Apenas el 12% de los directorios destina tiempo para revisar trimestralmente sus políticas de diversidad e inclusión, y el 10% analiza las barreras organizacionales, sociales o culturales que impiden el cumplimiento de las mismas.
Esta fue la conclusión del 4° estudio Impulsa realizado por la Fundación ChileMujeres, PwC y Pulso, que tomó como base las respuestas al regulador de las 100 compañías con mayores ventas, en el marco de la Norma de Carácter General 385 que dice relación con las prácticas de los gobiernos corporativos.
La primera pregunta dice relación con que si el directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad responsable para analizar la efectividad de las políticas para los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad. La segunda pregunta es si se reúne con la misma periodicidad para analizar las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieran inhibir la diversidad.
“Es preocupante que el 86% de los directorios no se reúna para analizar la efectividad de las políticas de diversidad e inclusión, y que el 88% tampoco lo haga para detectar las barreras. Estos resultados muestran la urgencia de generar mayor conciencia en el principal órgano del gobierno corporativo -que es el directorio- sobre la importancia de los temas humanos”, sostuvo la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann.
El socio de PwC, Gonzalo Schmidt, dijo que “llegó la hora de pasar de los estudios a las conclusiones y de las palabras a los hechos. No hay excusas (…) Es importante avanzar decididamente y poner sobre la mesa como tema de discusión el por qué la diversidad, la inclusión y las barreras de entrada a las organizaciones no están siendo una prioridad el día de hoy para los directorios”.
Resultados por rubro
En el retail, el estudio destaca que SMU es la única firma que se reúne a lo menos trimestralmente con la unidad responsable para tratar los temas de diversidad, así como también para analizar las posibles barreras que inhiban la diversidad.
En el rubro utilities, ninguna empresa reporta que se reúne para analizar lo consultado tanto en la primera como segunda pregunta.
En el caso de las empresas de commodities, los directorios de Enaex, Codelco y CAP cumplen con el requisito de juntarse al menos una vez al mes para analizar las materias de diversidad e inclusión, así como también las barreras.
En el área consumo, solo Anasac es la compañía cuyo directorio cumple con una reunión para tratar las materias de diversidad e inclusión.
Los directorios de Telefónica, Puerto Ventanas y Ferrocarril del Pacífico se juntan a lo menos trimestralmente con la unidad responsable para abordar la diversidad e inclusión, así como también para detectar posibles barreras para ese fin.
En el área banca y servicios financieros, los directorios de AFP Habitat, AFP Capital y AFP Modelo se reúnen con la unidad responsable para tratar temas de diversidad e inclusión. Aunque solo Modelo también lo hace para revisar barreras.
El área de la industria, construcción e inmobiliario, solo destaca una empresa que realiza estas reuniones: Zona Franca de Iquique.
Nadie la ve, porque a nadie le interesa. Solo a las feminazis con sus hipótesis de patriarcado opresor. Todo el resto del mundo está preocupado de como ganar más dinero, bajar los costos o sistematizar los procesos. Casi todos los KPI´s de una empresa están orientado a los tres puntos anteriores. La inclusión no ayuda en nada a ninguno de los tres así es que contaría a lo mejor como ambiente laboral en aquellas en los cuales sea un tema, que probablemente es la minoría de empresas.
Por lo demás, es trabajo siempre de quien llega el adaptarse, no de quienes ya están el modificar toda su cultura y movimientos por el nuevo. Eso aplica para empresas, casas, y países. Este tema de inclusión, que nació muy válidamente como facilitar el acceso a las personas discapacitadas ahora es aplicado a cualquier freak que cree que puede llegar vestido de gato gótico a trabajo y debe ser la empresa la que lo acepte en estas condiciones.
En roma como los romanos. Si vas a una empresa de línea conservadora, debes vestirte y comportarte como tal. Esa es la forma de ser incluido. Imprimir artículo
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