Emol:
BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, consideró que el rescate financiero articulado para Chipre, que obliga a contribuir a accionistas, acreedores y grandes depositantes, debe servir como modelo para casos futuros.
En una entrevista difundida hoy por el semanario económico alemán "Wirtschaftswoche", Schäuble asegura que "la participación de accionistas, titulares de bonos subordinados y, después, de depositantes no asegurados debe ser la norma cuando un instituto financiero cae en una situación difícil".
Si no, argumentó, "los bancos lograrían grandes beneficios con negocios arriesgados, pero en el caso de una quiebra, las pérdidas se cargarían sobre toda la sociedad".
"Eso no puede ser", afirmó Schäuble.
El ministro germano es considerado como uno de los artífices, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del formato adoptado en el rescate chipriota, el primero de la eurozona en el que se obliga a contribuir a los depositantes con más de 100.000 euros en sus cuentas.
Las declaraciones en el mismo tono lanzadas por el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, desataron fuerte polémica mediática y turbulencias financieras pocos días después de que se cerró el acuerdo en torno a las condiciones del programa de ayuda financiera a Nicosia.
"En lo sustancial, Dijsselbloem ha sido criticado de forma injusta. Y no por mi parte", apuntó Schäuble.
El ministro de Finanzas alemán aseguró que Nicosia no recibirá más dinero del exterior que los 10.000 millones de euros comprometidos, frente a las recientes informaciones de que el país precisaría realmente más de los 17.000 millones que conforman el total del paquete (los 7.000 millones restantes los debe aporta la propia Chipre).
La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ya han calculado que las necesidades financieras de Chipre de aquí al primer trimestre de 2016 ascienden a 23 millones de euros.
OH BOY…
Por si no queda claro después del artículo, el ministros de finanzas alemán, que debe ser el más influyente de la eurozona, les acaba de decir a los grandes depositantes de los bancos europeos que sus depósitos serán confiscados como en Chipre para el rescate de los bancos en problemas. Si a eso sumamos el “estudio” en el cual se establece que los países del sur son más ricos que los del norte, y por lo tanto próximos “rescates” desde el BCE no parecen estar en los planes, cuando de nuevo España o Italia comiencen a tener problemas en sus bancos, la resolución de esto tomará otros cursos a los que se han recorrido hasta ahora. En ese punto, será interesante ver como reaccionan los estados nacionales al ser confiscados los depósitos porque los activos que se suponían eran garantizados (los bonos soberanos europeos) ahora no lo son, y por lo tanto tienen que pagar por la promesa incumplida de la eurozona de no dejar caer a ningún banco ni ningún bono soberano. Será interesante ver eso.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...