Coincidiendo con el fin del calendario maya (o el inicio), tal vez es bueno realizar un recuento de lo que deberíamos cambiar a nivel país para que nuestros ancianos ahora, y nosotros en un futuro no tan distante, podamos contar con la oportunidad de tener pensiones dignas y disfrutar al menos algunos años de tiempo y lo que quede de energía para disfrutar la vida. Probablemente lo que tiene más lecturas en el blog es el tema de las pensiones, o el sistema de fondos mutuos, y la forma en la cual se puede, con el status quo actual, poder llegar con fondos adecuados para la jubilación. Lamentablemente, para quienes sabemos algo de finanzas y mercados financieros, entendemos que el sistema actual es una imposibilidad en términos de entregar lo que se ha prometido, esto es una pensión con un alto porcentaje referido al sueldo en activo. Esto por supuesto lo entienden los actores del sistema, sean gobiernos o AFP´s, los que promocionan el ahorro voluntario. Pero tal vez es momento de romper esquemas, no seguir jugando con las reglas actuales.
Para quienes lean el blog y puedan o quieran difundir esto, la propuesta de blog de adyaner es la siguiente en términos de los fondos de pensiones de los chilenos.
Las cotizaciones obligatorias y voluntarias de los ciudadanos serán utilizadas para formar el patrimonio de una institución BANCARIA, con licencia de banco comercial, esto es, que pueda emitir créditos e invertir en valores, y cuyos accionistas son los mismos afiliados, los cuales realizarán un aporte de capital en cada cotización y por lo tanto influirá su participación en la propiedad directa del Banco. Este repartirá las utilidades entre sus accionistas en edad activa los cuales no podrán ser retirados (por lo tanto irá en aumento de su aporte de capital), y al momento de jubilar los afiliados podrán optar por vender su participación y realizar un depósito en el mismo banco el cual garantiza una tasa de 15% sobre estos CDs, o mantener su participación y ahora si tener el derecho de recibir las utilidades o dividendos respecto de aquella.
Es la única forma en que una institución privada pueda soportar las pensiones dignas, y también entregamos a los ciudadanos el poder de generar crédito directo a sus compatriotas beneficiando a toda la economía, ya que los accionistas serían los mismos chilenos.
Supongo que nadie ha propuesto esto antes por razones de seguridad personal (LOL) o intereses privados, pero ya que comienza una nueva era, tal vez sea tiempo de pensar diferente y no como lo hemos hecho en los último 5 siglos (al menos).
Imprimir artículo
ahhhh que interesante tu propuesta..pero como logramos que sea una realidad???????si las autoridades actuales y pasadas les interesa un rábano, solo están preocupados de devolver favores y hacer cambios para solo para ellos (están Felices y Forrados) estimado si algo podemos hace
ResponderEliminarr???manos a la obra.......soñar es gratis....
hacer viral la propuesta...esa es la idea de Internet...
ResponderEliminarMe sumo, la unica forma de obtener cambios es llevandolos adelante nosotros mismos (los ciudadanos comunes y corrientes). Solos no somos nada, pero unidos podemos cambiar muchas cosas.
ResponderEliminar