"¿Cuánto le pagaste a tus trabajadores esclavos para que elaboraran un bikini por solo una libra? Me encantaría saber", fue uno de los comentarios a la publicación en Twitter de la marca de ropa británica Missguided, que promocionaba uno de sus trajes de baños por el precio de $860. Una prenda negra que generó la indignación no solo de los usuarios de redes sociales, sino que también de algunas ONGs de sustentabilidad, quienes exigieron a la marca explicar cómo y quién confeccionó la prenda para que pudiera llegar a tener tan bajo costo. Los consumidores y seguidores de la marca llamaron a través de sus redes sociales a no comprar el artículo con la justificación de defender a los trabajadores del sector textil, ya que una prenda de vestir no podía ser fabricada éticamente por ese costo. "Cuando la ropa cuesta menos que un café, anima a comprar más cosas de las que necesitamos, sin pararnos a considerar si valoraremos estas prendas a la larga", aseguraron desde la organización Fashion Revolution. "El precio de una libra manda un mensaje peligroso sobre el valor que le damos a la ropa, la velocidad a la que la consumimos y el desprecio por el bienestar y la vida de las personas que trabajan tan duro para hacer nuestra ropa", añadieron desde la institución. Publicación de la marca en su cuenta de Twitter promocionando el bikini. Crédito: Missguided / Captura Twitter. "Si estás pensando en comprar ese bikini de una libra primero busca en Google Rana Plaza", escribió una usuaria en su Twitter haciendo referencia a la tragedia vivida en 2013 cuando un edificio de fábrica de ropa de ocho pisos en Bangladesh colapsó matando a 1.134 personas que trabajaban en el lugar, en muy malas condiciones laborales. "Es 2019. Contundente evidencia se ha difundido a través de los medios de comunicación para afirmar que la industria de la moda es el tercer mayor contaminante detrás de la agricultura y los combustibles fósiles, sin mencionar la cantidad de trabajadores encargados de confeccionar las prendas que son mal pagados y que han muerto alrededor del mundo por un bikini de una libra. Debería darte vergüenza Missguided", aseguró otro usuario. A pesar de las críticas que recibieron por la prenda, el bikini se encuentra agotado en todas sus tallas, pero el sitio web aseguró a sus clientes que seguirá lanzando alrededor de mil trajes de baños más cada día.
Tal vez estos retardados preferirían pagar más, o que los trabajadores que dicen defender no puedan trabajar ni ganar el dinero suficiente para al menos alimentar a sus familias y pagar sus casas.
Algo que no entiende esta gente de los países “desarrollados” es que ellos son más esclavos que las supuestas víctimas subdesarrolladas. La gente en esos países no tienen deudas, no tienen servicios caros que pagar, no tienen que comprar autos para impresionar al resto y viven con lo que generan sin problemas ni teniendo que incurrir en deudas. Y por todo lo anterior, el costo de vida es ridículamente barato. Por $1.000 puedes comer un gran snack callejero en Bangkok que alcanza perfectamente para todo el día si andas turisteando. Y eso debe ser de lo más caro en el sudeste asiático. Una habitación dúplex en un hotel 4 estrellas fuera de la capital en esos países es un chiste en la relación precio/calidad.
Ese es el error que cometemos todos. Hacer un juicio de valor de otros con las condiciones que tengo yo en el presente en mi realidad actual.
Las acciones consideradas correctas que eran tomadas hace 50 o 100 años en todos los contextos eran muy diferentes a las que serían tomadas hoy. Igual con los sitios geográficos o realidades sociales.
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Lo que entiendo es que es una empresa inglesa por tanto ellos creen que esa prenda es produccion nacional. Me acorde que en economia hay servicios y productos que no pueden ser baratos. Por ejemplo si llega un medico y te cobra barato nunca vas a tener clientes puesto que en el colectivo mental de la gente un medico caro es igual a un medico bueno. Asi muchos otros productos y servicios.
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