El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este martes en el foro anual del BCE en Sintra, Portugal, que las rebajas de tasas de interés siguen siendo parte del arsenal del banco central para combatir la desaceleración económica. Es la primera vez que el italiano es tan claro sobre la opción de recortar los intereses. “No estamos resignados a tener una baja inflación”, apuntó y añadió que “en ausencia de mejoras que devuelvan la inflación al objetivo estipulado, serán precisos nuevos estímulos”.
Draghi, además, sostuvo que recortes adicionales siguen siendo parte de las herramientas que tiene el banco y que la compra de activos también es una opción, incluso aunque signifique incrementar los límites autoimpuestos sobre cuánto puede comprar la autoridad monetaria de la eurozona.
Las palabras de Draghi han provocado una rápida caída del euro, y han permitido que la Bolsa abandone los números rojos con los que abrió, una caída del 0,7%. El italiano añadió que “todas las opciones fueron puestas sobre la mesa y discutidas en la última reunión (del BCE)”, y que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno del banco deliberará cómo nuevos instrumentos pueden adaptarse para mitigar la severidad de los riesgos sobre el objetivo de la estabilidad de precios.
La eurozona atraviesa una situación de desaceleración económica, con una tasa de inflación que permanece por debajo del objetivo, que es del 2%. La inflación del pasado mes de mayo se moderó al 1,2%. Draghi, en clave mundial, dijo que las tensiones geopolíticas, el proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes no se han disipado.
Los principales bancos centrales de todo el mundo han dado un giro moderado a medida que las tensiones comerciales frenan la economía mundial. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también se encuentran realizando reuniones ejecutivas para volver a definir sus estrategias.
“Si la crisis ha demostrado algo, es que usaremos toda la flexibilidad para cumplir con nuestro mandato, y lo haremos nuevamente para responder a cualquier desafío para la estabilidad de precios en el futuro”, afirmó Draghi.
Las dificultades de Alemania
El BCE debatirá la situación de Alemania, la principal potencia económica europea, que rebajó sus previsiones de crecimiento y se espera que crezca un 0,6% este año. El sector manufacturero muestra números negativos y los empresarios sostienen que se trata del peor momento en cuatro años, según la agencia Bloomberg.
La confirmación de todo lo escrito en el blog durante los últimos tiempos acaba de ser entregada por el mismísimo “whatever it takes” Draghi.
Esta declaración fuera de todo protocolo antes del discurso de la FED y que le coloca presión a esta para seguir recortando tasas y manteniendo el castillo de la deuda mundial a flote es la bandera blanca de Europa y los países desarrollados y banqueros centrales del mundo ante la inminente hecatombe económica mundial. Van a intentar frenar la avalancha de deudas colapsando y fondos de pensiones no pudiendo cumplir con sus compromisos manteniendo las tasas a las que piden prestados los gobiernos lo más baja posible y comprándolas ellos mismos, que es lo que está diciendo Draghi con la posibilidad de compra de activos, que había terminado el año pasado.
https://adyaner.blogspot.com/2018/06/el-bce-seguira-una-estrategia-gradual.html
Aquí el comentario de hace unos 6 meses cuando los europeos anunciaron que dejarían de comprar activos y subirían las tasas. Hoy acaban de anunciar lo que comentaba en el post. NO PUEDEN HACER ESO SIN VOLAR POR LOS AIRES LA ECONOMÍA MUNDIAL.
A prepararse, es realmente más inminente de lo que pensaba.
Porque Draghi acaba de confirmar lo que temíamos. El castillo de naipes está a punto de derrumbarse y no pueden dejar de hacer lo que estaban haciendo hasta ahora, que es mantener las tasas cero o negativas en algunos casos y comprar deuda soberana. Acaban de destruir los mercados de bonos soberanos europeos con esto si ya no lo habían hecho antes. Y de paso a los ahorrantes del mundo.
Y no van a poder detener la avalancha que ya probablemente comenzó, por eso el anuncio tan inesperado. Las tasas largas de USA están a casi 2%, que significa que todos están buscando la seguridad del USD, más allá de los comentarios de Trump. Draghi no está tratando de bajar el EUR, simplemente está tratando de evitar que las tasas de los bonos periféricos de Europa y la Eurozona se disparen antes de que se retire, que es en Octubre.
GET READY
IT
IS
COMING… Imprimir artículo
Adyaner ya todos los centrales bajaron tasas o dan señales como la de draghi.... Ahora toca que pasa con usa..... Si las. Mantiene queda una grande porque el 82% espera que baje? Y si las baja queda una grande igual porque ya no es sustentable los fondos a estas míseras tasas? Shocktuber es la fecha con brexit y draghi arrancando?
ResponderEliminarNo creo que alcance a arrancar en Octubre, si modificó su política, o lo expresó, en solo 6 meses, es que debe estar a punto de explotar una crisis de liquidez bancaria monumental en Europa. Pero quien sabe, han logrado sostenerlo hasta ahora.
EliminarTe diste cuenta del cambio de tendencia el ultimo día ???
Eliminarhttps://es.global-rates.com/tipos-de-interes/libor/dolar-usa/usd-libor-interes-1-mes.aspx
No, no lo había visto, puede ser una reacción a las noticias. Si se prolonga por 3 o más días si puede ser una señal de estrés de liquidez en Europa.
EliminarPara un pobre aldeanito de este mundo, significa: "los ahorros debajo del colchón"?
ResponderEliminar