12 abril, 2013

Banco Central sorprende al mercado y posterga posible intervención cambiaria

 

DF:

El Banco Central descartó, de momento, intervenir en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar en el mercado local.
En su comunicado post Reunión de Política Monetaria, donde mantuvo la tasa de interés en 5% el instituto emisor se refirió puntualmente a la caída que ha experimentado el dólar en las últimas jornadas, consignando que “el peso ha continuado apreciándose en términos multilaterales”.
De esta manera, el ente autónomo no respondió, por el momento, a las estimaciones del mercado sobre la posibilidad de intervenir para frenar el descenso de la moneda.
La divisa norteamericana sumó este jueves otra leve alza impulsada por la expectativa de la reunión que pasado el mediodía sostuvieron el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Entre los operadores existía interés por saber si el encuentro desembocaría en algún tipo de medida. El dólar avanzó 0,11% -50 centavos- hasta $ 469,30.
La lectura de los expertos es que el Banco Central envió un mensaje al mercado de que si bien en el nivel actual no va a tomar medidas, tampoco descartó de plano anunciar en algún momento un plan de compra de divisas.
El economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, señala que el tenor del comunicado debiera “definitivamente” aliviar expectativas de aumentos en la tasa de interés en el corto plazo, situación que presionaría a la baja el tipo de cambio, dado que reconoce desaceleración en la economía local y caída en el precio de las materias primas.
“El Banco Central no sólo dice que la paridad peso/dólar sigue cayendo, sino que hay una apreciación multilateral del peso. Lo que nos dice es que el peso se ha fortalecido contra todas las monedas y eso no permite descartar que tenga que tomar acciones más adelante, para nada”, señala.
Para el subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios, Luis Felipe Alarcón, el Banco Central no descartó de plano la intervención, dado que no están dadas aún las condiciones para hacerlo.
El Central tiene sentimientos encontrados sobre intervenir en este minuto, dado que las actuales condiciones financieras actuales harían sumamente ineficaz una intervención”, argumenta.
Asimismo, estima que al momento de la intervención, el instituto autónomo podría restringir la cantidad de información que da el mercado, para darle mayor eficacia a la medida.
“Con el riesgo que sea muy poco efectiva la intervención, es altamente probable que haya cambios en las reglas del juego respecto a las intervenciones anteriores. En 2008 y 2011 el Central era exageradamente transparente, informando montos diarios y lo que iba a acumular. Actuar de esa manera bajo las condiciones actuales sería poco eficaz”, señala.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, interpreta el comunicado como una manifestación de que la situación de equilibrio del dólar en la parte baja de los fundamentos, que evidenció el Central en el IPoM, ha empeorado.
“El espacio que tiene el Banco Central para intervenir se ha acortado. Posiblemente, si tenía algún margen para aguantar alguna apreciación del peso, ahora se ha tendido a reducir ese margen”, argumenta.
Efectos en el mercado

Los expertos coinciden en que el mensaje del Banco Central no tendrá mayores efectos en el valor del dólar en el corto plazo, sino más bien lo ven estable en los actuales niveles, con un piso entre $ 467 y un techo de $ 470.
Alarcón ve difícil que la divisa supere los $ 470. “Va a depender también de lo que pase en el exterior. Va a mantenerse del orden de 
$ 465-$ 470 en el muy corto plazo. El mercado sabe que más abajo 
de eso se puede gatillar una intervención”.
“No debiera pasar nada en el mercado cambiario atribuible únicamente al comunicado. Si sube o baja, será por razones externas a lo que dijo el Banco Central. Será más bien por noticias internacionales o locales”, dice Aravena.

Los ejecutivos bancarios y de corredoras están decepcionados. Como es posible que el Banco Central no quiera que obtengan sus bonos asegurados de fin de año?. Y tampoco el gobierno y los partidos oficialistas recibirán el impulso de campaña adrenalínico de una inyección monetaria a la japonesa?. Supongo que el muy independiente Banco Central comenzará a recibir múltiples llamados de los furiosos concesionarios de la Ferrari, Porsche y Aston Martin, junto por supuesto con los candidatos y ministros varios a quienes les gustaría seguir anunciando IMACECs desconectados de la economía mundial, sin olvidar a ejecutivos bancarios.

Por cierto, no se de donde sale el concepto de que el banco central intervenga sin avisar o por sorpresa, en particular que sean representantes de los bancos quienes digan esto. Cuando el banco central compra los USD en cuenta corriente de los bancos por nuevos CLP generados, se supone que es una sorpresa para el banco (y por supuesto para su mesa de dinero)???.

Veremos como resuelve este dilema (por supuesto si el espíritu es ayudar en algo a la potencialmente complicada situación actual de la economía) que no es sencillo. Una medida que fue eficaz fue la que tomó Suiza el año pasado, al declarar que iba a defender el nivel de 1.2, lo que inmediatamente frenó el flujo brutal de euros a la economía suiza.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....