@emol
SANTIAGO.- Con su nuevo estilo "a lo Reserva Federal", el Consejo del Banco Central decidió mantener por octavo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria en 2,5%. Así, la decisión tomada por el ente rector en su Reunión de Política Monetaria "implica mantener la intensidad del impulso monetario", según consignó el Central en un comunicado. Además, en el documento se precisó que "la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros". Hoy debuta nuevo esquema de reuniones de política monetaria del Banco Central Lo decidido por el Consejo "consideró que los últimos datos son coherentes con el escenario base del IPoM de diciembre. Al mismo tiempo, se han reducido algunos de los riesgos allí identificados". "En particular, las últimas cifras de actividad hacen más probable que la economía logre la tracción prevista, mientras que se mantienen condiciones financieras internas favorables", consignó el ente rector. Así, "aunque en los próximos meses la inflación será algo menor que lo previsto, principalmente por la evolución del tipo de cambio, las amenazas para su convergencia a 3% se han atenuado en el margen". "En este contexto, el Consejo estima que la orientación general de la política monetaria delineada en el IPoM sigue siendo la adecuada. Esto es, un impulso monetario que se mantendrá en un nivel similar al actual, y que solo comenzará a retirarse una vez que se consolide el cierre de las holguras", apuntó la entidad bancaria. De todos modos, "el Consejo seguirá atento a señales de retraso en la convergencia de la inflación que pudieran justificar un impulso monetario adicional. Asimismo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", concluyó el Central. La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 16 de febrero de 2018.
Lo que va a detonar la crisis de deuda y de pensiones es el alza de tasas a nivel mundial, lo que va a generar que la carga de intereses se dispare exponencialmente haciendo imposible pagar por los compromisos, particularmente los de gobierno.
Esa es la crisis por venir.
Hay algo que se debe entender para esto.
Los bancos centrales no controlan las tasas de interés. Solo las inducen en el corto plazo. Lo que mueve las tasas de interés son las perspectivas de mercados de los instrumentos y activos. Si las perspectivas de la deuda europea comienzan a percibirse negativas, no hay nada que impida que los fondos de pensiones comiencen a liquidarla y buscar mejores lugares. Sin gente que esté dispuesto a comprar deuda en mínimos históricos, los gobiernos deberán aumentar las tasas de colocación. Desde ese punto va a ser imparable.
Quienes tengan tasas de interés variables en sus créditos deberían buscar rápido la forma de transformarlas en fijas ahora que no se percibe aún esto.
Y si es posible, salir de las deudas completamente. Aún cuando se baje el estándar de vida un poco. En tiempos en los que el dinero es muy valioso (y por ende las altas tasas de interés para captarlo y prestarlo) tener alta deuda es un suicidio y tener efectivo o caja una bendición.
Estamos en mínimos de tasas de intereses desde que existe registro de esto. Es razonable pensar que dada la carga de deuda del mundo, la vía que sigue ahora es hacia alza relativamente rápida una vez comience. Y ya comenzó.
Imprimir artículo
Estimado como siempre genial tu blogspot,soy el comerciante mayorista de Paltas y tomates, gracias a ti mantengo líquidez en mi patrimonio, quería comentarte que los bonos europeos han hecho un sintético de deuda para venderles ese nuevo producto a los fondos de pensión, creo que es lo que pasó antes de la crisis 2008 que opinas, saludos
ResponderEliminarSi, es prácticamente lo mismo. Lo que quiere hacer el BCE es preparar a los mercados de deuda para su salida agrupando activos buenos con malos (deuda del norte con el sur) y "consolidándola" en ABS´s. Va a ser un desastre para la deuda más segura que es la alemana y otras del estilo porque las tasas se van a emparejar en el continente a las más riesgosas. Es una mala manera de hacer lo que deberían haber hecho desde el principio, consolidar toda la deuda europea en una sola, como la federal en USA.
EliminarOJo Adyaner... bono aleman a 10 años a 0,77%, bancos italianos vendiendo como enfermos la deuda de italia....la crisis de bonos está explotando en eu.....en china no cae por mega manipulación, pero en honkong enviaron oficiales a vigilar los cajeros automáticos porque sacaban con 50 tarjetas...la explosión del bitcoin desplomándose 54% porque los gobiernos incluido face lo están matando, porque? porque explotaría la deuda global de paises sobre endeudados...y hoy ya le pegó duro a los mercados de renta variable. Puede que lo que hemos esperado años explote los próximos meses, y veo que la explosión de la burbuja del bitcoin es solo el preámbulo que explotaran los mercados financieros...sumale tasa de usa a 10 años en 2,85%.....el diferencial con UE es muy grande, parece que se viene Dante de aligeri.
ResponderEliminar