Twittear
"Chile está muy bien parado. Nuestra economía está sólida, nuestro
sistema bancario, instituciones y política también, pero eso no
significa que no vayamos a sentir los efectos. Nosotros no somos inmunes
ni estamos blindados", enfatizó el ministro.
La economía
chilena está empezando a sentir el impacto de la crisis global en su
principal recurso de exportación, el cobre, cuyo precio ya acusa una
disminución que podría pronunciarse, junto a una contracción de la
producción industrial."
Entonces, las herramientas monetarias son bajar la tasa de 5% a 0%? y las políticas son imprimir pesos para aumentar el gasto gubernamental en programas de trabajo? been there, done that. En una crisis nadie pide créditos, todos usan sus ahorros e ingresos tanto para consumir como para pagar las deudas, por lo que el dinero en circulación disminuye rápidamente. Imprimir dinero para programas gubernamentales? que tal la inflación de precios que se produciría para soportar el trabajo. No existen herramientas en el arsenal de los banqueros centrales y políticos para capear el temporal, en particular uno que retira capitales del país a manos llenas...lo único que podrían intentar para retener los capitales y atraer mayores invesiones es pegar el peso a un commodity o a un grupo de ellos como respaldo de la divisa nacional y SUBIR la tasa para que sea más atractivo a los capitales extranejeros invertir en nuestro país, y también dar soporte a los jubilados y pensionistas que al ver mayores ingresos por sus ahorros pueden soportar como base la economía de consumo. Pero van a hacer justo lo opuesto, van a bajar las tasas de interés a 0% por lo tanto los capitales que se benefician del carry trade en particular los instrumentos financieros van a volar del país, y van a matar los ahorros de los jubilados y rentistas que no tendrán ningún margen para consumo salvo lo escencial. Espero estar equivocado, pero parece que el manual de instrucciones de los bancos centrales se aplica en regla, y esta dice, estimular economía, bajar tasas, frenar recalentamiento, subir tasas...justo lo opuesto a lo que hay que hacer, sino pregúntenle a japón...
Imprimir artículo
Supe de una fuente cercana que el Banco Santander Chile recibió un tirón de orejas de la SBIF por los grotescos retiros de capitales desde Chile hacia afuera, y es probable que otros bancos y grupos estén haciendo lo mismo. Hasta el tesorero de mi sucursal bancaria me dijo de avisarle con anticipación si quería retirar divisas en efectivo porque estaban escaseando...menos mal que no son grandes sumas!
ResponderEliminarRespecto de la política económica chilena, hay que reconocer que tuvo un manejo mejor que muchos economías del mundo, pero somos el kiosko de la esquina dentro de la economía mundial. Es difícil pedir a los dirigentes actuales que asuman un cambio de paradigma.
Al final, uno se puede preparar para un tsunami con una ola de 15 metros pero si es de 100 metros de alto, es poco lo que se puede hacer.
Exacto, nada de lo que haga Chile (o cualquier gobierno en el mundo para todos los efectos prácticos) evitaría las consecuencias de una crisis global, por competentes y bien intencionadas que sean las autoridades, que es todo el punto de este blog, ayudar en lo posible a construir pensamiento crítico y autosuficiencia en momentos de estrés económico, simplemente es suicida esperar ayuda de un gobierno que será sobrepasado en todos los niveles de supor sobre su capacidad de "acción".
ResponderEliminar