01 febrero, 2013

FMI asegura que Perú es el país latinoamericano mejor preparado para enfrentar una crisis

 

Según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perú es el país de Latinoamérica en mejores condiciones para soportar un colapso económico. Al otro lado de la vereda, Venezuela y Argentina cuentan con las defensas más débiles ante dicho escenario.
Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas, seguidos por Colombia, en donde el gobierno planea balancear su presupuesto hacia 2014.
En tanto, las mayores economías de región, Brasil y México, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir adelante frente a impactos moderados, pero se beneficiarían si tuvieran “parachoques más fuertes”.
El análisis considera pruebas de estrés, con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. El resultado: “pese a que la región en conjunto es más resistente que en el pasado, los países en lo individual batallarían para sortearlos”.
El liderazgo de Perú 

La economía de Perú, con su rápido crecimiento, emergió como las más resistente en la región, con un superávit presupuestario y deuda con valor de sólo un 20% del PIB, aproximadamente.
Por su parte, Brasil, México, Uruguay y Ecuador, serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar el 65% del PIB, un porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes, dependiendo si los encargados de política monetaria optaran por contrarrestar el impacto con estímulos fiscales.
Finalmente, en caso de una crisis severa la deuda pública de Venezuela se dispararía a un 145% del PIB, casi el mismo nivel de Grecia cuando se hizo su primer rescate. (Reuters)

No conozco bien el contexto del artículo original, pero estar preparado para un colapso económico???, que se supone que eso significa???

Estos tipos del FMI son un caso. De verdad. Esto es como las burbujas, (según los phds) Nadie puede estar preparado para un colapso económico, porque eso supone que previamente ha existido un colapso financiero, que borra del mapa gran cantidad de dinero (todo) del mercado (y deuda). Siendo el caso, los países mejor preparados para eso serían aquellos que cuentan con la mayor cantidad de recursos imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad. Petróleo. Argentina y Venezuela. Cual es la importancia de los ratios de deuda en un colapso económico, si se supone que todo se fue al diablo???.Pero el FMI dice lo opuesto, así es que habrá que creerles. Y dado el alto porcentaje de la economía que se mueve en Chile basado en crédito y la alta dependencia de la energía externa, no creo que estemos muy bien preparados para un colapso económico, aunque tampoco importaría demasiado, supongo.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. En realidad, no se refieren a un colapso, sino a una crisis severa, que es lo que debería venir prontamente (de aquí a unos 5 años), para que el sistema financiero pueda acabar de ajustarse (si es que eso es posible, vamos). En ese sentido, si que vale tener la deuda controlada, por ejemplo.
    Concuerdo en que frente a un colapso-colapso, lo de tener recursos energéticos es clave.
    Pero también tener auto-suficiencia alimentaria, o poder alcanzarla rápidamente.
    Por eso, frente a un escenario apocalíptico, creo que nuestro país no estaría tan mal, si se preocupara de mantener ese tema cubierto.

    ResponderEliminar
  2. Casi el 100% de los fertilizantes industriales (que permiten el cultivo intensivo) son derivados del petróleo y casi el 100% de las poblaciones urbanas del país dependen de regiones productoras de alimentos, los que llegan en transporte, los que usan petróleo, de cual consumimos 300.000 barriles/día, y producimos 10.000/día, por lo tanto, si existe un colapso, we´re fucked.

    ResponderEliminar
  3. Si, por eso clave preveer una situación así; no se, supongo que la reconversión a un sistema de producción mas tradicional sería lenta y entre medio estaríamos jodidos.
    Muchos teóricos del decrecimiento plantean una optimización en los procesos de producción, distribución y consumo de los alimentos.
    La cantidad de alimentos que se pierden en ese proceso es alucinante. La cantidad de alimentos que la gente tira a la basura es alucinante.
    Pero vamos, concuerdo, básicamente "somos petróleo".

    A propósito: un blog de un oceanografo español especialista en el tema del peak oil.
    http://crashoil.blogspot.com/
    Totalmente recomendable (aunque espero que esté equivocado, por lo menos en los tiempos del proceso).





    ResponderEliminar
  4. "Let us now ask ourselves what the practical alternatives are as we confront this problem of population growth. One alternative is to do nothing in particular about it and just let things go on as they are, but the consequences of that course are quite clear: the problem will be solved by nature in the way that nature always solves problems of over-population - (a) to starvation and (b) severe epidemic diseases.
    "In the human population, we can envisage that the natural check on the unlimited growth of population will be precisely this: there will be pestilence, famine, and, since we are human beings and not animals, there will be organized warfare, which will bring the numbers down to what the Earth can carry. What nature teaches us is that it is extraordinarily dangerous to upset any of its fundamental balances, and we are in the process of upsetting a fundamental balance in the most alarming and drastic manner. The question is: Are we going to restore the balance in the natural way, which is a brutal and entirely anti-human way, or are we going to restore it in some intelligent, rational, and humane way? If we leave matters as they are, nature will certainly solve the problem in her way and not in ours.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....