Gran entrevista:
Nice…
Agregaría que los excedentes de las imposiciones y los excedentes de impuestos recolectados de altos precios de materias primas sean invertidos en bancos de créditos y fondos soberanos de inversiones. Y que exista un porcentaje de capitalización individual (en base de datos) en estos fondos que aporte un marginal individual que recompense el mayor aporte voluntario entregado de ser el caso.
Hay que terminar con el sistema de AFP´s, o arriesgamos una bomba social a estallar en un futuro cercano a muy cercano
Imprimir artículo
muy inteligente y tranquilo riesco...lo que si, el pay us you go está quebrado en todos los paises de la oecd y es la causa de la crisis europea con estados definanciandose un -1,4% del pib...
ResponderEliminarla capitalizacion individual como concepto no es malo, la implementacion de las afp le dio beneficios sólo a las afp, y no a los usuarios.
De acuerdo en ambos puntos. La pregunta es, si el sistema de reparto no sirve, y la capitalización individual no sirve como ha sido ejecutada en Chile (conceptualmente puede ser buena, pero los resultados son los que mandan), que hacemos??
EliminarA mi me quedan dudas con el sistema de reparto que se propone, independiente de que me parece justo y de que lo que hay ahora es horroroso.
ResponderEliminarPrimero, el número de cotizantes por jubilado que se necesitarían. Dice que estamos en un momento demográfico óptimo (población joven, pocos viejos), pero que pasaría cuando no estuviéramos en ese momento. Lo que les está pasando a muchos países europeos (invierno demográfico que le dicen). Y ya le pasó a los nórdicos que lo solucionaron fomentando la natalidad.
Yo en principio soy contraria a medidas de estimulo de la natalidad, me parece que ya somos muchos y creo que ya muchos países nos estamos auto-regulando (sin necesidad de coartar las libertades personales). Me parece que hay que contar con un decrecimiento poblacional en adelante -o un estancamiento- y trabajar propuestas sobre esa base.
La esperanza de vida aumentando también es un tema a tener en cuenta.
Segundo, los cálculos se hacen sobre población activa trabajando con bajo indice de cesantía. Si bien pasamos por un buen momento económico, no se puede contar con ello a futuro. En términos globales, hay muchos indicios de que los países desarrollados se quedarán con una cifra de paro estructural permanente, por diversos factores como la imposibilidad de seguir creciendo o la mantención de tasas bajas de crecimiento (si es verdad la teoría de la crisis energética), la mecanización de muchos procesos, la destrucción de sectores productivos, etc. Vamos, que hay más gente que trabajos.
Tercero, y esto no es algo intrínseco al sistema de reparto, pero como están las cosas, yo no lo consideraría un tema menor: el uso que se le puede dar a esos dineros por parte del estado; habría que poner una normativa estricta con eso, porque luego llega alguien al gobierno y mete la pata. Por ejemplo, los fondos de pensiones españoles están ahora mismo en un 95% invertidos en deuda pública... tatatatan... ESPAÑOLA... Bueno, creo que el caso de España es paradigmático de lo mal que puede estar un país, pero no me sorprendería que hubiera mas países europeos en una situación parecida. Repito que entiendo que no es un tema intrínseco al sistema de reparto, pero no es algo a dejar al azar, porque cuando aprietan las cuentas…
ResponderEliminarPor último, diré algo polémico y políticamente incorrecto. Pero creo que los sistemas hay que planificarlos para que el período de mayor riqueza sea la vida laboral de las personas, pues es el momento en que son más productivos y además es cuando deben formar una familia, criar y educar hijos. Es decir, hay que tener claro que la edad de jubilación es el retiro, disminuyen los gastos, se debería tener solucionado el tema vivienda (pagada), etc. Todo ello, por supuesto, en el entendido de que hay un buen sistema de cobertura de salud para las enfermedades y medicamentos asociados a la vejez, por supuesto.
Esto último lo digo a propósito del ejemplo que da Riesco sobre los jueces que han ganado 3 millones y luego jubilan con… no se con cuanto, pero no me parece que se piense jubilar a alguien con el 70% de 3 millones, ni de 2 millones tampoco. Porque no debería ser necesario que las personas jubiladas ganaran tanto. Se que somos un país pobre y probablemente nadie jubilaría con montos tan altos, pero me interesa sentar el principio de que las personas deben poder generar ingresos suficientes durante su vida laboral, más que durante su jubilación.
Nuevamente daré el ejemplo de España, donde hay jubilaciones bastante altas en comparación con los sueldos con los que ingresan a trabajar son cada vez más bajos. Se da entonces la paradoja de que los jóvenes no pueden independizarse y mucho menos planificar una familia, es decir, la población va disminuyendo y el sistema va lentamente hacia el colapso. Claro, es un país y un continente en crisis, pero es que hay que contar con las crisis, que son bastante más habituales que la estabilidad, no entiendo porque no lo asimilamos así.
Me he extendido porque es un tema que me interesa sobremanera. Pero me parece que hay que cambiar los términos de la discusión y darle la vuelta a los supuestos. Cualquier sistema piramidal (como el de reparto) se basa en la idea de que el crecimiento es posible ad-infinitum. Y creo que hay que contar con el decrecimiento poblacional y hacernos a la idea de que el crecimiento económico eterno no es posible.
Y felicitaciones por poner estos temas.
Hay algo que la gente olvida en estos temas. Los sistemas de jubilación son relativamente nuevos en la era moderna, por lo tanto esta es la primera generación "masiva" que está recibiendo los resultados de las políticas mundiales de pensiones. Y los resultados, salvo honrosas excepciones como Noruega, son un desastre o van camino a serlo. Por lo tanto estamos en terrenos relativamente inexplorados, los únicos sistemas funcionales y bien capitalizados que cumplen el objetivo de entregar buenas pensiones, hasta ahora, son los de países nórdicos gracias a una combinación cultural, MMPP y un buen sistema gubernamental de ahorro de excedentes y de gestión de los fondos acumulados.
Eliminar