24 agosto, 2014

Escocia, a días del referendo de independencia

 

@elnuevoherald

GLASGOW, Escocia -- El prolongado debate acerca de si Escocia debería independizarse ha sido una bonanza para los productores de calcomanías, carteles, globos y paraguas con leyendas alusivas.

En todo el territorio se pueden ver las palabras "Sí" y "No" impresas o pintadas desde los postes del alumbrado público hasta las bolsas de compras. Carteles con las leyendas "Orgullosos de ser escoceses. Encantados de estar unidos" o "Sí a una Escocia mejor y más justa" adornan las ventanas de viviendas en la misma calle.

El lunes habrá un debate decisivo. El primer ministro escocés proindependentista Alex Salmond y Alistair Darling, líder de la campaña por el "No", se enfrentarán en su último debate televisivo antes del referendo del 18 de septiembre.

Ambos bandos proclamaron victoria cuando se enfrentaron el 4 de agosto y el interés desde fuera de Escocia fue tan grande que la página de internet que transmitió el debate en vivo se colapsó. Esta vez el debate de 90 minutos será presentado por la BBC en toda Gran Bretaña y por C-SPAN en Estados Unidos.

Los dos se juegan el apoyo de miles de votantes que, pese a una campaña de dos años, todavía están indecisos.

En todo el territorio los activistas de uno y otro bando han llevado a cabo reuniones y se han trenzado en apasionadas discusiones en bares, clubes, plazas y hasta el transporte público.

Gente que nunca se involucró en la política ha participado en el debate nacional sobre una votación cuyo resultado podría afectar todo en Escocia: desde la economía, pasaportes, moneda y estructura militar hasta su sentido de orgullo nacional, su papel en la Unión Europea y en otras organizaciones internacionales.

"Dondequiera que vayas se está debatiendo", dijo Mairi Campbell, una peinadora de Glasgow que votará contra la independencia.

"Yo solía pasar gran parte del tiempo hablando con las clientas preguntándoles si había pasado un buen fin de semana o si planeaban alguna salida", afirmó. "Ahora la conversación puede empezar así pero desemboca en el plebiscito y lo que significa. Casi todos tienen su opinión y motivos diferentes para votar".

Los políticos de ambos bandos han hecho giras por las ciudades, pueblos y aldeas de Escocia para hablar con el público y han distribuido banderas en miniatura: la azul y blanca de Escocia o la roja, blanca y azul del Reino Unido.

Y en las escuelas se han ofrecido sesiones informativas a los estudiantes, reflejando el hecho de que, por primera vez en Gran Bretaña, los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar.

Esto es importante.

El país que ni Adriano en la cúspide del poder del imperio romano se atrevió a invadir está a punto de votar su independencia nuevamente.

Lo que significa que el resto de Europa está viendo con atención si este pequeño país puede desvincularse de lazos fuertes de dependencia con Inglaterra y recuperar el control de sus finanzas y política.

Esto puede representar el inicio de la separación de la comunidad económica europea.

Finalmente los pueblos pueden y deben hacer pesar su poder sobre las tiranías burocráticas de idiotas que hoy incluso quieren regular el nivel de gases expulsados por el ganado para controlar el calentamiento global.

Esa es la razón de las revoluciones. Las tonterías y soberbia de los políticos. Y nos vamos acercando a muchas a nivel global. Es la única forma que parecen entender los políticos en la historia, cuando de preservar su poder y regalías se trata a costa de todo el resto.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....