28 diciembre, 2011

Algo de perspectiva en los metales preciosos

 

image

Para quienes sigan las fluctuaciones de los metales preciosos sea por que tradean en los instrumentos disponibles, sea porque cuentan entre sus preparativos ante contingencias con el metal físico, es necesario una palabra de aliento respecto de las últimas bajas en aquellos.

Probablemente hoy nos encontramos en un ambiente deflacionario o des apalancamiento, que quiere decir que todos los instrumentos de deudas que circulan en el mundo están tratando de ser cancelados, lo que remueve dinero de circulación, y peor aún, quita velocidad al que aún queda. En particular el oro y la plata han tenido 10 años de continuo crecimiento (incluido éste), por lo tanto la acumulación de gente que lo transa en particular en los últimos dos años no como seguro de capital sino como instrumento de inversión ha probablemente llegado a un máximo, es decir, los inversionistas que no ven los metales como una cobertura de riesgo sino como una herramienta de trading han decidido que es momento de tomar ganancias, ya sea para moverse a otros instrumentos o para cubrir el margen de otras inversiones que han ido mal. Interpretando los mercados financieros, de los que forman parte los ETF´s GLD y SLV, estos movimientos se producen en el margen, que quiere decir que cuando una gran cantidad de compradores han accedido al mercado, y cuando ha llegado a su cúspide, basta que una pequeña cantidad liquide sus posiciones para que el precio comience a colapsar, básicamente porque todos están adentro y no existen más compradores. En términos de trading significa que mientras no encuentre un soporte de compradores de éstos ETF´s el precio seguirá bajando. Ahora, las palabras de aliento:

El oro y la plata representan una protección o seguro en la medida en que los tengas físicos, y si es así, gran parte de tu capital inicial será mantenido intacto, pero no pienses que vas a ser rico, es un SEGURO, el objetivo de estos es PRESERVAR CAPITAL. No caigas en la trampa de pensar que si el oro o plata suben a 10.000 USD y 1.000 respectivamente según algunos expertos, eso se relaciona con el poder de compra actual. No funciona así el dinero. La ventaja del oro en particular es que concentra gran cantidad de capital en poco espacio y es líquido en gran parte del mundo, y la plata que sirve como instrumento de intercambio. No veas a los metales preciosos como una inversión que rentabilizará (lo ha hecho) sino como protección contra los abusos y torpezas monetarias de los gobiernos del mundo. La plata es un metal muy manipulado en términos de su valor, al igual que todos los mercados financieros hoy, en realidad, lo que genera una potencial oportunidad de “ganancia” ya que se produce un divergencia mayor que el histórico en el ratio oro/plata, que es 15 históricamente y hoy se ubica en 50 app. SI quieres seguir acumulando reservas físicas, estos momentos representan una inmejorable oportunidad, aún cuando existe potencialmente espacio para nuevas bajas de acuerdo al gráfico.

También tienes que entender que estos movimientos de bajada sacuden del mercado a las manos débiles, los que queden después de estas bajadas son los que están dispuestos a soportar estas bajas y más aún solicitar el despacho físico, que a medida se incremente, la presión sobre los instrumentos en papel va a ser mayor. Como dije en un post anterior, nadie dijo que sería fácil, o que el status quo no se rendiría sin una buena pelea. Tu protección de capital si te decidiste por los metales preciosos  son tus monedas y barras físicas. Probablemente lo seguro es decir que los metales volverán a su tendencia alcista eventualmente,  lo contrario indicaría que los gobiernos del mundo han retomado las políticas sostenibles y sanas de endeudamiento, y sabemos que eso tiene probabilidad cercana a cero.

También otro consejo, quienes venden metales preciosos están interesados en que tu compres, por supuesto van a hacer alusión al potencial de rentabilidad. Mantente enfocado, es un discurso de venta, tu objetivo es proteger tu capital, un pool de metales preciosos, elementos tradeables, Títulos de acciones, monedas fuertes, diversificación es la palabra, estamos en periodos extraños y lo mejor es mantener la mayor cantidad de cartas para jugar posible. Lo más importante es el timing en trading, en la tendencia final puedes tener razón, pero puedes borrar tu capital por lo movimientos de corto plazo. Estamos en una etapa de violentos movimientos, no te arriesgues a no contar con el instrumento adecuado en esos movimientos cortos, aún cuando tus metales demuestren ser la mejor inversión final.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Gracias por tu post, está muy bueno y sobre todo despejas las dudas de muchos, lo que si te digo que lo mejor para mi fue hacer intercambio de metales,hoy en día disfruto de mis brillantes movidas financieras y vivo una vida tranquila.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....