DF:
Todo indica que la administración de Barack Obama se ha dado por vencida para lograr un acuerdo sobre los drásticos recortes en el gasto que entrarán a regir esta medianoche. Esto porque el mandatario se reunirá con los líderes del Congreso recién mañana, con lo que técnicamente las rebajas por US$ 85 mil millones se concretarán.
Este será el primer encuentro entre el presidente y los líderes republicanos y demócratas, a pesar de las advertencias realizadas en las últimas semanas por la Casa Blanca sobre los efectos que los recortes tendrán sobre la economía.
“La reunión del viernes es una oportunidad para encontrarnos con el presidente y discutir sobre cómo todos podemos mantener nuestro compromiso para reducir el gasto en Washington”, expresó el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a través de un comunicado.
Un asistente republicano criticó que el gobierno agendara el encuentro horas después de que entren en efecto las rebajas.
“Si el presidente es serio sobre detener el secuestro -como se conocen las reducciones en Washington-, ¿por qué agendó una reunión para el viernes cuando el secuestro comienza el jueves a medianoche?”, preguntó el colaborador. “O alguien necesita comprarle un calendario a la Casa Blanca o esto es simplemente una farsa tardía. Deben pretender al menos que intentaron algo”, comentó a Reuters.
Impacto económico
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que los recortes significarán una reducción de PIB de 0,6 punto porcentual y unos 750 mil empleos menos en 2013.
Sin embargo, el impacto no será inmediato. Según The Washington Post, los empleados federales serían notificados la próxima semana que tendrán que tomarse hasta un día libre a la semana sin sueldo, pero los permisos no comenzarán hasta en un mes debido a los requisitos de aviso. Eso les dará a los líderes un poco de tiempo para trabajar en un acuerdo.
En su segundo día de testificación, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke aconsejó tener una visión más gradual de los recortes. “No estoy diciendo que debemos ignorar el déficit, no estoy diciendo que no debemos abordar los temas fiscales a largo plazo, pero creo que desde la perspectiva de nuestra recuperación, una aproximación más gradual sería constructiva”, afirmó.
En tanto, la agencia Moody’s publicó una actualización de sus proyecciones económicas y fiscales a mediano plazo para Estados Unidos.
“La implementación de los recortes automáticos en el gasto y una paralización del gobierno -prevista para fines de marzo- no provocarían un acción negativa en la nota. Pero tal resultado erosionaría aún más la confianza sobre alcanzar un acuerdo oportuno respecto de medidas adicionales de reducción de déficit necesarias para asegurar la nota AAA”, declaró.
Y a nadie le importa…
Bolsas estables, Europa recuperando las caídas, parece que es más importante no subir los impuestos (abismo fiscal) que recortar los gastos para los inversionistas, y por todo lo visto, también para el gobierno de Obama, que previo a la negociación de diciembre inundó twitter con mensajes para llegar a acuerdos y ahora con suerte escribe uno al día respecto de los cortes.
Mercados financieros y políticos…impredecibles…pero entretenidos sin duda alguna.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...