@emol
SANTIAGO.- Cerca de $400 mil por hijo pueden llegar a gastar los apoderados por hijo entre uniformes, útiles y textos escolares. Es este último el ítem que más descontento causa entre los padres ya que suelen ser los más caros. Según "El Mercurio", una familia con hijos en colegios particulares pagados gasta aproximadamente $150 mil entre las cuatro principales materias: lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. En comparación al año pasado, los textos escolares aumentaron sus precios en un 5%, alza que es mayor al IPC registrado en 2017, que fue de un 2,3%. Para Carmen Zúñiga, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, los precios de los libros "son abismantes. Porque el precio que se cobra, en relación a cuanto vale hacer un texto, es muy grande". Frente al alto precio de los textos, los apoderados suelen recurrir a la calle San Diego en Santiago, donde se encontrarían los mejores precios. Incluso hay padres que viajan de Constitución e incluso de Puerto Varas para poder comprar los textos más baratos. Puedes leer sobre otras alternativas y reclamos sobre el tema en "El Mercurio".
Esta es la razón por la cual la educación como la conocemos hoy en día dejará de existir, al menos masivamente, en unos pocos años. Simplemente es impresentable que en una época en la cual realizamos inversiones, pagos y transferencias bancarias por nuestros teléfonos, incluso de gran magnitud, los apoderados tengan que pagar por libros físicos, y estas sumas aberrantes.
No cuesta nada a las mismas editoriales vender versiones digitales limitadas para tablets o PC´s. Y a una fracción del costo. Tal como se venderían programas anti virus o de edición.
Y de paso podrían incluir multimedia que acompañe el texto. Eso si sería un avance.
No puedo esperar a ver una escuela o institución que presente modelos de educación basados en la tecnología actual, no para cambiar el currículo de enseñanza, sino para entregarlo de una manera moderna y centrados en la experiencia práctica una vez aprendidos los contenidos teóricos vía medios digitales.
Imaginen niños practicando con sus tablets en clases teóricas con la guía de monitores o facilitadores y especialistas en educación identificando vía las estadísticas que generen estas aplicaciones donde deben colocar los énfasis, y a quienes. Identificar talento, potenciarlo…
Soñar es gratis…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...