@DF
A poco más de una semana de que el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, la mayoría de economistas locales consultados por Diario Financiero cree que el foco principal de la autoridad debería estar puesto en la evolución de la actividad económica. Esto, particularmente tras el fuerte deterioro en las expectativas registrado durante los últimos meses. Es así como el 75% de los expertos creen que la autoridad reducirá su actual estimación de crecimiento del PIB 2014 de entre 2,5% a 3,5% a un rango entre 2% y 2,5%. En este contexto, el 58% de los sondeados por DF considera que es clave que el instituto emisor ponga énfasis en el crecimiento económico, dejando en segundo lugar a la inflación. De hecho, sólo el 25% de los encuestados cree que los precios debe concentrar la atención del Central. En promedio, los economistas ven que la inversión caería 3,1% durante el actual ejercicio, recuperándose en prácticamente el mismo valor en 2015 (3,2%). Por su parte, el consumo anotaría un alza moderada de 2,6% durante este año. Otra variable que iría empeorando en los próximos meses es el desempleo, el que se ubicaría en torno a 6,8%, a fines de 2014, la cifra más alta desde noviembre de 2011. A pesar de que la inflación medida en 12 meses mostró un incremento de 4,5% durante el mes pasado, en el mercado hay confianza de que esos niveles son temporales. La mayoría de los consultados cree que la variación del IPC se ubicará entre 3,5% y 3,9% a fines de este año, siguiendo una ruta descendiente que ya ha sido anticipada también por los papeles de renta fija en el mercado financiero.
Mensaje expansivo
En línea con esta menor preocupación por la inflación y mayor alerta por la desaceleración económica, el 64% de los expertos indica que el Central debería mantener el sesgo expansivo mostrado en las reuniones de políica de los últimos meses. Mientras, el 36% restante debería ser incluso más expansivo. La mayoría de los economistas ve dos recortes más en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante 2014, cerrando el año en 3%. Este nivel se mantendría al menos hasta mediados del próximo ejercicio. En este marco, la trayectoria del tipo de cambio seguiría la senda actual de depreciación. El mayor porcentaje de los encuestados ve el dólar en un rango entre $ 575 y $ 600 hacia fines de año.
Evaluación de autoridades
Tras el deterioro de las expectativas de los últimos meses, DF pidió a los encuestados poner nota (del 1 al 7) a la actuación de las autoridades más ligadas al quehacer de la economía. El Banco Central fue calificado con un 5,6, muy por encima del Ministerio de Economía (3,7). Sin embargo, el que salió peor parado entre los economistas de la plaza fue el Ministerio de Hacienda, que recibió una nota promedio de 2,9.
Los que participaron
En el sondeo, realizado entre 20 y 22 de agosto, colaboraron: Ernesto Livacic, Jorge Claro, Francisco Errandonea, Luis Felipe Alarcón, Ricardo Matte, George Lever, Luis Eduardo Escobar, Cecilia Cifuentes, Dalibor Eterovic, Fernando Antonio Soto, Andrés Toledo, Michèle Labbé, Manuel Agosin, Juan Carlos Spencer, Ignacio Álvarez, Fernando Sepúlveda, Víctor Salas, Sebastián Cerda, Sebastián Senzacqua, Nathan Pincheira, Joaquín Aguirre, Benjamín Sierra.
Brillante. Realmente necesitamos expertos que ganan siete ceros para que nos digan que la economía no va a crecer y que la inflación no es tema y que por lo tanto el BC puede bajar tasas tranquilamente. Que eso sirva es por supuesto otro tema.
Sin contar con el muy jugado pronóstico del USD.
Dios salve a los economistas por darnos respuestas obvias¡¡¡
Pregunta técnica: ¿la cifra de crecimiento en Chile es corregida por la inflación o es nominal? Crecer al 2 % anual con una inflación del 4 % significa una recesión del 2 % en varios países. Idem para la divisa de referencia, si el USD se aprecia de 15 % con respecto al CLP, vamos bastante para atrás...¿Cuales son las unidades y de qué estamos hablando, pesos, USD, UF?
ResponderEliminar