@latercera
Había guardado silencio durante la semana clave de la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. La iniciativa se aprobó en la mañana del martes pasado en el Senado, aunque sufrió un traspié en la Cámara de Diputados. Y pese a que su posición respecto del tema ya era conocida, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, no entró a la discusión. Hasta este sábado.
“Yo siempre voy a defender el derecho a la vida”, dijo el ex presidente luego de asistir durante la jornada a un almuerzo con candidatos al Parlamento de Renovación Nacional (RN). “El derecho humano de toda persona es a vivir -continuó señalando- y por eso tenemos que defender el derecho a la vida en todo tiempo, lugar y circunstancia, y muy especialmente de una persona totalmente inocente y vulnerable como es un niño que está por nacer”.
El ex mandatario, eso sí, precisó que cuando está en riesgo la vida de la madre, se deben aplicar todas las terapias médicas, siempre y cuando la intención sea salvar esa vida y no quitar la del niño que está por nacer.
“Chile Vamos ha hecho bien en defender con fuerza y con convicción la vida de todos y especialmente de los más vulnerables y de los más inocentes, los niños que están por nacer”, precisó.
Las mayorías
El silencio de Piñera había sido explicado en la coalición como una “estrategia” de que sean los partidos políticos los que defiendan, públicamente, temas de “convicción” o “valóricos” como el aborto. “El ex presidente solo habla de temas concretos y el aborto aún está en trámite”, habían explicado desde su comando.
El jueves pasado, cuando la Cámara rechazó tres incisos del proyecto -lo que dio paso a comisión mixta-, la Presidenta Michelle Bachelet había enfatizado que “el 70 a 80% de los chilenos está a favor de la despenalización por tres causas, pero la oposición vota en contra”.
“Las mayorías no pueden hacer cualquier cosa”, recalcó, por su parte, el ex jefe de Estado. Piñera fue consultado, específicamente, por la decisión de su coalición de presentar, durante los próximos días, dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) para apelar en contra de la inminente ley de aborto.
“No ha ido todavía al Tribunal Constitucional, falta un trámite de la comisión mixta, pero las mayorías no pueden hacer cualquier cosa, por eso tenemos una Constitución. La Constitución en Chile establece claramente que se protege la vida del que está por nacer. Para cumplir con nuestra Constitución, tenemos que hacer una ley que proteja la vida del que está por nacer”, respondió Piñera.
Una de las razones que se deslizaban para explicar el silencio de Piñera, en una semana clave de tramitación, era evitar que el tema fuese el centro de la campaña, pues en el sector reconocen que es materia que divide.
“Respecto de la tramitación en el TC, que se tramite rápido y que se resuelva pronto. No podemos estar con una ley de aborto por los próximos seis meses en el TC”, dijo por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
Piñera pide lista única
Otro de los temas contingentes que abordó este sábado el abanderado de Chile Vamos, fue el acuerdo parlamentario que su bloque aún no concreta. Piñera hizo un llamado claro a los partidos:
“Quiero recordarles que quedan menos de 30 días para inscribir las listas. No hay tiempo que perder”, dijo, en alusión a la fecha de inscripción de los pactos, que vence el 21 de agosto.
En ese sentido, les pidió a las colectividades que, “en este momento decisivo”, tengan “grandeza, generosidad y sentido de unidad”. Y recalcó: “Queremos competir en una lista única, porque la misión que tenemos es poner a Chile de pie”.
Asimismo, dijo que la meta no es solo ganar la elección presidencial, sino lograr una mayoría en la Cámara de Diputados y elegir a 13 senadores del sector.
Consultado sobre si él deberá intervenir en caso de que no se logre acuerdo, respondió: “En la medida en que sea necesario, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que Chile Vamos muestre unidad”.
Está absolutamente en lo correcto Piñera. Puedes o no estar a favor o de acuerdo o ser simpatizante, pero la base de una democracia es que existan ciertos derechos que no pueden depender de una mayoría circunstancial en votaciones populares.
Es la justificación de la carta de derechos en USA. La constitución y todas las leyes posteriores se basan en que no alteran ni violan esos derechos. Que son derechos naturales relacionados a la esencia humana, no derechos económicos como la educación o salud o otros que implican uso de capital.
Libertad de expresión, libertad de defensa propia y de la familia, libertad de usufructo de la propiedad privada, etc, etc.
Cualquier democracia debe estar basada en el respeto irrestricto de estos derechos y es lo que expresa Piñera. No pueden estar sujetos estos derechos a las mayorías.
Lamentablemente los oportunistas de siempre (y populistas) malinterpretan estas aseveraciones a conveniencia.
Una carta de derechos, que incluya el que existan milicias civiles armadas es precisamente una protección contra los gobiernos, populismos y abusos varios de estos, que comienzan siempre con elecciones democráticas que van tendiendo lentamente hacia extremos hasta Maduros, o Hitler´s en el extremo opuesto.
Generalmente no existe esta carta de derechos, o está incluida en leyes constitucionales. Es buena idea hacer algo parecido a USA en este aspecto.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...