(OroyFinanzas.com) – Oficialmente se declara que la deuda nacional de EE.UU. asciende a 17 billones de dólares, pero Lawrence Kotlikoff profesor de Economía de la Universidad de Boston en una entrevista con Russia Today asegura que se acerca más a los 222 billones de dólares.
Según Kotlikoff existen enormes deudas y obligaciones no contabilizadas que no forman parte oficial de la deuda gubernamental, como el pago de las pensiones futuras y que se trata de un tema importante porque 78 millones de baby boomers van a tener que recibir sus pensiones del gobierno estadounidense.
Kotlikoff apunta que si nos fijamos en todos esos pagos en total ascienden a 3 billones de dólares anuales. “Tanto el Congreso como los presidentes a lo largo de los años solo se han focalizado en la deuda oficial y no le han contado a los ciudadanos nada sobre esas facturas”, afirma el profesor.
Kotlikoff estima que la deuda real asciende a 222 billones de dólares, si se contabilizan todos los pasivos del gobierno federal para programas como Medicare y Seguridad Social y 222 billones es una cifra enorme que equivale a 3 veces el PIB mundial. Esto representa que el déficit presupuestario real en diez veces mayor que la cifra oficial reportada. De hecho hace que las reuniones del Congreso para recortar en un par de billones de dólares los gastos a lo largo de una década resulten bastante ridículas y triviales.
El profesor sostiene que en EEUU llevan intencionadamente seis décadas creando un inmenso esquema Ponzi. Una cosa tiene clara el profesor Kotlikoff y es que el gobierno estadounidense no cumplirá con sus obligaciones, asegura que es una certeza matemática y económica. Esta es la entrevista de Russia Today TV con el Prof. Kotikoff en la que explica cómo el gobierno estadounidense oculta las cifras reales de la deuda.
Es algo antiguo todo este tema de la deuda “real”, no solo de USA sino de todo el mundo occidental debido principalmente a las pensiones.
Es un poco ingenuo pensar que gobiernos que se re eligen cada 4 años están remotamente preocupados de lo que pasará en 40 años más, cuando comenzó este proceso.
Efectivamente, esto será una crisis. Primero en Europa y después en USA. No por nada en el país del norte han comprado tanques para contención civil y armado un verdadero ejército interno. No va a ser agradable cuando el gobierno de USA confisque todo los fondos de pensiones para pagar la deuda nacional una vez que las tasas de interés sobre esta comience a subir y no quede otra alternativa. Porque no van imprimir para salir del embrollo. Quienes compran los bonos, que son los bancos y acreedores internacionales varios, no permitirán esta salida si quieren que el gobierno pueda seguir colocando los bonos con ellos. Eso es muy, muy deflacionario porque en ese caso los gobiernos comienzan a recolectar dinero vía impuestos primero, y confiscaciones después.
Así es que si, es una “deuda”, pero en el caso del gobierno americano, solo si estás dispuesto a pagarla. Y considerando el como se han armado internamente, no parece ser el caso. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...