DF:
Luego de que el diario británico Financial Times señalara en un informe que Perú puede convertirse en una superpotencia mundial en producción de cobre al 2025, desplazando a Chile, ComexPerú aseguró que las posibilidades son altas, tomando en cuenta los proyectos actuales que ya se encuentran en ejecución.
En ese sentido, el semanario de ComexPerú refirió que, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), "Perú presenta nuevos proyectos y nuevas áreas de exploración, a diferencia de Chile, que posee un alto nivel de reservas, pero poca presencia de proyectos innovadores e interesantes".
Así, según cifras del U.S. Geological Survey (USGS), Perú se encuentra en el tercer lugar del mundo en producción de cobre, con 1.2 millones de toneladas en 2012, por debajo de China (1.3 millones de TM) y Chile (5.3 millones de TM).
Mientras que en niveles de reservas de dicho metal, Perú, con sus 76 millones de TM, es superado solamente por Australia (86 millones de TM) y Chile (190 millones de TM).
"Se estima que, en 2025, Perú llegará a producir 5 millones de TM anuales, de desarrollarse todas las inversiones planificadas (52 proyectos equivalentes a US$ 53,000 millones) durante los próximos 10 años", indicó el Semanario.
Retos
ComexPerú sostuvo que el país altiplánico enfrenta dos principales retos para alcanzar estos objetivos: la excesiva burocracia para otorgar los permisos y licencias de funcionamiento para los distintos proyectos extractivos, y el descontento que generan las actividades extractivas en las comunidades andinas.
Respecto a lo último, señaló que, a diferencia de Chile, donde las áreas de producción del metal rojo se concentran en el desierto de Atacama, en Perú se ubican algunas veces en zonas pobladas altoandinas, en donde el discurso político contra la minería que desinforma a la población tiene a veces eco.
"Para solucionar los problemas mencionados, es necesaria la facilitación de procesos y otorgamiento de licencias, el mejoramiento en el acercamiento del Gobierno central a las comunidades afectadas, la reinstauración del principio de autoridad y de respeto a las instituciones; pero, sobre todo, la inversión en estrategias de comunicación y socialización con las poblaciones perjudicadas por parte de las empresas privadas", culminó.
La verdad es que esto no es ninguna novedad, que Perú podría ser una superpotencia en casi cualquier aspecto de la minería, o para todos los efectos en casi todo lo que tenga relación con materias primas de todo tipo es algo ampliamente conocido. El problema es que Perú adolece, hasta ahora, de una estabilidad institucional que permita a inversionistas confiar en que las reglas del juego no cambien con respecto a lo que es ahora la inversión. Por supuesto todos los países pasan por periodos donde la inversión de privados en la economía no resulta “segura”, aunque sea altamente rentable (caso Argentina por ejemplo). Pasó en Chile, hasta hace poco en Colombia, y por supuesto en el bloque oriental de Europa. Es de esperar que Perú aproveche este crecimiento económico para colocar en posición normas y reglas institucionales que permitan una base de crecimiento orgánico y seguro para los inversionistas. Si todas las economías de la región crecen, todos nos beneficiamos ya que cada país absorbe a sus trabajadores y por lo tanto se crea la necesidad de ellos lo que hace aumentar las expectativas de renta y la necesidad de crear empresas de mayor valor agregado para justificar esos mayores sueldos, lo que es un círculo muy virtuoso de cosas.
Problem is:
Bolivia expropia filial de dos empresas españolas por realizar pocas inversiones en el país…
Lamentablemente, y en contra de lo que uno pueda pensar o esperar, los países latinoamericanos siguen siendo encasillados más o menos en un mismo saco, siendo Chile y en algún sentido Uruguay los que han podido, en cierta manera, escapar (últimamente) de este estigma. Y este saco es que las reglas del juego pueden cambiar drásticamente. Ahora, cómo eso no lo aplican los europeos o americanos en sus propias economías donde a los capitales les cambian los impuestos cada año me escapa. Pero, bueno, son las reglas de juego en las inversiones.
Imprimir artículo
De acuerdo a medias con ambos...arica comparativamente parece una ciuda de los ochenta....y eso es porque se prohibio el desarrollo minero.
ResponderEliminarPero tb es cierto que los ultimos 4 años gente de iquique se va a vivir para arica por el bajo costo de vida.
Si es cierto que Chile a nivel de gobierno no sabe potenciar zonas limitrofes...si no por que perdimos la patagonia siendo que el gobierno argentino mandaba subsidiado a quien fuera para asi hacer la jugada que hicieron hace mas de 100 años.
Arica es estrategico, y para reactivar su economia es tan simple como realizar una accion coordinada entre los 10 empresarios mas capo de Chile y que todos a la vez inviertan en arica. Si a eso se invierte en un aeropuerto mas grande que el de Lima, asi las conexiones podrian ser en Arica en vez de lima, y con eso se distribuye mejor para brasil y argentina.
Y si haces un mega aeropuerto integrado con hoteles 5 estrellas...generas flujos. Si sabemos que el aeropuerto de stgo estara colapsado, es mejor potenciar arica. Logisticamente esta en la mitad de latinoamerica.
Lo que es ciero es que tacna ha crecido por 100 veces y pa ponlacion en arica disminuye...y es estrategico dar vuelta esa situacion.
No creo que sea tan sencillo, aunque me gustaría que así fuera. La única ciudad en Chile con categoría de HUB financiero y administrativo es Santiago. Si ni siquiera Concepción o Antofagasta han logrado transformarse en centros de negocios (importantes), que acumulan la mayor cantidad de producción del país, difícilmente Arica pueda conseguirlo sea con aeropuertos u hoteles. Y tampoco es tan sencillo dar vuelta el tema, simplemente todo es más barato en Tacna, salud, servicios, casas, comida, comercio en general, todo, aún cuando Arica es zona franca, lo que es una gran concesión. Aunque siempre he pensado que una cosa es tener acceso a servicios, y otro querer vivir en Tacna, cosa que definitivamente no está en los planes de las personas con las que he conversado el tema en la zona.
ResponderEliminar