03 abril, 2013

Tus depósitos están seguros en los bancos, cierto?

 

Siguiendo la saga de los chipriotas, y ahora de un billonario siciliano asociado a la mafia (los escogen con pinzas estos tipos), solo falta que confisquen las cuentas suizas de los albaneses para que esto sea ridículo.

Pero en fin, no es el objetivo del post.

Una de las cosas que se dan por sentado en la economía mundial es que los depósitos bancarios son seguros, y particularmente, que son privados.

Hay algo que no es entendido ahora (lamentablemente lo será muy pronto de acuerdo a la evolución de los hechos). Los depósitos en el banco (en términos generales) son créditos sin garantías (salvo la mínima estatal en el caso de Chile por ejemplo) que el público otorga a la banca. Esto es, el dinero que aparece en tus depósitos (y a plazo) es un préstamo al banco, el cual te paga intereses por ello. NO ES TU DINERO. Es del banco, que te lo debe a ti. Es por eso que en los balances del banco aparecen los depósitos como pasivos. Son deudas del banco hacia los depositantes, y no garantizadas.

De nuevo, tu eres un acreedor del banco no asegurado (o muy poco), por lo tanto, el último al que se le paga.

Para que lo tengas en cuenta.

Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Hay algo que no capto bien con el sistema de reserva fraccionaria: Suponemos que los bancos otorgan diez veces mas créditos que los depósitos que tienen en sus bóvedas. Ese dinero, creado de la nada, pasó a abultar las cuentas corrientes de los "vendedores" que entregaron un bien a cambio de dinero prestado por los bancos a los "compradores" netos que figuran con una deuda en los bancos.
    Se entiende que, en caso de bank run o confiscación de cuentas corrientes y depósitos, aquellos que tenían dinero se ven castigados, pero, ¿que pasa con los deudores netos?
    Si mi banco va a la quiebra, ¿que pasa con mis deudas que son un activo del banco? Es casi imposible ejecutar las garantías. ¿Que suelen decir los contratos en ese caso?

    En el caso extremo de volver a hacer las transacciones solo con dinero efectivo, el valor de los bienes sería inversamente proporcional a la dilución de la reserva fraccionaria, vale decir 10:1, 100:1 o lo que sea...Bueno, obviamente con el caos reinante en tal caso, es un puro ejercicio intelectual...

    Última inquietud: El precio del oro está bien bajo, o sea, ¡no hay impresión de dinero ni riesgo sistémico ni riesgo geo-político?

    ResponderEliminar
  2. La expansión fraccionaria es respecto de las reservas en equivalentes a efectivo. El banco tienen balance y los activos, créditos e inversiones deben ser iguales a los pasivos, créditos más patrimonio. Cuando una empresa quiebra, los activos son liquidados para pagar a los acreedores, el último de los cuales son los depositantes. En el caso de los bancos, los activos son carteras de créditos y acciones y bonos ( o una combinación) el resultado de esta liquidación es lo que se paga. En efecto, todos esos riesgos existen? Razón por la cual el único activo disponible para los gtandes capitales es el USD y los boNOS del tesoro americano. El oro es muy pequeño, y no paga dividendos. O eso es porque yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guau, escribir en celulares es un desastre tarzanesco...LOL...

      Eliminar
  3. En pasivos son depósitos, no créditos. Fe de erratas.

    ResponderEliminar
  4. No se si este es el lugar, pero hace tiempo me pregunto, ¿cuál es la garantía estatal a los depósitos en Chile?, he buscado pero no encuentro una respuesta clara; se habla de un porcentaje de los depósitos a plazo con un máximo x. ¿Pues aclarar el tema?

    ResponderEliminar
  5. http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/ConozcaSBIF?indice=7.5.1.1&idContenido=482

    ResponderEliminar
  6. O sea que no hay límite en cuanto a montos sino en cuanto a productos... digo, por la famosa frase de "informése sobre el límite de la garantía estatal, bla, bla".
    Si la UE garantiza 100.000 euros, ¿por qué aquí no hay un tope?. Vamos, es sólo curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Las cuentas a la vista no tienen tope (son completamente garantizados), las cuentas a plazo tienen un tope de 108 UF's, es decir algo así como $2.200.000. En resumen, si tienes $20.000.000 en cuenta corriente y el banco quiebra, el gobierno garantiza todo el monto, si lo tienes en depósitos a plazo, el gobierno sólo te devuelve $2.200.000. Al menos así lo interpreto de la ley vigente de bancos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....