01 febrero, 2013

Sernac demanda a Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada por el caso de colusión

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció esta mañana que interpuso una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, con el propósito que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Servicio interpuso esta acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de la Libre Competencia.

El director (PT) del organismo, Juan José Ossa, explicó que, con esta acción, el Servicio busca que los consumidores que sufrieron con la colusión sean compensados. Sobre este particular, existen dos tipos de consumidores afectados:

1. El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron.

2. El segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

"No se puede aceptar que las empresas lucren a costo de miles de afectados, enriqueciéndose ilícitamente, y que los afectados no reciban ningún tipo de compensación", dijo Ossa.

Sobre este particular, añadió que las multas que pagaron las farmacias por orden del Tribunal de la Libre Competenciay de la Corte Suprema fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora toca que se compense a quienes sufrieron los daños.

También será corto…

El tema de los fármacos es un cartel en su totalidad, desde los médicos, laboratorios y finalmente farmacias. Cada farmacia tiene en línea todos sus precios, y los de la competencia con herramientas retail como los estudios de AC nielsen, así es que formar un cartel con esa clase de información es casi natural. No requiere coordinación, simplemente se copian los precios más altos de la competencia. Sobre todo porque todos tienen accesos a las mismas marcas.

Y lo anterior no tiene remedio…no pun intended…

La única forma sería obligar a los laboratorios a que mantuvieran puestos de venta retail en lugares relevantes. Pero probablemente también le encontrarían una vuelta.

El mensaje es, trata de buscar alternativas naturales a los tratamientos de las enfermedades. Los remedios NO ESTÁN DESTINADOS A CURAR ENFREMEDADES, sólo a aliviar síntomas y crear dependencia (distinto a adicción, en este caso, biológicamente pasas a depender de ellos), caso contrario no sería un negocio el farmacológico, cierto??. Si no lo crees, hazte la siguiente pregunta, cuantos remedios CURAN de verdad una enfermedad???. Ok, cuantos requieren que los sigas tomando de POR VIDA???

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