Con tasas hipotecarias en mínimos históricos y las de consumo en su menor nivel del año, la duda que surge tras la reducción de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central es cuánto más podrían caer. Y, también, qué otros efectos podrían sentirse. Especialmente, luego de que las tasas de mercado, representadas en los bonos del Banco Central en UF a 5 y 10 años, alcanzaran mínimos históricos de 0,1% y 0,4%, respectivamente, producto, en parte, por una expectativa de mayor IPC y el recorte de la TPM. Ambos bonos, así como otras tasas de referencia, empujan a la baja el costo de fondo de los bancos, es decir, cuánto les cuesta financiarse, lo que podría traspasarse a clientes.
Créditos de consumo
El impacto, primero, se sentirá en los créditos a corto plazo, como son los de consumo. Esto, porque los bancos se financian entre sí a través de la tasa interbancaria, la cual justamente se rige por la TPM.
Pero la reducción no es inmediata, y hasta podría no ocurrir. Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, sostiene que “su traspaso es de aproximadamente seis meses”, ya que “los bancos deben agotar los préstamos con una tasa mayor, ya que ellos también se endeudaron a una mayor tasa”.
“Ahora, en términos inmediatos, se prevé que tenga efectos en las líneas de créditos y sobregiros”, agrega el economista.
Para mayo, según los últimos datos del Banco Central, las tasas de crédito de consumo promedio se encontraban en 20,59%, su menor nivel en lo que va de 2019.
Préstamos para la vivienda
En el caso de los créditos hipotecarios también podrían producirse bajas, pero los mecanismos de transmisión son distintos. Y también dependerá de la política comercial de cada banco.
Los bonos del Banco Central en UF se mantuvieron en el piso histórico de 0,4%, tras registrar el lunes una brusca baja de 53 puntos básicos. Estos papeles son la referencia para los créditos hipotecarios, los que en mayo promediaban una tasa de interés de 2,9%, su menor nivel desde que hay registro. ¿Pueden caer más?
Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, señala que los préstamos para la vivienda “ya se venían adelantando a un escenario de menores tasas de interés, y lo que podríamos ver en el futuro es una mayor cantidad de innovaciones como el aumento del plazo que hemos visto para créditos a 40 años o una mayor oferta asociada a tasas de interés variable”.
El fondo E de las AFP
Adicionalmente, la caída en los bonos en UF impulsó la rentabilidad de aquellos fondos que invierten en este tipo de instrumentos, debido a que la baja revaloriza los papeles en las carteras de, por ejemplo, fondos mutuos y fondos de pensiones.
De hecho, Tricio explica que “este año ha sido espectacular para la renta fija, con elevadas rentabilidades en el Fondo E, el que debería tener un salto adicional esta semana tras la baja de tasas”.
Así, el fondo E de AFP Planvital logró una rentabilidad de 0,38% el lunes pasado, el de Capital y Provida un 0,34%, mientras que el de Cuprum y Modelo alcanzaron un 0,33% y 0,25%, respectivamente.
En lo que va del año -sin considerar el lunes- el fondo E acumula un retorno de 6%.
Yep, buen año para el fondo E y es en el que había que estar hasta ahora, salvo que se tenga una estrategia muy activa en cambios entre los fondos.
Sin duda es una estrategia ganadora apostar a las rentas fijas mientras los bancos centrales mantengan o bajen las tasas de referencias, al menos hasta que las tasas privadas comiencen a distanciarse de las tasas públicas o del central. Y eso va a suceder cuando la gente comience a perder la confianza en que los bancos centrales son realmente capaces de controlar la economía.
Cuando sucederá eso??
Quien sabe. Lentamente en Europa comienza esa sensación, al igual que en Japón.
Lo dicho en anteriores posts del blog, la renta fija chilena, especialmente la pública, puede representar un activo refugio para el país y la región por lo que los fondos con estos instrumentos pueden subir incluso en un ambiente de desplome global de la deuda, tal como podría suceder en Europa con los Bunds alemanes o con USA para todo el mundo.
Sobre todo considerando que no existe mucha deuda externa soberana valorizada en USD´s para una economía como la chilena, que es el mismo caso de Japón por ejemplo, aunque este tiene una deuda enorme a diferencia de Chile.
Parecería que al menos durante este año esta va a ser la tendencia, valorización de renta fija y renta variable consolidando en un canal sin grandes desplomes. Imprimir artículo
Estimado Adyaner
ResponderEliminarTotalmente concuerdo con lo expuesto anteriormente
Excepto con solo una diferencia tecnica de relevancia
Segun mi analisis ya se creo rotura
En la zona de consolidacion
Por ejemplo en el ipsa
Y este movimiento a mi parecer es
Solo el estiron hasta la zona de los
5000 puntos
De hecho hasta ayer era el exacto
Timing a mi parecer 11/06/19
Para colocarse en corto en el
Indice
Sin mas
Un abrazo