflación (0,8% en septiembre), los economistas son cautelosos al momento de explicar esta variación. “Este 0,6% está bastante ‘sucio’, y uno no puede proyectar esta cifra hacia delante. Las estimaciones de mercado de 0,2% ó 0,3% claramente tienen un desvío importante por lo sorpresivo del aumento de la papa, ahí hubo la mayor sorpresa con algunas frutas que explicaron una parte importante de este desvío. Si uno mira los indicadores subyacentes son bajos, así que primero hay que limpiar la cifra”, plantea Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.
Según el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago, la cifra tampoco debiera generar preocupación. “Estos antecedentes no constituyen una amenaza de brote inflacionario, pese a que el IPC sobrepasó las expectativas y los parámetros normales del mes. Los aumentos de precios están muy concentrados en alimentación y energía, lo cual se refleja en que el índice de inflación subyacente”.
Pese a que el panorama que se dio en octubre parece no ser de los mejores, Rojas pone “paños fríos” al señalar que “si uno empieza a desmenuzar el tema, la inflación está explicada por temas particulares y en el caso del aumento de las importaciones hay que considerar que este mes de octubre tuvo 3 días hábiles más que octubre del año pasado y esos tres días hábiles equivale a casi US$ 1.000 millones de importaciones adicionales”.
Efectos de segunda vuelta
Eso sí, Rojas advierte que “dado que las inflaciones han sido altas en los últimos meses, se tiene efectos en las tarifas del agua potable y en las otras que son tarifas que están indexadas, por tanto, se tiene un efecto. Pero eso es por una vez y no se observa que se vaya a tender a mayores presiones a los precios”.
En esa línea, Pablo Correa, economista jefe de Santander, plantea que “uno de los riesgos de cara al próximo año es que empiece a generarse inflación de segunda vuelta (...) que es que cuando empieza a subir básicamente el insumo y la presión sobre los márgenes es tal, que se termina pasando al consumidor final. Mi proyección de inflación para 2013 es del 2,9% (el mercado estima un 2,7%) básicamente por esta inflación de segunda vuelta que viene por el mercado laboral y salarios”.
Agrega que “los precios de los bienes transables en el año han crecido un 0,4%. La inflación no transable, es decir la interna ha crecido un 2,7%. No es que no haya inflación. Estamos generando inflación interna. En cambio, por el otro lado, existe deflación importada” (LOL), plantea.
En esa línea, el economista del Grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, afirma que “el aumento puntual de los precios no se verá reflejado en presiones de ‘segunda vuelta’ ya que los trabajadores no tienen cómo trasladar estos aumentos a presiones de salarios. El alza en costos de energía, producto de un mal sistema de fijación de precios, también será absorbido por los consumidores ya que no afecta a las grandes empresas, cuyos precios se fijan de otra manera. Con todo, la inflación este año estará dentro del rango meta”, afirma.
Entonces, precios inflados de arriendos y ventas de propiedades sueldos de la construcción y minería, y estos economistas de papel pensaban que los precios no se iban a traspasar a los bienes básicos…LOL.
No, no, no, no pero no hay problema, porque la inflación subyacente está controlada….JAJAJAJAJajaj, tampoco habrá inflación de segunda vuelta porque los trabajadores no pueden traspasar a presiones de salarios…
oh boy, mi ulcera….
para los lectores, lo que intentan explicar estos payasos es que no existe peligro de inflación porque todo menos energía y alimentos está bajo control, yeah, los IPAD´s son muy muy importantes para a vida diaria de las personas y la inflación de esas cosas relevantes está controlada, nimiedades como la comida y cuentas de energía, no, así es que no hay nada de que preocuparse…y el assclown del final intenta decir que no habrá inflación adicional porque los trabajadores al tener que pagar más por alimentos y energía y no poder pedir aumentos de sueldos, no podrían traspasar el costo adicional a los empresarios que de esta manera no tendrían que subir el precio de las cosas por sus mayores costos. Estos razonamientos circulares nunca me dejan de sorprender…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...