DF:
El sostenido crecimiento económico que ha mostrado Perú los últimos cinco años ha venido acompañado de un importante impulso agroexportador. Según explica el presidente de la asociación de exportadores peruanos (ADEX), Juan Varilias, este crecimiento tiene que ver con ventajas, principalmente, en el precio de la tierra y en el apoyo gubernamental que han impulsado las administraciones.
De hecho, mediante una ley promocional de desarrollo agrícola impulsada por el gobierno de Alejandro Toledo, Perú buscaba alcanzar las 200.000 hectáreas productivas a 2016 y con esto posicionar al país como líder en exportación de alimentos en 2021. “Vamos a procurar que Perú sea una despensa de alimentos para el mundo, a eso apuntamos. Las inversiones del Estado van en ese sentido, los empresarios invertimos en ese sentido, de tal manera que eso es nuestro objetivo, a lo que apuntamos”, enfatiza Varilias.
En el caso de la tierra, en el norte
de Perú una hectárea productiva para el cultivo de paltas, según el presidente de ADEX, puede alcanzar los
US$ 4.500. En cambio en Chile, el comité de la palta cifra la hectárea productiva en la zona de Quillota incluso en
US$ 30.000. Esta diferencia, sumado al impulso estatal, permite entregar mejores perspectivas productivas para las empresas en algunas regiones de Perú. “En lo que hemos avanzado es en el tema de la competitividad, no perder rentabilidad produciendo. Perú ofrece oportunidades de negocios reduciendo los costos de la tierra, el costo de la producción del campo y para esto existen leyes promocionales que incentivan y favorecen la inversión”, destaca Varilias.
En esa línea, ha existido una importante inversión de los empresarios peruanos en tecnificar y mejorar la calidad de las tierras para la agricultura, el proceso de producción y embalaje, lo que apunta a satisfacer las exigencias de los mercados internacionales y entrar sin restricciones a los mercados tanto europeo como asiático. “Año a año, las cosechas son cada vez más abundantes, por ejemplo en el caso de la uva, la palta, el mango y algunos cítricos también. Esto va a seguir aumentando bajo el gobierno del presidente Ollanta Humala, gracias a un mayor desarrollo”, plantea Varilias.
En esa línea destaca la inversión de capitales chilenos en Perú, que según cifras de Prochile, alcanzan en 2011 los
US$ 83 millones, particularmente en el rubro de la uva de mesa y paltas. “La idea es que los inversionistas chilenos tengan las mismas facilidades que los inversionistas peruanos (...) lo que interesa es que haya cada día más oportunidades para mis compatriotas”, explica. En ese sentido, la ley de desarrollo agrícola contempla beneficios tributarios, laborales y de renta. “Esto de acuerdo a como está configurado en la legislatura, la que debiera estar concluyendo en 2021”. Otro aspecto que destaca Varilias, es el costo de la mano de obra. Según explica, en la ley agraria existe un mínimo a pagar a cada trabajador, lo que al igual que en Chile, dada la demanda de trabajadores se ha ido incrementando llegando a un promedio de 1.000 soles equivalente a US$ 387,3.
Encadenamiento
de la oferta
Uno de los desafíos que se prevén es complementar el desarrollo de la agroindustria peruana con la chilena. Para eso, Varilias apunta a “conversar con nuestros pares de Chile, para buscar complementariedad en la oferta y así en el tiempo poder conseguir beneficios de manera individual para ambos países”.
Es así donde potenciar la Alianza del Pacífico, se vuelve una prioridad. Varilias, quien preside el capítulo peruano empresarial, destaca que la idea es “desarrollar este bloque económico y ponerlo en un contexto internacional muy importante y eso está en manos de nosotros, sobre todo el tema de conectividad, la productividad y el encadenamiento de los procesos que nos permitan abarcar de mejor manera la demanda internacional de alimentos”.
Considerando que lo anterior es conocimiento general por casi 500 años desde la llegada de los primeros conquistadores al Perú la pregunta es, porqué tanto reportaje de las ventajas en cosas obvias del vecino país en el principal diario financiero que lee la gente que “decide” en Chile (LOL). Al parecer la búsqueda de inversionistas desde Perú incluye la promoción y publicidad en diarios de alto perfil en la forma de “reportajes” o “análisis”. Lo que sería muy inteligente de su parte por cierto.
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